InfoGuadiato
Mayoritario ha sido el respaldo obtenido por la huelga convocada por la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (C.T.A.), protagonizada por las limpiadoras de la empresa MABRASER XI S.L.. La causa principal de esta convocatoria ha sido el impago de la paga extraordinaria correspondiente al mes de diciembre y de la nómina del mes de febrero.
El seguimiento de la huelga ha sido total en todos los institutos pertenecientes al Lote 7 de la Subbética, al Lote 2 de la Vega del Guadalquivir, y parcial en los centros del Lote 1 de Córdoba capital, donde ya ocho institutos han comunicado que se sumarán a la huelga a partir de mañana.
Movilizaciones convocadas
-
Ayer, martes 25 de marzo, se convocó una manifestación en Priego de Córdoba organizada por C.T.A., que contó con el apoyo de varios colectivos en solidaridad con las trabajadoras en huelga.
-
El viernes 28 de marzo, se celebrará una nueva manifestación en Córdoba, que recorrerá las calles desde Santo Tomás de Aquino (sede de la Delegación de Cultura) hasta la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, ubicada en la plaza San Felipe.
-
El lunes 31 de marzo, está prevista una concentración en el Colegio Antonio Gala de Palma del Río, a las 11:30 h.
Servicios mínimos
La Dirección General de Trabajo de la Junta de Andalucía ha establecido los siguientes servicios mínimos:
-
Limpieza del 50% de los espacios destinados a comedores y aseos.
-
Limpieza del 15% en el resto de los espacios (aulas, pasillos, etc.).
Asimismo, se indicó que el Comité de Huelga y la empresa debían acordar qué trabajadoras cubrirían dichos servicios. Sin embargo, pese a que C.T.A. ha enviado comunicaciones a tres correos electrónicos distintos de la empresa, MABRASER XI S.L. no ha respondido ni ha contactado con el Comité de Huelga.
Por otro lado, C.T.A. solicitó en tiempo y forma a la Dirección General de Trabajo una aclaración sobre la interpretación de los servicios mínimos, pero tampoco ha recibido respuesta. Ante esta situación, las propias trabajadoras, de acuerdo con el sindicato, han decidido organizar los servicios mínimos conforme a lo estipulado: limpieza de comedores y aseos una vez cada dos días, y limpieza del resto de espacios en un 15%, respetando lo fijado oficialmente.
Cabe destacar que el cumplimiento de los servicios mínimos está siendo garantizado únicamente por el sindicato convocante (C.T.A.) y su Comité de Huelga, mientras que las entidades competentes, como la Dirección General de Trabajo y la empresa, han incumplido sus responsabilidades.
Incidentes y denuncias
En cuanto a incidentes, se han registrado algunas situaciones puntuales con directores y directoras de centros educativos, quienes han mostrado oposición a la huelga mediante informaciones falsas, como la supuesta ilegalidad del sindicato C.T.A. o interpretaciones arbitrarias de los servicios mínimos. Estas actuaciones han sido anotadas por el sindicato, por si derivaran en responsabilidades por vulneración de derechos fundamentales, en especial el derecho a huelga.
Respecto a la situación laboral, el impago de la paga extraordinaria ya fue denunciado hace meses ante la Inspección de Trabajo, sin que hasta la fecha se haya tomado medida alguna. Resulta alarmante que empresas contratadas por la Junta de Andalucía incumplan sistemáticamente sus obligaciones laborales, como es el caso de Ambulancias del Sur, cuyos trabajadores acumulan casi seis meses sin cobrar. A pesar de ello, no se declara suspensión de pagos ni se actúa desde las administraciones.
Esto mismo sucedió hace seis años en la Subbética con la empresa Tempo, también bajo contrato de la Delegación de Educación, sin que la Junta de Andalucía haya adoptado solución alguna. El problema, una vez más, recae sobre las trabajadoras que no cobran por su trabajo.
SI NO COBRAMOS, NO TRABAJAMOS – HUELGA
COORDINADORA DE TRABAJADORES DE ANDALUCÍA (C.T.A.)
0 comentarios