26 de marzo de 2024

Jodidos pero contentos

Un grupo de los manifestantes en Añora se fotografían con Francisco Casero (en el centro) [Foto: Solienses]

 

Reproducimos el artículo titulado Jodidos pero contentos escrito por Solienses

El pasado jueves se celebró una concentración ciudadana simultánea ante los ayuntamientos de seis localidades de Los Pedroches y el Guadiato: Añora, Hinojosa del Duque, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. La asistencia conjunta a tales llamamientos ha sido estimada por la prensa en poco más de medio millar de personas, ni siquiera el uno por ciento de la población total afectada. La convocatoria fue realizada por la Plataforma «Unidos por el agua», sin el apoyo institucional de los ayuntamientos, esos mismos que convocaron y desconvocaron varias veces sus propias manifestaciones, finalmente olvidadas. Ante esta respuesta a muchos solo les cabe contestar: «Tenéis lo que os merecéis».

Algunos han encontrado en la política la excusa perfecta a su inacción. «No, es que la Plataforma es política», así que me quedo en casa. Es una excusa para justificar la indolencia y la desidia propia de quienes esperan que otros les solucionen los problemas. Las poco más de quinientas personas que el jueves levantaron la voz y se hicieron visibles con su asistencia solo buscan la resolución de una situación grave que les afecta personalmente y como sociedad, puesto que la imagen colectiva que se proyecta al exterior es la de una comarca deprimida, sin tan siquiera agua potable, que encima soporta con estoicidad vergonzosa unas circunstancias de precariedad impensables en otros lugares.

La concentración consistió en la lectura de un manifiesto elaborado por la Plataforma «Unidos por el agua« en el que se pedía continuar con la presión popular sobre las administraciones en demanda de resolución del problema («tenemos que sacar todas las fuerzas para seguir luchando, para seguir reivindicando nuestros derechos, especialmente nuestro derecho a un agua potable de calidad, sin mezclas ni contaminación alguna») y exigir a los alcaldes de nuestros pueblos una  mayor implicación en la protesta («exigir a los alcaldes que salgan de su mutismo e inacción, que se pongan a trabajar ya (…) sin olvidar que quien les ha dado el cargo es la población y no su partido»).

Los miembros más señalados de la Plataforma se distribuyeron por todas las localidades donde se realizaba convocatoria, en un intento por fortalecer el sentido de estos llamamientos. En Añora estuvo Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia, en Peñarroya-Pueblonuevo Miguel Aparicio, presidente de la Plataforma, en Pedroche Daría Romero, vicepresidenta, mientras que profesores y maestros implicados en la causa leyeron los manifiestos. Tras la lectura del manifiesto, en algunos casos se entabló un pequeño coloquio con preguntas del público en torno al problema que nos afecta desde hace ya casi un año. Se planteó la cuestión de por qué no se utiliza ya el agua recogida en Sierra Boyera tras las últimas lluvias y la conclusión no puede resultar más desoladora: porque se encuentra tan contaminada como la de La Colada, según diversas fuentes.

La Plataforma ha convocado nuevas concentraciones para el jueves 4 de abril (en principio, la intención es mantenerlas cada quince días). Se llevarán a cabo, al menos, en las mismas localidades en las que tuvieron lugar el pasado jueves, aunque se hace un llamamiento al resto de localidades para que se organicen y se sumen a esta convocatoria: la Plataforma gestiona la solicitud de autorizaciones y proporciona, dentro de sus posibilidades, cierta infraestructura técnica (luz, sonido, si fuera necesario). Pero hace falta que alguien dentro de cada municipio tome la iniciativa y organice el acto. La voz debería escucharse en cada pueblo, sin estridencias ni disonancias, calmadamente, pero con rotundidad: no podemos soportar durante más tiempo esta situación tercermundista que convierte a Los Pedroches en un territorio al que nadie quiere venir y del que muchos quieren huir. No solo por las deficiencias en infraestructuras que soportamos, sino porque parece que tal situación no les importa lo más mínimo a quienes la padecen. Porque parece que estamos jodidos pero contentos.

solienses.blogspot.com

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This