Los sindicatos mayoritarios en el sector aseguran que la negociación permanece bloqueada y no descartan movilizaciones durante la próxima campaña si no se alcanzan avances.
La negociación del nuevo Convenio Colectivo Provincial del Aceite y sus Derivados de Córdoba continúa bloqueada tras el fuerte desacuerdo existente entre la representación sindical y la patronal. Los sindicatos CCOO y CTA, que ostentan la mayoría en la mesa negociadora, han calificado de «inasumibles» las propuestas presentadas por las organizaciones empresariales y han reclamado un cambio de actitud para poder alcanzar un acuerdo cuando las conversaciones se reanuden el próximo mes de septiembre.
Según explican ambas organizaciones sindicales en un comunicado conjunto, la negociación comenzó con la presentación de una plataforma reivindicativa conjunta por parte de CCOO y CTA, mientras que UGT presentó una propuesta muy similar. Sin embargo, afirman que las diferencias con la patronal han impedido cualquier avance significativo.
CCOO y CTA sostienen que la propuesta empresarial plantea recortes tanto económicos como sociales y denuncian que incluye medidas destinadas a eliminar o reducir derechos laborales ya consolidados. En este sentido, consideran que la posición de la patronal responde a una estrategia de contención que no se corresponde con la situación actual del sector oleícola.
Los sindicatos recuerdan que las empresas del aceite han registrado importantes beneficios en los últimos años, especialmente desde 2020, favorecidos por el incremento de los precios, el crecimiento de las exportaciones y la elevada demanda del aceite de oliva. A su juicio, este contexto económico hace posible recuperar derechos laborales perdidos en convenios anteriores.
Entre las principales reivindicaciones sindicales figura la recuperación de mejoras que, según indican, desaparecieron tras el convenio correspondiente al periodo 2007-2009. Citan, entre otros aspectos, el restablecimiento de la cobertura del 100 % del salario en situaciones de incapacidad temporal desde el primer día, la recuperación de los complementos por antigüedad y la revisión de la jornada laboral y de su distribución.
CCOO recuerda además que no respaldó los últimos convenios provinciales al considerar que suponían un retroceso en las condiciones laborales del sector. Tanto esta organización como CTA defienden que el objetivo de la negociación actual no es plantear demandas extraordinarias, sino recuperar derechos que anteriormente ya disfrutaban las personas trabajadoras y reforzar la estabilidad y el atractivo del empleo en una actividad estratégica para la economía cordobesa.
En relación con la propuesta empresarial, ambos sindicatos consideran insuficiente la oferta de limitar la vigencia del convenio a dos años, modificar el plus de asistencia y aplicar una subida salarial basada en las referencias del acuerdo andaluz, al entender que estas medidas no responden a las necesidades del sector ni permiten alcanzar un consenso.
Tras la última reunión, las partes han acordado suspender temporalmente las conversaciones y retomarlas en septiembre. No obstante, CCOO y CTA confían en que durante ese periodo puedan acercarse posturas y apelan tanto a la patronal como a UGT a actuar con responsabilidad para alcanzar un acuerdo que garantice la paz social.
En caso de que la negociación continúe sin avances, ambas organizaciones sindicales advierten de que estudiarán la convocatoria de movilizaciones coincidiendo con la próxima campaña del aceite, al considerar que el convenio provincial constituye una herramienta fundamental para mejorar las condiciones laborales de uno de los sectores más importantes de la economía cordobesa.






























0 comentarios