7 de marzo de 2024

CARTA QUE LA FUNDACIÓN SAVIA HA ENVIADO AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA SOBRE LA CRISIS HÍDRICA QUE SUFREN LAS COMARCAS DEL ALTO GUADIATO Y EL VALLE DE LOS PEDROCHES

Juan Manuel Moreno Bonilla
Presidente Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo s/n
Sevilla
6 de Marzo de 2024
Estimado Presidente,
La crisis hídrica que sufre la comarca del Alto Guadiato y el Valle de los Pedroches es insostenible. El problema hídrico trasciende al estricto suministro de agua en calidad y cantidad adecuadas. No estamos en condiciones, en Andalucía, en 2024, de garantizar el derecho humano al agua, y esto no viene sino a apuntalar las enormes carencias que se viven en el medio rural andaluz, no viene sino a acrecentar las desigualdades que, en la práctica se están dando en Andalucía, en la que las atenciones, urgencias e inversiones quedan muy lejos de ser equitativas entre comarcas.
En este territorio confluyen dos demarcaciones hidrográficas, dos cuencas, la del Guadalquivir y la del Guadiana. Se hace por ello imprescindible que de forma imperiosa trabajen conjuntamente las administraciones estatal y autonómicas, coordinando esfuerzos y actuaciones que ofrezcan soluciones a corto plazo, y también que garanticen una estabilidad a medio y largo plazo. La comisión técnica existente sólo se ha reunido una vez y es vital para abordar los temas. Son más de 80.000 personas las que se encuentran en situación de emergencia.
En los últimos días, por diversos medios de comunicación hemos sabido que la Junta de Andalucía y el gobierno del estado van a cofinanciar barcos que suministren agua a la costa mediterráneo. El acuerdo incluye el reparto de los costes del hipotético traslado de agua a Andalucía. También hemos conocido de los acuerdos en Cataluña y en el País Valenciano. Igual diligencia solicitamos para las personas de estas comarcas que llevan más de 10 meses sin poder consumir el agua del grifo.
Porque más allá de la falta de agua en el pantano de Sierra Boyera, se encuentra el problema de que el agua disponible en el pantano de La Colada está contaminado y el problema se sigue perpetuando mientras no se acometan las actuaciones que mejoren la calidad de los acuíferos y que se de respuesta al origen que provoca la contaminación.
Es necesaria el trabajo y la respuesta conjunta de las tres administraciones: estatal, autonómica y provincial mediante acuerdos eficaces, diligentes. Y transparentes. Se tienen que unir recursos y esfuerzos, coordinados en la comisión técnica existente. Dar garantía para una cierta estabilidad del suministro, con independencia del estado de calidad del agua del pantano de Sierra Boyera. Resulta fundamental poner en marcha una potabilizadora con capacidad y tecnología para descontaminar las aguas del pantano de La Colada que dispone de agua suficiente para atender las necesidades del territorio.

Deben, en nuestra opinión, en una primera fase ir adoptándose una serie de medidas y acciones que reviertan la situación dramática de este territorio. La actual conexión entre ambos pantanos está funcionando bien, y ya se han traspasado más de 6 hm3 según las fuentes de información con las que contamos. No es prioritario en estos momentos una nueva conexión que requiere un presupuesto que es más necesario ahora para acometer otras tareas.
Dichos recursos podrían destinarse a un plan de descontaminación de los acuíferos, resolviendo los problemas de vertidos de ciertas explotaciones ganaderas, así como mejorar el funcionamiento de otras depuradoras que están originando la actual contaminación de los acuíferos y el agua del Pantano de La Colada. Hay que poner en marcha una línea de apoyo y un plazo de ejecución de permitan soluciones con seguimiento y control.
Es fundamental que continue la actividad socioeconómica de estas comarcas. Proponemos la puesta en marcha de un plan que evite la pérdida de agua en las conducciones de agua y financiación. En este sentido, es imperioso que se realice una auditoria sobre la eficiencia hidráulica del servicio de abastecimiento de los municipios afectados y que la Junta financie un plan de choque para que la zona mejore su rendimiento.
La comisión técnica y de seguimiento, además de las tres administraciones (Gobierno Central, Diputación Provincia y Junta de Andalucía), proponemos que cuente con una representación en la misma de los ayuntamientos, el sector agroalimentario y de la Plataforma Unidos por el Agua. Una comisión que tiene que funcionar con criterios de transparencia y participación.
En una segunda etapa, y teniendo en cuenta el desarrollo posible de las consecuencias del cambio climático, hay que trabajar para tener seguridad de abastecimiento mediante la creación de conexiones, tal como se están realizando en otros territorios.
Pensamos que es muy importante que haya habida una reunión conjunta entre su gobierno y el del estado para abordar la sequía y sus consecuencias. Que lleguen a acuerdos con compromisos, cada uno en el ámbito de sus competencias. En ese sentido, esperamos que se alcance y se haga público, a la mayor brevedad posible un acuerdo que ofrezcan soluciones a corto plazo y un plan de acción a medio y largo plazo que garantice el suministro en cantidad y calidad suficiente de agua para los vecinos del Alto Guadiato y el Valle de Los Pedroches.

La grave situación que vive Los Pedroches y el Alto Guadiato requiere de un trabajo conjunto de forma urgente que debería ser usted, Sr. Presidente, quien convocase.
Daría confianza que el compromiso se hiciera con su presencia del presidente de la Junta de Andalucía y la vicepresidenta del gobierno y ministra de Transición ecológica en el propio territorio. Como Fundación Savia, nos comprometemos a organizarlo.
Gestionar es ir por delante, Sr. Presidente, en más de diez meses, ni usted como presidente, ni nadie de su gobierno ha ido a los Pedroches y al Alto Guadiato. En cambio, sí, desde el gobierno central han estado presentes la vicepresidenta del gobierno y el secretario de estado, junto a los presidentes de las confederaciones hidrográficas del Guadiana y el Guadalquivir.
Ahora que la lluvia está permitiendo recoger algo de agua en los embalses, no podemos relajarnos, en realidad es cuando más debemos actuar. Estamos Sr. Presidente en situación de emergencia, quedamos a la espera de sus noticias. Un cordial saludo,

Francisco Casero Rodríguez
Presidente
Fundación Savia por el Compromiso y los Valores

2 Comentarios

  1. Levi

    Porqué no se la envias también al presidente de España? Porque las soluciones son las obras que se están desarrollando ahora y la conexion de sierra bollera con puente nuevo, la mejor opción y la mas cara, que depende del gobierno central.

    Responder
  2. emilio jimenez

    Más de 10 años contaminando y ahora vienen estos a decir que ,quieren protagonismo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This