31 de agosto de 2023

CLAVES PARA FOMENTAR UN ESPÍRITU DE EQUIPO SÓLIDO

MANUEL ÁNGEL ROMERO POZUELO

Licenciado en Psicología, Licenciado en Ciencias del Trabajo, Master en Recursos Humanos, Master Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Master en Consultoría de Empresas

 Crear verdaderos equipos de trabajo es el objetivo de toda empresa, ya que se ha demostrado que es el mejor medio para conseguir los objetivos de la organización. Tal y como indica Ken Blanchard, “Ninguna/o de nosotras/os es tan inteligente como todas y todos juntos”, o dicho de otro modo, trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados.

En empleorecursos.es entendemos que fomentar la creación de un equipo sólido te permitirá tener una mejor visión de este, tanto del rol que desempeñas, como de la gestión de las emociones tanto individuales como colectivas, así como generar un mayor nivel de compromiso de las y los trabajadores para conseguir los objetivos marcados.

Aspectos clave para crear equipo

A partir de nuestra experiencia coordinando equipos, podemos afirmar que a priori, son cincos los aspectos clave que permiten crear un equipo de alto rendimiento, como son:

  1. Liderazgo

Que la persona líder ejerza como tal, es decir, que sea un ejemplo y guía para todos los miembros del equipo. Capacidad de trabajo, comunicación, empatía, proximidad, etc., son algunas de las competencias que la definen.

  1. Competencias del equipo

Es esencial que las personas que forman el equipo cuenten con el nivel adecuado en las competencias que determinan la correcta ejecución de las funciones y tareas que se le encomiendan.

  1. Visión de conjunto

Todas las personas del equipo deben conocer y compartir la misión y objetivos del equipo.

  1. Toma de decisiones

Es importante que quien tiene que tomar decisiones, lo haga en el momento y forma adecuada (sobre todo cuando empiezan a surgir los conflictos “negativos”).

  1. Compenetración

Las personas del equipo deben poner de su parte para trabajar juntas y compenetradas.

Al mismo tiempo, no es lo mismo un grupo que un equipo de trabajo, siendo la principal diferencia que los equipos destacan por su nivel de cohesión, compenetración y visualización de la misión conjunta que persiguen.

En resumen, para poder alcanzar esta situación, es necesario que la persona que ejerce como líder o coordinadora, esté próxima a cada miembro del equipo, esto es, fomente una relación de cercanía con cada colaborador/a, conozca tanto sus puntos fuertes como de mejora, así como las expectativas ante su situación en la empresa, determine los objetivos comunes y el papel de cada persona del equipo para conseguirlos, y por qué no, celebre de manera conjunta los éxitos (haciendo buena la frase, “ganamos y perdemos todas/os”).

www.empleorecursos.es

  https://www.facebook.com/empleorecursos.es

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This