Se cumplieron los pronósticos de lluvia y Ntro. Padre Jesús Cautivo no pudo procesionar. En su lugar, se rezó un Vía Crucis y su cuadrilla permaneció junto al paso hasta la hora prevista de regreso si hubiera salido. Este año hubiera salido por primera vez portado a costal.
Adalberto García-Donas León
Nunca se había suspendido la salida procesional, desde que el 18 de abril de 1984 procesionara de nuevo tras la formación de la actual Sacramental Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Cautivo, Ntra. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, con sede en la Parroquia Santa Bárbara de Peñarroya-Pueblonuevo.
En sus inicios Jesús Cautivo comenzó a procesionar perteneciendo a la recién creada Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno Cautivo-Excautivos, procesionando el 5 de abril de 1944 por primera vez, una vez acabada la Guerra Civil y liberadas todas las personas que habían estado presas, de ahí lo de excautivos en el nombre de la Hermandad original, hasta que pudieron aclarar su situación al no tener delitos de sangre.
Desde 1944 hasta que dejó de procesionar en la década de los 70 del siglo pasado, no hay constancia si algún año dejaron de salir en procesión. Ya en la segunda etapa desde 1984 a nuestros días, tan solo se retrasó la salida por amenaza de lluvia el 19 de marzo de 2008, pudiendo salir media hora después, ante los informes favorables de que no llovería hasta pasadas las dos de la madrugada, cosa que ocurrió puntualmente, según la información facilitada por el Servicio Meteorológico de Córdoba, con los que la Junta de Gobierno estaba en permanente contacto.
Por tanto, este 26 de marzo de 2024 ha sido la primera vez que se ha documentado la suspensión de la salida procesional de Ntro. Padre Jesús Cautivo, debido como todos sabemos, a las inclemencias climatológicas adversas, lluvia persistente principalmente.
Llegada la hora de salida, el Hermano Mayor, Alán Castillejo Fernández, anunció el acuerdo tomado por la Junta de Gobierno de suspender la salida procesional y en su lugar se rezó un Vía Crucis en el interior de la Parroquia. La lectura de las 14 estaciones, las realizaron, la primera y la última, los sacerdotes de la Parroquia, el Párroco, Carlos Sanz y el Vicario Parroquial, Pablo Fernández, mientras que el resto las leyeron, el Hermano Mayor, miembros de la Junta de Gobierno, de la cuadrilla y hermanos penitentes. Una vez finalizado el Vía Crucis, la cuadrilla permaneció junto al paso hasta aproximadamente las dos de la madrugada, hora que en teoría se recoge Ntro. Padre Jesús Cautivo cuando sale en procesión.
Estuvieron presentes, acompañándolos en todo momentos, los miembros de la percusión y acompañamiento de la Agrupación Musical “Ntra. Sra. de la Amargura”, el Alcalde Víctor Manuel Pedregosa y los concejales, Juan José Del Río y Victoria Paula Muñoz, así como penitentes y personas que tras suspenderse, entraron a la Parroquia para acompañar el Vía Crucis.
Este año, la novedad estaba en la forma de llevar el paso, pasando de ser portado a hombros con los varales de trabajo, como así venía haciéndolo desde sus inicios, a ser llevado a costal sobre el cuello en trabajaderas debajo del paso. La cuadrilla mixta ha estado formada por 33 personas, de las que solo 20 de ellos iban trabajando bajo a trabajadera, el resto dando relevos. Los han dirigido, Juan Carlo Felipe Pintado, Vicente Mohedano Jaraba, Daniel Flores Ventura y Luis Daniel Fernández Martínez. Por parte de la Junta de Gobierno reconocieron a Valeriano Luna Tocados por medio de un cuadro, la labor realizada en favor de la Hermandad a lo largo de estos años y por parte de la Cuadrilla a su capataz, por todo lo realizado en favor de Ntro. Padre Jesús Cautivo.
oooohhhhh el alcalde se ha quedado sin fotos