Infoguadiato
El portavoz socialista en la Diputación de Córdoba, José Antonio Romero, ha criticado al presidente de la Corporación Provincial, Salvador Fuentes, por «escurrir el bulto y endosar el marrón» de La Colada a otras administraciones, cuando la responsabilidad última recae sobre la Junta de Andalucía, que es la administración encargada de aportar y costear las soluciones para el agua contaminada del embalse. Esto podría lograrse mediante ayudas a los ganaderos para evitar filtraciones, o impulsando las obras de las depuradoras en los pueblos cercanos para prevenir los vertidos.
Romero ha reprochado a Fuentes que «una vez más intente sacar las castañas del fuego a Moreno Bonilla», quien es el responsable de que el agua de La Colada no se pueda utilizar debido a la «desidia e indolencia» para acometer las obras necesarias, las cuales están pendientes desde 2020. Según Romero, la eterna confrontación entre administraciones ha provocado que, en 2023, el Gobierno de España tuviera que acometer y financiar una obra de urgencia en La Colada, cuando no le correspondía, para garantizar que, al menos, los 80.000 vecinos de Los Pedroches y el Guadiato pudieran disponer de agua en sus hogares, negocios y empresas.
En cuanto a la inversión de 14 millones de euros que la Junta destinará ahora al enlace definitivo de La Colada con Sierra Boyera y el intento de potabilizar el agua, Romero ha advertido que «no servirá de nada» porque el agua del embalse está contaminada y continuará estando contaminada, incluso si la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) limpia el vaso. A su juicio, la Junta debe asumir su responsabilidad y tomar medidas para evitar la contaminación, denunciando o vigilando los vertidos contaminantes, y acelerando la construcción de las depuradoras en localidades como Pozoblanco y otros municipios cercanos.
Por todo ello, el portavoz socialista ha instado a Fuentes a que «en vez de tirar balones fuera», exija a la Junta de Andalucía ayudas para que los ganaderos puedan adaptar sus instalaciones y que finalicen las depuradoras pendientes. «Una vez que se deje de contaminar el agua, será el momento de proceder a su potabilización, siguiendo las indicaciones de los técnicos. Solo entonces se podrá evaluar si es necesario vaciar el embalse de La Colada y limpiar el vaso o si existen otros métodos viables, como la potabilizadora de última generación prevista en Sierra Boyera», ha subrayado Romero.
Finalmente, el portavoz socialista ha afirmado que Fuentes «está poniendo la venda antes de la herida, sabiendo que todo el trabajo que promete no servirá de nada». Ha acusado al presidente de la Diputación de intentar «engañar a los ciudadanos» y de seguir echando la culpa a otras administraciones cuando, según Romero, la única responsable de la situación es la Junta de Andalucía, que ha permitido que el agua se contamine y que debe poner todos los medios necesarios para solucionarlo.
0 comentarios