1 de febrero de 2024

Comunicado de una lucha colectiva por el agua potable, leído por José Alonso Ballester frente a una audiencia de 300 personas

 

Manifiesto por el Derecho al Agua Potable en la Zona Norte realizado por Agustín Navarro del Guadiato y Rosa Martínez de Los Pedroches

Buenas noches

Ciudadanos y ciudadanas del Guadiato y Los Pedroches, nos congregamos hoy con un propósito claro y urgente: exigir el derecho a acceder a agua potable y de calidad en nuestra zona norte. Ya no podemos aceptar la normalización de la situación precaria de recoger agua en cubas de reparto. Es hora de alzar la voz y demandar a las administraciones competentes que reconozcan nuestra existencia y nuestro derecho fundamental a un suministro de agua digno.

En pleno siglo XXI, resulta inaceptable enfrentarnos a la escasez y falta de calidad en el agua que consumimos diariamente. Esta realidad no puede perdurar, y por ello, nos unimos en esta concentración ciudadana para exigir soluciones concretas y efectivas. Hacemos un llamamiento enérgico para la instalación de una potabilizadora de última generación en La Colada, asegurando así un suministro de agua que cumpla con los más altos estándares de calidad. Además, exigimos una estación depuradora mejorada en Sierra Boyera, con el objetivo de preservar la tranquilidad y la salud de todos los habitantes de nuestro querido Guadiato y Los Pedroches.

No estamos dispuestos a esperar más tiempo. Exigimos que nuestras demandas no caigan en oídos sordos y que se tomen acciones concretas para resolver esta problemática de manera inmediata. No permitiremos que la falta de agua potable afecte nuestra calidad de vida y ponga en riesgo nuestra salud. También solicitamos que en todas las reuniones en busca de soluciones participen representantes de la ciudadanía. Queremos estar vigilantes y participar activamente en el proceso de toma de decisiones, asegurándonos de que se cumplan las soluciones propuestas y de que se respeten nuestros derechos.

Hoy nos unimos en esta concentración simultánea en Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque y Peñarroya Pueblonuevo, para exigir lo que nos pertenece por derecho: agua potable y de calidad. No descansaremos hasta que nuestras demandas sean atendidas y nuestra zona norte reciba la atención que merece.

Vivimos un Momento Crítico: Una Lucha Colectiva por el Agua Potable en El Guadiato y Los Pedroches

Hace casi diez meses que carecemos de agua potable, utilizando agua contaminada de nuestros grifos para las actividades diarias. La escasez de agua potable se ha convertido en una amenaza constante para nuestras vidas y para el desarrollo socioeconómico de las comarcas de Los Pedroches y El Guadiato. Esta situación nos enfrenta a obstáculos significativos en la búsqueda de un bienestar básico.

Nadie debería vivir con la angustia de no tener agua segura y limpia para beber, cocinar o asearse. Por ello, no podemos ser meros observadores impotentes del sufrimiento que vivimos en esta situación insostenible. Con estas concentraciones, expresamos nuestra indignación y desesperación al ver que las soluciones a nuestras demandas no parecen factibles ni duraderas.

En esta concentración, todos los presentes exigimos a cada una de las Administraciones competentes y a nuestras alcaldías en particular, abordar conjuntamente el problema de la

falta de agua potable, combatir la contaminación y trabajar para recuperar el acuífero de la zona norte. No podemos permitir el cierre de actividades socioeconómicas. Los problemas actuales demandan soluciones hoy, con inversiones reales que no solo son un acto de justicia, sino medidas vitales para preservar la riqueza en nuestro entorno rural que hoy peligra.

Nuestras voces individuales no son suficientes; es hora de que toda la ciudadanía de las dos comarcas alce la voz colectivamente. Cada persona es esencial para enfrentar esta crisis. Hoy nos reunimos no solo como personas deseosas de tener agua de calidad, sino exigiendo a las Administraciones, una vez más, la atención que merecemos. Esta atención debe traducirse en medidas experimentadas que garanticen resultados definitivos, no soluciones sin garantías a un problema escandaloso. Todos y todas sabemos que la escasez de agua es un problema generalizado, con restricciones en casi toda Andalucía, pero no debería llegar al punto de suministrar agua contaminada en ningún lugar. Por eso, el interés que despierta en los medios de comunicación. La Plataforma Unidos por el Agua ha apostado desde el principio por el diálogo entre Administraciones, buscando un compromiso para abordar el problema de forma global.

Como resultado, tras grandes esfuerzos, se ha logrado que el gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba se sienten recientemente a la misma mesa para una reunión técnica. Es un logro significativo que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se haya reunido con los miembros de la Plataforma Unidos por el Agua en Peñarroya- Pueblonuevo, marcando un hito en la lucha por los derechos de la zona norte de Córdoba.

Aunque no lo parezca, se están dando grandes pasos. Por ello, no descansaremos en la búsqueda de soluciones reales y tangibles para abastecer de agua de calidad a las dos comarcas. Nos negamos a ser absorbidos por la aridez de la inacción y seguiremos exigiendo cada gota de agua que necesitamos y que nos pertenece, así como soluciones a los problemas adyacentes y estructurales.

Nuestro grito conjunto es la lluvia que necesitamos para soluciones definitivas, para no ser una zona olvidada en declive. Estaremos atentos a cada actuación de las diferentes Administraciones y alcaldías, exigiendo el derecho al abastecimiento de agua de calidad, un trato justo y equitativo, y garantías de un presente y un futuro digno para las dos comarcas.

Para quienes hoy vivimos esta situación y para nuestros hijos y nietos que heredarán el entorno rural con las soluciones por las que hoy luchamos. ¡GRACIAS!

6 Comentarios

  1. uno

    he asistido a la concentración pero no voy a volver a hacerlo ya que está totalmente politizada desde el momento en que la lectura del manifiesto la hace un miembro de un partido político. estas cosas tenían que leerlas ciudadanos sin significación política para que todos nos sintamos cómodos

    Responder
  2. Isaac Ortega

    Leer desde un panfleto me parece algo inaudito.Cuando se habla desde el conocimiento,con el alma,con el sentir del pueblo,no se necesitan papelitos .Para eso ,para hablar desde el corazón,desde el sentir del pueblo,desde la verdad hay que traerse la lección y los deberes aprendidos .Mirando de frente y cara a cara al pueblo,a los conciudadanos en confianza como pueblo que somos.Por lo demás me parece que éste asunto no es flor de un día,que si que existen culpables y responsables también….que hay que buscar soluciones lo antes posible, que ya se están haciendo lo más rápido posible y de forma urgente y que además hay que ser honestos y fiel a la verdad.Estamos de acuerdo en las conexiones que se deben y se tiene que realizar///la serena-la colada/////
    y ///puentenuevo-sierra-boyera/// totalmente de acuerdo,así debe de ser.Embalse de puentenuevo 12% de capacidad… muchos pretendientes y bajando…..embalse de sierra boyera vacío…….embalse da la colada no está lleno ni mucho menos y además no todo es agua.¿Depuradora en La Colada ¿para qué? si esa misma es la que presumiblemente es la que se va a depurar cuando finalizen las obras.¿Seríá lo deseable ? ,pero,¿cuanto tiempo tardaría en construirse? ,a lo mejor no tendría sentido de momento el pensar que teniendo la depuradora de Pozoblanco supuestamente ya subsanados sus problemas técnicos y una vez controlados definitivamente los vertidos ,pues, a lo mejor no tendría sentido ¿no? De todas formas sin dejar en el tintero las demás opciones que son las deseables y las eficaces para nuestra tranquilidad y nuestro desarrollo ,la opción más urgente,viable y de emergencia sería puentenuevo 12% de capacidad actualmente y bajando ,con muchos pretendientes,,,, no olvidarse.La falta de lluvía es preocupante,el verano está muy cerca y las necesidades son muchas.Es lógico que tengamos que aprovechar hasta la última gota ,pero es también lógico ,necesario y urgente las conexiones mencionadas anteriormente ////Zújar-La Serena con La Colada//// y conexión embalse de//// Puentenuevo-con el embalse de Sierra Boyera///// un proyecto hidrológico necesario que debe de ser inminente para las necesidades de la zona norte de Córdoba ,llueva o no llueva es necesario para afrontar momentos o circunstancias tan agobiantes como las que están dando actualmente ( son 10 meses sin agua potable y sumando) .Medidas necesarias ,medidas urgentes para prevenir situaciones como las actuales para que no vuelvan a ocurrir, al menos no ,por no haber hecho los deberes por parte de todos-as incluída la población haciendo un uso más responsable y racional en el consumo del agua no descartando posibles medidas de regulación y sanciones ante un despilfarro de la misma.Hemos de valorar el agua como un bien necesario y vital para nuestras vidas y si se han de tomar medidas drásticas no aplicadas anteriormente pues habrá que adaptar las posibles consecuencias de comportamiento vengan de donde vengan ,incluso con sanciones contra atentado contra un bien común y vital,como se actúa cuando se atenta contra el medio ambiente.Quizás así y sólo así también logremos controlar junto con las conexiones necesarias y urgentes que ésto no vuelva a ocurrir ….Y aquí estamos todos,ciudadanos-as y responsables políticos.

    Responder
  3. Charles Ledoux

    Agua limpia ya, señores ganaderos de los Pedroches y gobierno andaluz cómplice desde hace tantos años (PSOE o PP, tanto da), a qué esperan para cumplir la ley y hacer cumplir la ley. El problema no es quién limpia la mierda del pantano o el cómo sino evitar que la mierda llegue al pantano. Esto no lo reivindica la plataforma? Ah no, que esto no lo reclamamos porque no nos interesa.

    Responder
  4. Dioscoro

    La verdad es que creo que el manifiesto está lleno de retórica, de buenismo,de frases blanditas… Quizás hagan falta ,más que palabras ,algunas acciones más contundentes para asegurarse de que los medios de comunicación no abandonen el tema ahora que se ha conseguido meter cabeza… Algo se está consiguiendo pero creo que se debe seguir «apretando» como dijo aquel…Y dejar la negociación en manos de los representantes de la ciudadanía que incluyen , como no, a los Ayuntamientos pero también o sobre todo a la Plataforma. Es hora de exigir no solo soluciones satisfactorias al tema del agua sino también al tema global del abandono de la comarca y su falta de oportunidades lo que exige un Plan Integral de Activación Económica del Alto Guadiato que incluya el tema energético, el de transportes, el agropecuario, el de equipamientos públicos etc etc.

    Responder
  5. AT

    Por qué el manifiesto no lo leyó José delante de la ministra ???
    así entre el móvil del alcalde y el de la ministra hubiera habido más luz para ver mejor .

    Responder
  6. Sara Montero

    Sr. Charles Ledoux ha tocado usted en toda la diana con su comentario y se debe reconocer que es la pura verdad ¿quién o quienes deben limpiar las mierdas de ese pantano llamado La Colada (curioso el nombrecito eh) o el como evitar que las mierdas lleguen a ese pantano
    La respuesta es a falta de responsables y culpables que los hay, de eso no cabe duda y todos los sabemos …..Los que vamos a limpiar de mierda ese pantano,los que van a afrontar esas responsabilidades,los que van a evitar que esos vertidos de mierdas vayan al embalse VAMOS A SER TODOS LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS Y lo vamos a pagar a sabiendas de que existen responsables,existen culpables y que es más fácil echarles las culpas al Dios Divino de la falta de agua. ESO NO LO DICE LA PLATAFORMA SENCILLAMENTE PORQUE NO LES INTERESA Cuando llevan años AÑOS sres echando mierda (ésto no es flor de un día ) en ese pantano que si se hubiese conectado con el de Sierra Boyera estaríamos de mierda diluída en agua hasta arriba ,más de lo que ya estamos…ciudadanos y políticos Aqui estamos hablando de algo más que negligencia y responsabilidad…..pero de momento ahí lo dejo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

IV Ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón

IV Ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón

9 de Marzo en la Parroquia de San Miguel Arcángel Durante la jornada del próximo sábado 9 de Marzo,  se llevará a cabo por cuarto año consecutivo, la ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón. Desde las 11,00 Hrs. que estarán abiertas las puertas de la parroquia...

leer más
Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This