27 de marzo de 2024

Martes Santo en Peñarroya-Pueblonuevo: la procesión del Cristo del Perdón afianza su tradición

El Stmo. Cristo del Perdón, ha salido una vez más llevado por menores, en un recorrido adaptado a las circunstancias climatológicas. Ha estrenado la insignia del Grupo Joven, la parihuela, el calvario, cuatro varas de mando y el soporte del Estandarte

 

Adalberto García-Donas León

 

Poco a poco, desde que saliera por primera vez en 2004 llevado por una cuadrilla de menores igual que lo siguen haciendo 20 años después, la procesión del Stmo. Cristo del Perdón se ha afianzado con pleno derecho en la Semana de Pasión de Peñarroya-Pueblonuevo.

Este pequeño crucificado, donado a la Parroquia por el por entonces Párroco de San Miguel Arcángel, Bartolomé Sepúlveda García, ha sido portado a hombros por una cuadrilla mixta de 20 jóvenes cofrades, dirigidos por Inmaculada Parra Mesa, ayudada por la hermanas María Estrella y Carmen María Trenado Mesa. Este año ha estrenado la insignia del Grupo Joven en forma de cruz de madera, la parihuela, el calvario, cuatro varas de mando y el soporte del estandarte.

Para llevar esta procesión a efecto se ha creado en dicha parroquia del Grupo Joven Parroquial del Cristo del Perdón, el cual trabaja para mantener esta incipiente tradición, y por supuesto, para coordinar los trabajos necesarios para que año tras año pueda seguir saliendo en las mejores condiciones.

Como es costumbre desde el primer año, va acompañado por un numeroso grupo de niños y niñas, vestidos de mantilla y nazareno, así como decenas de personas a lo largo de todo el recorrido, que por cierto, este año debido a las inclemencias de lluvia y riguroso frío invernal, se salío media hora más tarde y se hizo un recorrido acorde a las circunstancias meteorológicas mencionadas.

El recorrido se inició media hora después de celebrase de la Santa Misa, que fue oficiada por el Vicario Episcopal de la Sierra, David Arellano Agredano y partió hacia la izquierda por la calle Olózaga, para continuar por República Argentina, Progreso y de nuevo por Olózaga, entrar en San Miguel Arcángel.

En esta ocasión han repetido acompañamiento musical a cargo de la Banda de Música “Peñarroya-Pueblonuevo”, dirigida por Florencio Rozzi, la cual ha iniciado la procesión con el correspondiente Himno Nacional, para seguir con “Cinco Llagas”, “Virgen de la Estrella”, “Cristo de los Favores”, “Triunfal”, “Cristus Vincit”, “Aires de Triana”, “Oh Pecador” y de nuevo el Himno Nacional para entrar en la Parroquia. Una vez dentro, con la Banda colocada en los escalones del Altar Mayor, pudimos escuchar “Encarnación Coronada” cuya salve la cantaron todos los presentes, “Virgen de los Estudiantes”, finalizando con “Hermanos Costaleros”, colocando de nuevo el paso en el lugar desde donde salió. Todas las marchas han servido para que la cuadrilla moviera el paso de acuerdo al compás que le marcaba lo que iban escuchando.

Por motivos ajenos a este Grupo Joven, el recorrido se ha realizado sin que los acompañara un sacerdote como es costumbre en estos casos. Los que sí han estado presentes han sido el Alcalde, Víctor Manuel Pedregosa Viso, con sus concejales, Juan José del Rio Mera y José Luis Segura Simón y una representación de las hermandades de pasión, del Cristo del Amor y Ntra. Sra. de la Amargura, de Jesús Cautivo, Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza y de Jesús de los Reyes “La Borriquita”. También ha estado presente, Rafael Moreno Villar, pregonero de este año del Cristo del Perdón, realizado el 10 de marzo en la Parroquia San Miguel Arcángel.

De nuevo ha sido la Policía Local y voluntarios de Protección Civil, los que han controlado el tráfico en todo momento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This