24 de septiembre de 2023

Sumar pregunta al Gobierno si ve bien las propuestas de ‘Unidos por el Agua’ para asegurar el suministro

El diputado nacional de Sumar por la provincia de Córdoba, Enrique Santiago, ha registrado esta semana en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas para el Gobierno de la Nación, respecto a los problemas con el suministro de agua potable que sufren 80.000 personas en el Norte de la provincia, queriendo saber si el Ejecutivo central ve bien las propuestas, para afrontar dichos problemas, que ha planteado la plataforma ciudadana ‘Unidos por el Agua’.

En este sentido y según se recoge en la exposición de motivos de la pregunta suscrita por Enrique Santiago, a la que ha accedido Europa Press, «el pasado mes de julio se produjo el inicio formal de la plataforma ‘Unidos por el Agua’ y se dieron a conocer públicamente los objetivos que persiguen, ante los problemas de agua que sacuden a las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato», en el Norte de Córdoba.

De hecho, según ha recordado el diputado de Sumar por Córdoba, «los vecinos de estas comarcas no cuentan con agua potable en el grifo desde el pasado mes de abril y han de abastecerse con camiones cisterna», tras declarar la Junta de Andalucía como no apta para el consumo humano el agua del embalse de La Colada, del que se abastece el Norte de la provincia.

Ello, según ha subrayado Santiago en su pregunta al Gobierno, constituye «un problema de primera magnitud que, además de afectar a las necesidades de la población, unos 80.000 habitantes, amenaza también a su mayor actividad, que es la ganadera, y a la empresarial en general».

Ante esto y según ha relatado el diputado, «los vecinos que han creado la plataforma ‘Unidos por el Agua’ ya han presentado una propuesta con tres medidas para intentar solucionar el problema del agua en sus comarcas. En primer lugar, se propone la conexión con el pantano de La Serena», ubicado en la vecina provincia de Badajoz y perteneciente a la cuenca del Guadiana, pero «al que se aporta desde la zona Norte de Córdoba y del que podría corresponderles hasta 130 hectómetros cúbicos».

En segundo lugar, desde ‘Unidos por el Agua’ se plantea «la conexión de los pantanos» cordobeses de «Puente Nuevo con Sierra Boyera y La Colada» y de este último con el ya mencionado de La Serena, y también entienden que «sería preciso instalar una potabilizadora en La Colada», considerando la plataforma que con estas medidas se solventarían los problemas de suministro de agua potable en el Norte de Córdoba.

PREGUNTAS

En base a todo ello, Enrique Santiago espera que el Gobierno de España le conteste, por escrito, a las preguntas de «¿qué valoración hace el Gobierno de la propuesta que plantea la plataforma ‘Unidos por el Agua’ para intentar solucionar el problema del agua en dichas comarcas cordobesas?».

También si «¿considera el Gobierno viable, en particular, las peticiones de estos vecinos del Norte de la provincia de Córdoba relativas a la conexión con pantanos de La Serena y Puente Nuevo, además de potabilizar el agua de La Colada?».

De igual forma, Santiago ha preguntado «¿qué medidas puede llevar adelante el Gobierno para contribuir a solucionar los problemas de suministro de agua en El Guadiato y los Pedroches?«, y si «¿ha requerido el Gobierno a la Junta de Andalucía para que cumpla sus obligaciones de garantizar el suministro de agua correctamente depurada y potabilizada?» en el Norte de la provincia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

GOLAZOS POR LA ESCUADRA        

Enrique Monterroso   La semana   pasada me refería a la necesidad de buscar hasta encontrar el lado luminoso de la vida y esta semana, hete aquí que el panorama de la realidad al que me refiero puntualmente semana a semana nos ofrece sendos motivos para que la...

leer más
Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This