8 de agosto de 2025

Víctor Manuel Pedregosa, secretario general del PSOE de Peñarroya-Pueblonuevo: «En Peñarroya se ha instalado una sensación de abandono; el actual gobierno solo genera crispación»

 

 

 

 Víctor Manuel Pedregosa, Secretario general del PSOE de Peñarroya-Pueblonuevo

 

 

Seis meses después de haber dejado la alcaldía de Peñarroya-Pueblonuevo tras una moción de censura, el portavoz socialista hace balance de su gestión, critica duramente al nuevo gobierno y confirma su compromiso con la política local. Esta es su visión del presente y futuro del municipio.

¿Cómo vivió el momento de la moción de censura?
Fue un momento muy duro e incomprendido por la ciudadanía. Peñarroya estaba empezando a coger ritmo, a salir del estancamiento, y de repente se impuso una moción basada más en rencores personales que en razones políticas. Fue la moción del odio y del rencor, porque quienes la promovieron antepusieron intereses personales a los del pueblo.

¿A qué atribuye la moción?
Fue una suma de rencillas internas y cálculos personales. Sí Peñarroya nació de una escisión del PSOE, sin ideología clara y con una actitud obstruccionista desde el primer día. El PP, por su parte, no atendía llamadas ni ofrecía diálogo. Solo seguían directrices de Córdoba o Sevilla con el objetivo de derribar a un alcalde socialista que defendía la sanidad pública, el agua de calidad y la educación pública. Vox simplemente quería quitar a un socialista del gobierno, y la señora Nogales traicionó a IU por una disputa personal con su coordinador y por su ambición de control. Todo esto provocó una gran crispación en el municipio.

Se habla mucho del gasto de su gobierno. ¿Se arrepiente de alguna decisión económica?
No. Lo que está haciendo el gobierno actual es desviar la atención con ataques para tapar su incapacidad. La señora Paterna no es ejemplo de buena gestión: dejó las cuentas del PSOE con apenas 13 euros cuando era tesorera. Cuando asumimos el gobierno municipal, nos encontramos facturas sin justificar por más de 400.000 euros, sin recursos para pagar nóminas ni a proveedores. Aun así, en muy poco tiempo hicimos frente a deudas, recuperamos servicios y dejamos más de 3 millones de euros en remanentes. El último plan financiero aprobado solo dice que no se pueden gastar esos ahorros. Y conociendo su forma de gestionar, mejor que no puedan.

¿Qué logros cree que no se están reconociendo?
Logramos un ayuntamiento más eficiente y accesible. Actuamos en todas las barriadas, pusimos en marcha el turno 24 horas de la Policía Local, reactivamos proyectos paralizados como la reforma del edificio del Ayuntamiento, la calle Constitución o la calle Miguel Vigara. Impulsamos fondos del Gobierno de España y defendimos servicios públicos fundamentales, como el hospital del Guadiato o el acceso a agua potable de calidad.

¿Cambiaría algo de su forma de relacionarse con otros grupos políticos?
Siempre tendimos la mano, pero Sí Peñarroya y el PP nunca quisieron dialogar. El señor Medina no contestaba ni a los mensajes. Lo positivo fue la relación con Izquierda Unida: trabajo en equipo, lealtad y compromiso con el pueblo.

¿Cómo valora estos seis meses del nuevo gobierno?
Muy negativamente. La gestión es caótica: problemas de agua y sanidad, más inseguridad y falta limpieza generalizada. No hay respuesta para los vecinos, no hay citas, no se atiende. Las redes sociales del Ayuntamiento se usan para atacar a colectivos como el Club Municipal o Adismor. La piscina municipal está en estado lamentable y no hay una programación cultural clara. Y lo más preocupante es que no hay rumbo, ni propuestas, ni contacto con la ciudadanía.

¿Está peor Peñarroya ahora que hace seis meses?
Sin duda. Nosotros encontramos un pueblo sucio y desorganizado, pero en poco tiempo empezamos a cambiar su imagen. Hoy hay más quejas que nunca, no solo por la piscina o la falta de actividades, sino por la desconexión total del gobierno con la realidad del pueblo.

El actual equipo habla frecuentemente de la “herencia recibida”. ¿Qué opina?
Es una excusa. La señora Paterna ha estado ocho años en el Ayuntamiento y ahora suma seis meses más de gobierno. No puede decir que todo es culpa de quienes hemos estado menos tiempo. El argumento de la herencia es solo una forma de desviar la atención. No hay proyecto, solo improvisación y personalismo.

Tras el caos del Carnaval, ¿se ha organizado algún acto cultural destacable?
Dejamos el Carnaval completamente organizado, pero fue un desastre por su falta de implicación. No asistieron a las reuniones previas ni sabían lo acordado. Echan culpas al personal del ayuntamiento o a los ciudadanos, como en el caso del césped de la piscina. Las actividades culturales que se han celebrado este año fueron preparadas por la anterior concejala. No ha habido novedades, ni calidad, ni creatividad.

¿Por qué hay tantos conflictos con asociaciones y colectivos?
La falta de diálogo. Cuando hay un problema, desde el Ayuntamiento hay que tender la mano, buscar soluciones. No se puede usar la radio o Facebook para atacar a asociaciones con décadas de historia. El Club Municipal, por ejemplo, agrupa a más de 600 mayores. Y, además, los vecinos no consiguen ni una cita. Los concejales deben trabajar para el pueblo, no dedicarse a su vida privada en horario laboral.

¿Sigue comprometido con la política local? ¿Se presentará de nuevo?
Sí, seguiré como portavoz del PSOE durante esta legislatura. ¿Volveré a presentarme? Dependerá de los vecinos y de mis compañeros. Si el pueblo me anima a dar el paso y el partido me respalda, estaré dispuesto. Pero será una decisión colectiva y democrática, como siempre hemos hecho en el PSOE.

¿Qué hay de las acusaciones sobre afiliaciones irregulares en las primarias del PSOE en 2021?
Son falsas. El Comité de Garantías del PSOE ya determinó que eran válidas. En cambio, el señor Expósito, el señor Fernández y la señora Paterna sí promovieron afiliaciones de personas de otras provincias y comarcas. No tengo miedo a que se afilie más gente; al contrario, invito a todo el mundo a participar en el PSOE de Peñarroya.

¿Ha recibido apoyo de otras formaciones tras la moción?
Solo de Izquierda Unida. El resto ni saluda en los plenos. No nos invitan a actos ni eventos. Pero IU ha demostrado que su único interés es Peñarroya, y eso les honra.

¿Qué mensaje quiere enviar a sus vecinos?
Que el PSOE de Peñarroya está aquí, a su disposición todos los días del año, las 24 horas. Que seguimos luchando por un pueblo mejor, defendiendo sus derechos y combatiendo el abandono en el que nos han sumido. Peñarroya merece mucho más.

 

 

 

 

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Normas de Participación

  1. Opinión libre: Infoguadiato ofrece la posibilidad de opinar libremente sobre los contenidos publicados en este espacio. Los usuarios aceptan que todos los mensajes publicados expresan únicamente las opiniones de sus autores, no las de los administradores o moderadores.
  2. Comentarios prohibidos: No se admiten comentarios contrarios a las leyes españolas o que puedan considerarse injuriosos, calumniosos, homófobos, o xenófobos.
  3. Privacidad y anonimato: No se admiten comentarios anónimos o bajo seudónimo que hagan alusión a la esfera privada de colaboradores o usuarios que identifiquen sus opiniones con nombre y apellidos.
  4. Moderación y administración: No se publicarán comentarios sobre la forma de moderar o administrar esta página, ni sobre la redacción, selección, o enfoque de sus contenidos. Para sugerencias o quejas, por favor diríjase a redaccion@infoguadiato.com.
  5. Desafíos a la moderación: No se admitirán comentarios que aludan a la función de moderación de los administradores o que insten a los responsables a publicar una opinión determinada.
  6. Relevancia temática: Los administradores se reservan el derecho de suprimir comentarios que no guarden relación con la temática planteada.
  7. Responsabilidad del usuario: El usuario es consciente y acepta voluntariamente que el uso de este servicio se realiza bajo su única y exclusiva responsabilidad.
  8. Publicación de comentarios: Los comentarios no se publican automáticamente y pueden tardar algún tiempo en aparecer. No es necesario enviarlos nuevamente si no aparecen de inmediato. Los únicos comentarios que no se publicarán son los que contravengan expresamente estas Normas de Participación.
  9. Correspondencia: No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web. Infoguadiato no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los usuarios en sus foros.
  10. Medio público: El usuario reconoce que todos los espacios de participación de Infoguadiato constituyen un medio de comunicación pública, no privada, y que los comentarios insertados no representan la línea editorial de la página.

Normas de Participación

  1. Opinión libre: Infoguadiato ofrece la posibilidad de opinar libremente sobre los contenidos publicados en este espacio. Los usuarios aceptan que todos los mensajes publicados expresan únicamente las opiniones de sus autores, no las de los administradores o moderadores.
  2. Comentarios prohibidos: No se admiten comentarios contrarios a las leyes españolas o que puedan considerarse injuriosos, calumniosos, homófobos, o xenófobos.
  3. Privacidad y anonimato: No se admiten comentarios anónimos o bajo seudónimo que hagan alusión a la esfera privada de colaboradores o usuarios que identifiquen sus opiniones con nombre y apellidos.
  4. Moderación y administración: No se publicarán comentarios sobre la forma de moderar o administrar esta página, ni sobre la redacción, selección, o enfoque de sus contenidos. Para sugerencias o quejas, por favor diríjase a redaccion@infoguadiato.com.
  5. Desafíos a la moderación: No se admitirán comentarios que aludan a la función de moderación de los administradores o que insten a los responsables a publicar una opinión determinada.
  6. Relevancia temática: Los administradores se reservan el derecho de suprimir comentarios que no guarden relación con la temática planteada.
  7. Responsabilidad del usuario: El usuario es consciente y acepta voluntariamente que el uso de este servicio se realiza bajo su única y exclusiva responsabilidad.
  8. Publicación de comentarios: Los comentarios no se publican automáticamente y pueden tardar algún tiempo en aparecer. No es necesario enviarlos nuevamente si no aparecen de inmediato. Los únicos comentarios que no se publicarán son los que contravengan expresamente estas Normas de Participación.
  9. Correspondencia: No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web. Infoguadiato no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los usuarios en sus foros.
  10. Medio público: El usuario reconoce que todos los espacios de participación de Infoguadiato constituyen un medio de comunicación pública, no privada, y que los comentarios insertados no representan la línea editorial de la página.

12 Comentarios

  1. José

    Menudo Cuentista!!!

    El licenciado.Querer vivir sin trabajar l

    Responder
  2. Jano

    Usted no tenía ya un repuesto?

    Responder
  3. Carlos Álvarez Gomez

    Cuando el poder cae en manos de personajes pintorescos y que en su vida las han visto más gordas, que se puede esperar.
    Los gobernantes, son los servidores del pueblo, y su obligación es de tenerlo todo en perfectas condiciones, como calles, aceras, plazas , jardines, edificios públicos, limpieza en las calles, arreglar los aches y socavones que se encuentran en numerosas calles y plazas, señales de tráfico ilegibles, hacer de buen uso el dinero público que pagamos los ciudadanos a través de los impuestos y otras muchas más cosas.

    Responder
  4. Carlos Álvarez Gomez

    Por lo que se ve, hay poca libertad de expresión, los comentarios no se borran, las críticas son necesarias y constructivas.
    Mi comentario va dirigido a la señora alcaldesa y sus allegados.

    Responder
    • Reme

      Por supuesto que las críticas son necesarias y constructivas pero al parcer existen comentarios que son y hansido censurado por no resistir ni aguantar ,ni tolerar democráticamente la opinión o formas de diferentes .CENSURAN lo que no les conviene y evidentemente los que no son de su pensamiento único

      Responder
      • InfoGuadiato

        Creemos mas bien que no esperan a que se publiquen para hablar de censura.

        Responder
  5. Ana

    Este hombre no se da cuenta que con 6 concejales y 1 de Iu, suman 7 y el resto 10, no puede gobernar un pueblo, no puede ni tan siquiera hacer unos presupuestos, que la mocion de censura era inevitable, si Pedro Sánchez tuviera esa mayoría lo hubieran barrido

    Responder
  6. Pedro

    La verdad que se ha rodeado de personas insanas, aprovechadas y yo creo que le han influenciado negativamente y para colmo tenía problemas internos entre sus concejales. Sobre su gestión no se ha visto tampoco nada que hayamos podido mejorar los del pueblo. En este pueblo necesitamos personas que nos gobiernan con inteligencia.

    Responder
  7. Sócrates

    «La mentira gana partidas, pero la verdad gana el juego».
    Sócrates

    Responder
  8. Paradójicamente

    Se está mejor en la oposición para poder tocar mejor los huevos

    Responder
  9. Albert González

    Un tal Lololo ha comentado en artículo de D.Gustavo que la culpa es de los trabajadores y trabajadoras que entran por cuatro días a trabajar .Hay que ser mezquino y caciquista entre otras cosas para decir esas cosas

    Responder
  10. Frank

    Bueno si de los diez se van o echan a cuatro .pues si .De momento ya la representante de vox ha ido fuera .No se ahora como va la cosa

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This