10 de febrero de 2024

Ángeles Heras destaca la necesidad de científicas en la sociedad en su ponencia por el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

María Victoria Muñoz, Ángeles Heras y Víctor Pedregosa destacaron en su presentación titulada «Científicas, la sociedad os necesita»

 

Ángeles Heras, catedrática de química y física en la Universidad Complutense de Madrid y oriunda de Peñarroya, ofreció una ponencia en la Biblioteca Pública Municipal en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El evento contó con la presencia del alcalde Víctor Pedregosa y la concejala María Victoria Muñoz, quienes agradecieron la participación de la destacada paisana. La concejala de Igualdad y Diversidad, María Ángeles Pozuelo, se disculpó por su ausencia debido a compromisos personales.

Durante su intervención, Ángeles repasó la figura de su padre, amigos y paisanos, enfatizando su compromiso con nuestra ciudad más allá de las afiliaciones políticas. Expresó su deseo de contribuir al progreso de Peñarroya y su dedicación a la sociedad.

El título de la ponencia, «Científicas, la sociedad os necesita», fue explicado por Ángeles, quien resaltó la importancia de reconocer tanto a científicos como a científicas, haciendo hincapié en la necesidad de equidad de género en el ámbito científico. Subrayó que, aunque la sociedad demanda talento y vocación en ambos géneros, es crucial destacar la contribución de las científicas dada su menor representación.

La ponente abordó la falta de estudios clínicos centrados en mujeres, especialmente en medicina, destacando la importancia de considerar las diferencias entre los organismos masculinos y femeninos. También señaló la brecha de género en carreras técnicas, donde las mujeres tienden a optar por profesiones relacionadas con los cuidados y la salud.

Ángeles enfatizó la necesidad de contar con referentes femeninos en ciencia y tecnología, destacando el papel crucial de estas profesiones en la resolución de problemas y el avance de la sociedad. Abordó el cambio de actitudes de las niñas hacia las matemáticas a partir de los 7 u 8 años y la importancia de abordar este problema.

Hizo mención a la iniciativa de la ONU de establecer el 11 de febrero como el Día de la Niña en la Ciencia, señalando que, aunque Peñarroya está en línea con las estadísticas de igualdad de género en educación secundaria, existen desafíos en la orientación hacia carreras científicas.

Ángeles concluyó su ponencia abordando la productividad durante la pandemia, resaltando cómo las mujeres asumieron mayores responsabilidades en el hogar. También discutió la importancia de políticas que apoyen la conciliación familiar y laboral para mujeres y hombres.

6 Comentarios

  1. Manuel Pérez Yruela

    Muy bien

    Responder
    • Angeles

      Muchas gracias Manuel!

      Responder
  2. Manuel

    Bueno estos que no se crean que han descubierto la pólvora, porque hace muchos años ya se hacían en Peñarroya conferencias sobre el mismo tema por otras personas . Así que….

    Responder
    • Angeles Heras Caballero

      La pólvora lleva muchos años descubierta, pero hay que seguir siempre poniendo en valor la ciencia, la tecnología y la igualdad como fuente de progreso.
      Se trata de una tarea que no acaba nunca.

      Responder
  3. Charles Ledoux

    No eres más tonto porque no te entrenas, Manuel.

    Responder
    • Manuel

      Tú solito te defines insultando. Yo no he faltado el respeto a nadie como has hecho tú conmigo. Lo que he dicho es una realidad y punto.
      Sigue estudiando francés para que no se te olvide A.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

IV Ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón

IV Ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón

9 de Marzo en la Parroquia de San Miguel Arcángel Durante la jornada del próximo sábado 9 de Marzo,  se llevará a cabo por cuarto año consecutivo, la ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón. Desde las 11,00 Hrs. que estarán abiertas las puertas de la parroquia...

leer más
Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This