20 de septiembre de 2023

Unidos por el Agua celebra que algunos alcaldes del norte se pronuncien públicamente por el problema del agua

LA PLATAFORMA HA SOLICITADO REUNIONES CON LA DIPUTACIÓN, JUNTA Y GOBIERNO CENTRAL

La plataforma participará en el próximo pleno de la mancomunidad del Guadiato y espera reunirse pronto con la de Los Pedroches

La plataforma Unidos por el Agua celebra los pronunciamientos públicos de alcaldes de Los Pedroches y El Guadiato trasladando su preocupación por la situación que vive la zona norte de la provincia, cuyos habitantes llevan cinco meses sin que por los grifos salga agua potable. La plataforma, que se ha constituido con carácter reivindicativo, pero que tiene un sincero empeño de colaboración con las administraciones públicas, espera que pronto pueda explicar ante los alcaldes de ambas comarcas en el ámbito de las dos mancomunidades de municipios las propuestas que considera necesarias para garantizar el suministro de agua potable lo antes posible y para el futuro.

La mancomunidad del Guadiato ha atendido ya la petición de Unidos por el Agua para participar en el próximo pleno que celebre la entidad. La plataforma insta al presidente de la mancomunidad de Los Pedroches a que también acepte sin dilación la participación de la plataforma en el próximo pleno del organismo comarcal. Unidos por el Agua aguarda, por otro lado, a ser recibida por el presidente de la Diputación, así como el delegado del Gobierno de la Junta y la subdelegada del Gobierno central para exponerles los planteamientos de la plataforma ciudadana.

Unidos por el Agua estima necesario que, ante la grave situación, los alcaldes hagan un frente común para conseguir agua potable, un derecho básico que se le está negando desde hace ya cinco meses a los ciudadanos que ellos tienen el deber de representar. Mirando hacia el futuro de Los Pedroches y El Guadiato, la plataforma propone que todas las posibles soluciones sean valoradas exhaustivamente, ya que se está en el momento de aprender de los errores y empezar a hacer las cosas bien. La plataforma considera que hay que mirar a corto, medio y largo plazo porque está en juego el futuro de las dos comarcas.

Por ello, la plataforma considera necesaria la instalación de la planta potabilizadora en La Colada, porque no es lógico que sea el único embalse destinado a consumo humano sin ETAP, además de que no sólo potabilizaría el agua contaminada del embalse in situ, sino que impediría la posibilidad de contaminar otras aguas limpias, según recomienda la normativa. También aboga sin ninguna duda por el enlace definitivo de los embalses de Sierra Boyera y Puente Nuevo, algo que debería de haberse hecho hace muchísimo tiempo. Y, por último, propugna un trasvase de Zújar-La Serena a La Colada. A la plataforma le sorprende la controversia que se está creando con esta petición, pues se trata de un bombeo entre embalses de la misma cuenca hidrográfica, algo que se hace con absoluta normalidad en otros territorios. La zona norte de Córdoba tiene derecho, además, a reclamar agua de Zújar-La Serena por la aportación que sus arroyos y ríos hacen al embalse más grande de España, condición que aseguraría, por tanto, su uso al sector primario de la zona, aunque ahora la máxima prioridad es conseguir que por los grifos de los más de 80.000 habitantes de Los Pedroches y El Guadiato corra agua potable lo antes posible.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This