9 de septiembre de 2023

Salud confirma un caso de caballo con virus del Nilo en Alcaracejos

Mosquito del Nilo

El Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha notificado un caso confirmado de caballo con virus del Nilo Occidental en Alcaracejos (Córdoba). Así lo ha desvelado este viernes la Junta de Andalucía al hacer balance de las capturas realizadas de mosquitos Culex perexiguus entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre.

La Administración autonómica ha recordado que «la vigilancia entomológica (vigilancia de mosquitos) es la herramienta clave para la identificación precoz de la circulación del virus del Nilo occidental en Andalucía, permitiendo adoptar las medidas de vigilancia y control adecuadas destinadas a disminuir el riesgo de la población andaluza».

Gracias a estas capturas, la Consejería de Salud y Consumo ha detectado la presencia de virus del Nilo Occidental en capturas de mosquitos Culex perexiguus en los términos municipales de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y de Barbate y Benalup-Casas Viejas (Cádiz). El resultado de las 23 trampas restantes en las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba ha sido negativo, según una nota de la Consejería.

Además, el Centro Nacional de Microbiología ha confirmado la muestra positiva de presencia de este virus remitida desde la Consejería en un hombre de 75 años de la localidad sevillana de La Puebla de los Infantes, que fue dado de alta a finales de agosto y que se encuentra en perfecto estado de salud. Se trata del segundo caso detectado en la comunidad en lo que va de año, sumándose al de una mujer de 84 años de Arroyomolinos de León (Huelva).

Por otro lado, como resultado de la integración de las vigilancias se ha recibido información de presencia del virus por parte de la Estación Biológica de Doñana en mosquitos capturados de La Puebla del Río (Sevilla) y Medina-Sidonia (Cádiz).

En general, esta semana la densidad poblacional de hembras de la especie Culex perexiguus y de Culex pipiens se ha mantenido estable, de manera que todos los municipios se engloban en Grado I o Grado II.

Las delegaciones territoriales de Salud y Consumo de las provincias donde se ha detectado circulación de virus han comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de FNO en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población.

Desde la Consejería se insiste en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras, tanto individuales –uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel–, así como domesticas –uso de mosquiteras, evitación de aguas estancadas o repelentes ambientales– sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida.

 

1 Comentario

  1. Pepi

    Que fumiguen que no hagan como en Peñarroya, que dijeron que iban a Fumigar y LUEGO HA SIDO MENTIRA

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

La lluvia devuelve la esperanza: Unidos por el Agua celebra el retorno del agua potable a nuestros hogares en Córdoba, pero lamenta la falta de empatía del presidente de la Junta de Andalucía

La lluvia devuelve la esperanza: Unidos por el Agua celebra el retorno del agua potable a nuestros hogares en Córdoba, pero lamenta la falta de empatía del presidente de la Junta de Andalucía

La plataforma ciudadana Unidos por el Agua nos alegramos de que el agua potable vuelva a salir de nuetros grifos tal y como dice la resolución enviada esta tarde, lunes 22 de abril, por la Delegación Territorial en Córdoba de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía....

leer más
Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This