Tras las pasadas elecciones celebradas en nuestro municipio, en un escenario poco común marcado por la división de los socialistas peñarriblenses, se produjo una situación insólita: los mismos socialistas llegaron a tumbar al entonces alcalde, J.I. Expósito, quien fue sustituido por el actual regidor, el señor Pedregosa. En su momento, algunas personas no comprendimos estas decisiones y decidimos apoyar al antiguo alcalde. Con varios miembros del equipo de gobierno de aquella época, ex militantes y simpatizantes del PSOE, se formó un partido independiente que se presentó a las últimas elecciones.
Superado aquel proceso electoral, la ciudadanía apostó mayoritariamente por el socialismo, reflejado tanto en el PSOE como en el nuevo partido encabezado por mi amigo Expósito, quienes en conjunto lograron 9 actas de representación en el pleno. Ignacio, pese a su esfuerzo, no alcanzó la alcaldía, decidió dar un paso atrás y, hoy en día, continúa siendo un empresario local y un ciudadano más de Peñarroya-Pueblonuevo, como siempre lo ha sido. Por su parte, Víctor Pedregosa logró el bastón de mando, alcanzando la mayoría gracias a la suma de las actas de otro partido de izquierdas, IU, logrando 11 concejales frente a los 6 conseguidos por la derecha peñarriblense.
El mensaje que nos ha dejado esta situación es claro: nuestra ciudad es socialista y apuesta por políticas de bienestar social, empleabilidad, igualdad de oportunidades y proyectos que contribuyan al desarrollo de nuestro municipio. Por ello, es fundamental que dejemos atrás los enfrentamientos internos, el orgullo personal y empecemos a trabajar juntos para lograr los objetivos que la ciudadanía ha demandado. Lo lógico sería que dos partidos con una base ideológica socialista no estuvieran en constante “guerra” y “susurros”, sino que apostaran por la “visión”, el “trabajo” y los “proyectos” que necesita este magnífico rincón donde vivimos.
Creo que ha llegado el momento de que Víctor, como alcalde elegido democráticamente, dé un paso al frente y abra el diálogo con los concejales de SÍ Pya, que son mis representantes municipales en este momento, con el único fin de llegar a un entendimiento y sacar adelante proyectos y acuerdos. Así como ya se ha conseguido una buena relación con el tercer partido de izquierda y su representante, el señor Cabrera, sería deseable que también se lograra esta colaboración con SÍ Pya.
Desde mi perspectiva, mi partido, al que he defendido hasta ahora y espero seguir defendiendo, debería continuar haciendo una oposición constructiva y estar dispuesto a trabajar junto con el gobierno municipal para obtener el máximo rendimiento y beneficio para nuestro querido pueblo. Debemos dejar de lado enfrentamientos que ya no tienen sentido y evitar, a toda costa, dar facilidades a una derecha retrógrada que, de llegar al poder, podría deshacer todo lo conseguido hasta ahora, que no es poco, para nuestra ciudad, nuestra tierra y nuestra nación.
Este año, quizá los Reyes Magos no me han traído mucho, tal vez porque no hice todo lo bien que debía, pero sin duda el mejor regalo de Reyes y el mejor comienzo de año sería ver un entendimiento político a favor de Peñarroya-Pueblonuevo y de su ciudadanía. Es hora de acabar con las guerras y empezar a construir juntos un presente y un futuro prometedores y dignos de este maravilloso lugar en el que vivimos.
No pretendo causar enfados ni enfrentamientos con estas palabras. Mi único objetivo es la unión y el entendimiento en beneficio del lugar donde quiero vivir y donde quiero contribuir a hacerlo mejor.
Feliz 2025,
Fran Ruiz – Simpatizante de SÍ Pya
0 comentarios