Ha sido portada a hombres por una cuadrilla mixta formada por veintiuna personas (17 hombres y 4 mujeres), acompañados de nuevo por el Grupo de Viento “Rodríguez Cerrato”.
Adalberto García-Donas León
Antes de comenzar el relato de esta nueva salida procesional de nuestra Patrona la Virgen del Rosario, quiero dejar constancia de una aclaración para que quede constancia escrita.
En la crónica del año pasado puse que era la 33ª salida procesional, sin contar los dos año de Pandemia Covid, cuando en realidad hubiera tenido que poner la 35ª salida, por lo que este año corrijo el error y digo alto y claro que es la 36ª Salida Procesional (1991-2026 ambos años inclusive).
Como es tradicional, llegado el 7 de octubre, Festividad de Ntra. Sra. del Rosario, alrededor de los 12,30 horas, una vez concluida la celebración de la Santa Misa concelebrada por los párrocos y sacerdotes de Peñarroya-Pueblonuevo, Agustín Alonso Asencio, Párroco de El Salvador y San Luis Beltrán, Carlos Sanz Hernández, Párroco de Santa Bárbara, Pablo Fernández Grande, Vicario Parroquial de Santa Bárbara y Manuel Sanchez Palomo, capellán en la Residencia de Mayores “Santa Bárbara”, con la excepción de Rafael Moreno Sillero, Párroco de San Miguel Arcángel, que excusó su asistencia. La misma fue cantada por la Coral del Real Centro Filarmónico “Guadiato y Sierra” y tras finalizar, hizo su salida procesional nuestra la Virgen del Rosario, en calidad de Patrona de Peñarroya-Pueblonuevo.
El paso iba portado por una cuadrilla mixta de 20 personas más 1 dando relevos, dirigidos por Francisco José Mohedano Barragán, Vicente Mohedano Jaraba, Juan Carlos Felipe Pintado y Pablo Sánchez Juan.
Estuvieron acompañados por el Grupo de Viento “Rodríguez Cerrato”, que un año más han proporcionado el compás con marchas como el Himno de Andalucía y el Himno Nacional, tocados a la salida del paso y otras como los pasodobles “Amparito Roca” y “Suspiro de España”, combinados con marchas como “Encarnación Coronada”, “Pureza Marinera”, “Dios te salve, Rocío” “Triana de Esperanza”, “Esperanza Terribleña”, “Madrugá Macarena”, “Al cielo la Reina de Triana”, “Himno de Ntra. Sra. del Rosario”, “A mí Reina de la Paz”, “Esperanza Cordobesa”, “Aniversario Macareno”, “La Gloria de un pueblo”, “Macarena”, “Rocío”, “Paz y Esperanza” y “Espíritu Santo”.
A lo largo de todo el recorrido, hemos podido ver las calles engalanadas por guirnaldas, flores, abanicos, mantones de manila y todo tipo de objetos decorativos y festivos, acordes con el día grande que se celebra.
El tramo procesional ha estado formado por primera vez por un grupo de caballistas, la Cruz Parroquial, el estandarte de la Hermandad, las Damas de Honor que este año han sido Elena Mª Moralo Rubio, luciendo la banda con los colores de Peñarroya-Pueblonuevo, Tamara Vigara Moreno, luciendo la banda con los colores de España, Johana Barrena Calvo-Fernández, luciendo la banda con los colores de la Cofradía y Eva Mª Consuegra Muñoz, luciendo la banda con los colores Andalucía. Tras ellas iban las representaciones de las Hermandades de Pasión y Gloria de la Localidad y Grupos Parroquiales, la representación de la Junta de Gobierno de la Hermandad, el Coro Rociero “Ntra. Sra. del Rosario”, el Grupo de Baile de Juli Mohedano y una representación de Villanueva del Rey y de Belmez.
Tras el paso iba una representación de los sacerdotes locales mencionados, de la Guardia Civil, de la Policía Local y la alcaldesa junto con una amplia representación de la Corporación Municipal, cerrando la comitiva el Grupo de Viento “Rodríguez Cerrato”.
En todo momento estuvieron acompañados por varios cientos de personas juntos a un buen número de mujeres vestidas con el traje de flamenca, algunas de ellas utilizando mantilla, como así se había pedido desde la Junta de Gobierno de la Cofradía.
En cuanto a estrenos, la virgen ha lucido una nueva Media Luna, un nuevo cetro, el juego de la corona para ella y su hijo, igual que lo ha lucido también la Imagen policromada del siglo XV que la esperaba en la Real Iglesia Matriz “Ntra. Sra. del Rosario”. También ha estrenado el Orbe o Globo Crucífero, dos ánforas y los apliques que unen los frontales y laterales de los faldones.
El recorrido ha sido el mismo de otros años, pasando las calles Peñas Rojas, Calatrava, Tetuán, Sauce, Alfonso Onceno, Feria, Plaza Mayor, Parras y Murillo, por donde ha llegado a la Real Iglesia Matriz “Ntra. Sra. del Rosario”, donde la esperaba la talla original policromada del Siglo XV de la Virgen del Rosario. Desde allí ha pasado por la calle Llana, Miraflores, Maestra, Labradores y por Peñas Rojas de vuelta a la Parroquia El Salvador y San Luis Beltrán.
A lo largo de las tres horas que ha durado el recorrido procesional, el tráfico rodado ha estado controlado por la Policía Local y voluntarios de Protección Civil.






























0 comentarios