En un esfuerzo por brindar oportunidades de empleo y capacitación en el contexto de la transición energética, quince desempleados de la comarca del Valle del Guadiato han culminado con éxito el curso de Gestión de Residuos, promovido por el Instituto para la Transición Justa (ITJ). Esta iniciativa forma parte del Programa de formación e inserción laboral para la recualificación profesional y contratación de personas en situación de desempleo, mayores de 52 años, en áreas afectadas por la transición energética.
Impartido por la empresa LHH, del Grupo Adecco, el curso se llevó a cabo en las instalaciones del Punto Vuela Guadalinfo de Peñarroya-Pueblonuevo. En consonancia con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, el objetivo principal de esta formación era preparar a los participantes para ocupar empleos vinculados al futuro de la transición energética.
El programa de estudios constó de tres módulos distintos. El primero se centró en la empleabilidad, abordando temas como la orientación laboral, la preparación de currículums vitae y la preparación para entrevistas laborales, además de proporcionar conocimientos específicos del sector. El segundo módulo se enfocó en la gestión de residuos, profundizando en los aspectos técnicos y prácticos relacionados con esta área. Finalmente, el tercer módulo se dedicó a la prevención de riesgos laborales, con el fin de mejorar la seguridad en el trabajo y aumentar las posibilidades de inserción laboral.
Los participantes, provenientes de varios municipios de la comarca, tuvieron la oportunidad de visitar dos empresas en la provincia de Córdoba relacionadas con la temática del curso. Además, recibieron entrevistas grupales por parte de una tercera empresa. Actualmente, LHH está colaborando con los alumnos para facilitar su colocación laboral en empresas que tienen vacantes disponibles a partir del mes de mayo, específicamente en el sector de gestión de residuos.
En la ceremonia de clausura estuvieron presentes destacadas figuras locales y representantes del ITJ, incluyendo a la primera teniente de alcalde, Victoria Muñoz, la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Ángeles Pozuelo, la agente del Instituto para la Transición Justa en Andalucía, Isabel Romero, así como representantes de LHH. Este evento no solo marca el final de una etapa de formación, sino también el inicio de nuevas oportunidades laborales para los participantes, reafirmando el compromiso con la inclusión y el desarrollo económico sostenible en la región.
Y sin cobrar un duro mientras otros se lo llevan calentito. Eso es una transición justa si señor ,sobre todo justa
El que está haciendo un curso no cuenta como parado, es un Patriota que se está formando para trabajar.
Levi ¿tu eres boliviano? Eso que lo dices tú ,que no sabes lo que dices hombre .Infórmate antes de hablar que ya estamos hartos de aguantar tanto mochuelo hombre