14 de mayo de 2024

Alimentos tirados a los contenedores

 

Varios cientos de kilos de alimentos “no perecederos” tirados a la basura en Peñarroya-Pueblonuevo

 

 InfoGuadiato

 

No es la primera vez que ha ocurrido, ni por desgracia será la última, el que veamos alimentos envasados de los conocidos como no perecederos, tirados a los contenedores en Peñarroya-Pueblonuevo, que es el caso que nos ocupa, sin que esta denuncia sea exclusiva de nuestro pueblo, porque también se han dado casos en otros pueblos de la geografía española.

Yo personalmente los he podido ver tirados en tres ocasiones en los últimos 10 años en diferentes lugares de la localidad, sospechando que seguramente serán más veces las que haya ocurrido. Una hace siete u ocho años en los contenedores de la calle Callao y Pelayo, otra hará unos cuatro años en los contenedores del P.I. La Yutera cercanos al Ayuntamiento y la última, la de ayer 13 de mayo, en la Avda. José Simón de Lillo junto a la Telefónica.

En las tres ocasiones pude comprobar que aunque eran alimentos de los llamamos “no perecederos”, todos llevan una fecha impresa, que no se si corresponde a la fecha de envasado o a la de caducidad, pensando más bien que corresponde a la de envasado.

Sea como fuere, en ese tipo de productos la ley obliga a los fabricantes a marcar el producto con una fecha, que si es la de caducidad, suelen poner la palabra caducidad y una fecha de largo plazo.

Cierto es, que las tres Cáritas Parroquiales y Cruz Roja en Peñarroya-Pueblonuevo, están coordinadas y entregan alimentos no perecederos a las personas que en teoría lo necesitan y que van acompañadas por su correspondiente documento que acredita dicha necesidad. Documento, que es entregado por los servicios comunitarios sociales, previa valoración de las necesidades familiares.

Una vez valorados y entregado el documento que así lo acredita, pasan por los lugares de distribución mencionados y ahí entra en juego el civismo de las personas a la hora de recibirlos. Si te ofrecen garbanzos y galletas y de eso tienes en tu casa, lo cívico y lo normal es rechazarlo, para pedir por ejemplo, que te den pastas, aceite, leche o alimentos para los más pequeños, no coger por sistema todo lo que te dan para almacenarlo y luego cuando te canses de verlo o no te quepa más en la despensa, tirarlo en los contenedores, con la necesidad que hay hoy día; sin contar que esos alimentos también se agotan en los almacenes por el abuso que hay al respecto.

No sé cómo podrán controlar este tema, pero pienso que por un lado debería de empezar por la cantidad de productos que entregan en época de bonanza, sin pensar que como ahora está ocurriendo, los alimentos llegan muy de tarde en tarde y los bancos de alimentos que los distribuyen están muy al límite. Por otro, debería haber un poquito de investigación, en un intento de saber quién ha sido el culpable de tirar esos alimentos a la basura.

 

4 Comentarios

  1. Tere-Bere

    El que no los quiera que me los de a mí, que los reparto rápido en gente que no los va a tirar.
    Pero qué sinvergüenzas son!

    Responder
  2. Emilio

    Contra estas cosas ,imaginación …..y así sabrán quienes son los que hacen estas cosas y no castigarles no ,eso nunca, sino preguntarles el por qué hacen eso.La deseperación a veces nos lleva a tomar decisiones dificiles de entender y de comprender

    Responder
  3. Pilar E,M

    Ese reparto de alimentos debería de estar más controlado, hay personas que no lo necesitan y lo tiran hay se ha visto pero hay quien no sale porque no se ve y también se de quien tienen una habitación llena de cajas de comida no perecedera

    Responder
  4. Yo

    Habría que investigar también de que forma se dá el documento que acredita la necesidad de las personas que entregan los servicios sociales comunitarios, que habría que hablar también mucho de eso. Ahí lo dejo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This