29 de mayo de 2024

XII Edición de la Escuela de Pastores de Andalucía

 

Se ha celebrado en Los Blázquez de enero a mayo de 2024 y en la misma han participado 16 alumnos procedentes de Andalucía, Castilla La Mancha y Portugal

 

Adalberto García-Donas León

 

Para paliar de alguna manera el abandono de nuestros campos y explotaciones ganaderas por parte de los jóvenes, que buscan mejoras salariales, se ha celebrado en Los Blázquez, la XII Edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, organizada por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y Producción Ecológica, en adelante (IFAPA), con su director Francisco de Asís Ruiz a la cabeza, presentada también por su presidenta, Marta Bosquet Aznar y por Francisco Acosta Rosa, Delegado Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Aguas y Desarrollo Rural en Córdoba y la alcaldesa de Los Blázquez, María Zulima Perea Rivero.

Con esta escuela, pretenden enseñarles a los 16 futuros pastores que se han matriculado, llegados de Málaga, Granada, Jaén, Sevilla, Cádiz, Portugal, Castilla La Mancha y Córdoba, nuevos modelos ganaderos de producción en ganadería regenerativa. Esta nueva edición de la Escuela de Pastores, ha pretendido desde su planteamiento inicial, responder a las necesidades transmitidas por el sector ganadero en su territorio.

Se inició el último lunes de enero y se ha clausurado el 28 de mayo, a cuya clausura han asistidos las personas mencionadas anteriormente y Andrés Lorite Lorite, Vicepresidente 1º y Diputado Delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba.

Con esta nueva edición… “Recuperan el carácter itinerante que tuvo desde su inicio y que fue suspendido por la pandemia Covid-19 impartiendo parte de la formación, como es el caso, en el Alto Guadiato de Córdoba…///… Como novedad en esta XII Edición, la Escuela de Pastores de Andalucía ha ampliado la oferta formativa con nuevas acciones. Así, además del tradicional curso de pastor y el curso de pastor-tutor. Se ha puesto en marcha un seminario permanente de ganadería de montaña dedicado a la formación contínua, preferentemente online”.

En el transcurso de la clausura han realizado una mesa redonda sobre “Nuevas estrategias para impulsar la ganadería extensiva en Andalucía” en la que han  participado ganaderos y ganaderas, como Felipe Molina Pérez, Herminia Murillo Ortíz y Baltasar Pozo Morales, el técnico especialista, Francisco A. Arrebola Molina y la directora de la OCA del Valle del Guadiato, Ana Isabel Anguiano Pérez.

 

1 Comentario

  1. humor y respeto

    Los mejores pastores que ha habido han sido Heidi y Pedro. Heidi con su columpio atravesaba 14 pueblos de una ataká y con el trineo se iba de un polo a otro sin repostar.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This