La plataforma, a la que ya se han adherido una veintena de organizaciones a nivel andaluz, defiende que ante la realidad edulcorada y sesgada que presenta la retórica oficialista del Gobierno andaluz, la solución es otra política que ponga en el centro los derechos sociales, más servicios públicos, más igualdad, más futuro.
Representantes de CCOO, PSOE e IU han constituido en Córdoba la Plataforma andaluza por la mayoría social, un espacio que surge ante la preocupación por las políticas que se están llevando a cabo por parte del Gobierno andaluz y ante la realidad edulcorada y sesgada que presenta la retórica oficialista, cuyas políticas están pensadas para una minoría, para una élite y de espaldas a la mayoría social.
Las tres organizaciones coincidieron en que las políticas del Gobierno del PP están frenando el avance de nuestra tierra, y existe una falta de voluntad política patente por parte del Gobierno andaluz que solo gobierna para los intereses de unos pocos, dejando en la estacada y sin soluciones a la mayoría social de esta tierra.
La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, remarcó que “Andalucía presenta indicadores preocupantes en cuanto a desigualdad social, riesgo de pobreza, cohesión, desarrollo económico y falta de infraestructuras y servicios públicos. Córdoba no es ajena a esta situación y la solución no es privatizar o negar la realidad de la mayoría social que tiene dificultades para llegar a final de mes, que tiene dificultades para pagar la luz o el alquiler, o de esas personas que no pueden hacer frente a gastos imprevistos porque viven al día. La solución es otra política que ponga en el centro los derechos sociales, más servicios públicos, más igualdad, más futuro” y “por eso, porque ya estamos cansados de estas políticas de escaparate, de privatizaciones, de desmantelamiento, de regalos fiscales a las grandes fortunas, hacemos un llamamiento a la ciudadanía, para que se una a la Plataforma y demuestre que hay otro camino, que es el de la igualdad, la justicia social y los derechos”.
Por parte del PSOE de Córdoba, su secretaria de Organización, Auria Expósito, ha reiterado el respaldo del PSOE a la Plataforma andaluza por la mayoría social en Córdoba y ha animado a la sociedad civil a participar activamente en la construcción de un modelo de sociedad más justo y resolutivo para el territorio andaluz que el actual modelo implantado por el Gobierno conservador y privatizador de la Junta de Andalucía. «Estamos convencidos desde el PSOE de que, uniendo fuerzas y conocimientos de la sociedad cordobesa en esta Plataforma, pondremos sobre la mesa soluciones al colapso múltiple que está minando Andalucía y que va desde el ámbito de la salud, a la situación del acceso a la vivienda o a la aplicación de la ley de Dependencia», ha expuesto Expósito sobre un bloqueo que, a su juicio, «ya se está manifestando en las calles con la ciudadanía al frente, con los problemas reales de los andaluces y que serán la prioridad para el trabajo de esta Plataforma de la que el PSOE de Andalucía forma parte».
Sebastián Pérez, coordinador provincial de IU en Córdoba, señaló que la creación de la Plataforma andaluza por la mayoría social en la provincia, nace como respuesta a la necesidad de unir a organizaciones y colectivos en la lucha contra las políticas regresivas del gobierno de Moreno Bonilla. «Este gobierno del Partido Popular está destrozando los servicios públicos, la educación, la sanidad y la ley de dependencia, aplicándola de manera ineficiente o directamente ignorándola», afirmó Pérez, que criticó las políticas fiscales y de empleo que favorecen a las grandes empresas y capitales en detrimento de la mayoría social. Además, Pérez subrayó que la plataforma nace con el objetivo de construir una política que defienda a la mayoría trabajadora y destacó la importancia de movilizarse. «Hacemos un llamamiento a la participación y a que la mayoría social de Andalucía se organice frente a las políticas regresivas del Partido Popular», añadió, expresando ilusión ante la iniciativa y la urgencia de revertir la situación actual en la comunidad.
La Plataforma andaluza por la mayoría social está conformada por Andalucía Por Sí, Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática, Asociación Redes, Comisiones Obreras de Andalucía, Coordinadora andaluza por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, FACUA-Consumidores en Acción, Federación Andaluza de Memoria Democrática, Fundación Memoria y Futuro del Trabajo, Fundación Savia, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Partido Comunista de Andalucía, Izquierda Unida- Andalucía, Marea Blanca, Paralelo 36 Andalucía, PSOE Andalucía, Podemos Andalucía, Sumar Andalucía, Sumar Sevilla, Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.
Supongo que defienden el trato igualitario que está dando Pedro Sánchez a los catalanes y vascos, siempre que sean independentistas, respecto al resto de españoles, especialmente a los andaluces. Lo que hay que leer…
Que bien queda eso de la mayoría Social !!!
Terrible, llevas toda la razón del mundo, es que están que trinan y lo que les queda.
Esta plataforma existiria si gobernase el psoe?