18 de diciembre de 2023

Urgencia en Los Pedroches y Alto Guadiato: Huelga de hambre por la crisis del agua exige acción inmediata al Presidente Juan Manuel Moreno Bonilla

Juan Manuel Moreno Bonilla

Presidente Junta de Andalucía

Palacio de San Telmo s/n

Sevilla

18 de Diciembre de 2023

Estimado Presidente,

La insostenible situación en las comarcas de Los Pedroches y Alto Guadiato ha provocado que un grupo de vecinos, miembros de la plataforma Unidos por el Agua entre los que me encuentro, hayamos decidido iniciar una de las movilizaciones más duras que existen. El pasado viernes 15 de Diciembre, cuatro personas hemos iniciado una huelga de hambre para exigir que se tomen medidas eficaces y urgentes para el gran problema del agua que sufre Los Pedroches y el Alto Guadiato: Más de 80.000 personas sin acceso a un agua suficiente y de calidad desde hace más de ocho meses y sin que haya perspectivas de cuando van a llegar las soluciones.

Medios internaciones están llegando a esta zona, absolutamente sorprendidos de que algo así pueda estar ocurriendo en Andalucía, en la Unión Europea. Muchas miles de personas sin acceso al agua, pueblos enteros, todo un tejido productivo que tiene que abastecerse con camiones cisternas sin que la administración pública que tiene las competencias y la responsabilidad ponga medidas que palíen la situación de inmediato.

Ciertamente deben acometerse medidas que ofrezcan garantías de estabilidad y salubridad del suministro a medio y largo plazo, no puede plantearse cualquier otro horizonte, pero la puesta en marcha de medidas que lleve el agua potable a los domicilios de tantas familias en un plazo de semanas se hace prioritario.

Y junto a ello, el diálogo, la comunicación, la transparencia, la empatía hacia una población a la que no se la informa, a la que no se le pregunta ni se cuenta con su opinión.

Junto a la gravedad del problema social, se encuentra el empresarial ya que las explotaciones de bovino de leche, de gran importancia en la comarca tienen que abastecerse desde hace años con camiones cisterna. Hoy, en pleno invierno siguen haciéndolo. Algunos análisis apuntan a que esto supone un coste para la comarca de más de 3 millones de euros anuales.

Desde la Fundación Savia venimos solicitando desde hace cinco años que se siga trabajando en la Mesa del Agua de Los Pedroches que estaba planteando soluciones adecuadas a los problemas y en la que tiene que estar representados el gobierno andaluz, el gobierno estatal (A través de las Confederaciones Hidrográficas del Guadalquivir y Guadiana), la Mancomunidad de Municipios, la Diputación Provincial de Córdoba y los agentes económicos y sociales. Por diversas circunstancias lleva sin reunirse años, es el momento de reactivarla.

Reiteramos de nuevo nuestra propuesta: Convoque de forma urgente la Mesa del Agua de Los Pedroches con el objeto de adoptar medias que mitiguen la falta de agua.

Más allá del problema concreto y explícito del agua, este deterioro de las condiciones de vida del medio rural son la causa del despoblamiento. Porque se une a carencias gravísimas como el descenso de calidad y atención de los servicios públicos básicos (educación y sanidad especialmente), pero también la desaparición de cajeros bancarios, servicio de correos, comercio local,…, todo un cúmulo de agravantes que hacen cada día más difícil la vida en los pueblos. El despoblamiento es un problema gravísimo y estructural que se aborda también ofreciendo soluciones en este sentido.

En estas comarcas existe un pantano, el de La Colada que podría abastecer las poblaciones, cuenta con reservas suficientes para garantizar el suministro, pero no puede utilizarse su agua debido a la contaminación. Poner en marcha soluciones rápidas que permitan su aprovechamiento mediante el control de vertidos, medidas correctivas en las explotaciones ganaderas y la instalación de depuradoras tiene que ser una medida urgente y prioritaria.

Según sus propias declaraciones, sabemos que siente mucho cariño y cercanía con estas comarcas de las que ha llegado incluso a decir que le proporcionan suerte en las campañas electorales. Entendemos que es también ahora, cuando resulta más necesario que nunca, su gobierno esté al lado de los vecinos, ganaderos, agricultores, empresarios del Valle de los Pedroches y Valle del Alto Guadiato.

No es bueno que el diálogo y la comunicación institucional sea en los medios de comunicación. La sociedad no puede estar a merced de disputas estériles.

Desde la Fundación Savia le instamos a que mantenga una reunión con la plataforma Unidos por el Agua, entidad de referencia en la reivindicación comarcal y de la que algunos de sus miembros están actualmente en huelga de hambre. Nos ofrecemos en la Fundación Savia a organizar un encuentro con la mayor celeridad y diligencia.

En espera de sus noticias, reciba un cordial saludo,

Francisco Casero Rodríguez

Presidente

Fundación Savia por el Compromiso y los Valores

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Últimas noticias

Posadilla viaja de nuevo al pasado

Posadilla viaja de nuevo al pasado

Celebran la 11ª Edición de su Museo Etnográfico de Costumbres Populares, dando vida  a todas sus salas a través de 80 personajes perfectamente ataviados con ropas de la época   Adalberto García-Donas León   Una vez más la Asociación Cultural de Vecinos y Amigos...

leer más
Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This