- El Hospital del Niño y de la Mujer del Complejo Reina Sofía, está destinado a atender las patologías relacionadas con las características clínicas y asistenciales de esos pacientes y no otros.
- Ingresar a pacientes ajenos al perfil para el cual fue creado el Hospital del Niño y de la Mujer deshumaniza gravemente la atención hospitalaria prestada.
El Sindicato de Enfermería SATSE-Córdoba lamenta que se esté usando el Hospital del Niño y de la Mujer como si fuese un comodín para ingresar a pacientes a las que les corresponde estar ingresadas en el Hospital General en Unidades como Cirugía, Neurología, etc…
Recuerda SATSE que la salud femenina, el embarazo y los cuidados del recién nacido se tienen que prestar en Hospitales y/o Unidades plenamente diferenciados porque requieren una especialización y un enfoque distinto al prestado en un Hospital General. Por este motivo el Servicio Andaluz de Salud organizó en su momento la asistencia hospitalaria diferenciando esta atención sanitaria y las infraestructuras que le dan soporte en centros y unidades diferenciadas para Mujeres y Niños.
Con esta forma de proceder, mezclando pacientes de un Hospital General con pacientes de Maternidad, se deshumaniza la atención prestada tanto a unos como a otros. Igualmente se puede estar poniendo en riesgo a las pacientes cuya especialidad no se corresponde con su lugar de ingreso, más teniendo en cuenta que son sometidas a procesos quirúrgicos que pueden sufrir complicaciones en cualquier momento y que el quirófano de urgencias correspondiente se sitúa a cientos de metros y en un edificio diferente. Ni que decir tiene que los Profesionales de una planta de Maternidad tampoco están familiarizados en el manejo de las patologías que se atienden en un Hospital General, lo cual les genera una inseguridad que puede condicionar la asistencia que prestan.
Además, hay que tener en cuenta que se está deshumanizando la asistencia prestada a las mujeres que están a cargo de Ginecología en el Hospital de la Mujer, ya que, habitualmente, sufren patologías oncológicas en las que su intimidad se ve más comprometida y no debe exponerse innecesariamente. Lamenta el Sindicato que, una vez más, las mujeres vuelvan a ser agraviadas por el Sistema Sanitario Público Andaluz, como si de pacientes de segunda categoría se tratase.
Finaliza SATSE exigiendo a la Dirección del Hospital que, en caso de necesitar ingresar a pacientes de Cirugía General u otras especialidades en unidades distintas a las que les corresponden, busque una ubicación más idónea, con espacios adecuados a las características de esos pacientes, más aún teniendo en cuenta la gran cantidad de camas cerradas de adultos que tenemos en el Complejo Hospitalario, lo cual contribuye en gran parte a la lista de espera que sufren los cordobeses.
Gabinete de Prensa SATSE-Córdoba





























0 comentarios