30 de junio de 2024

Concierto de Primavera del Real Centro Filarmónico “Guadiato y Sierra” de Peñarroya-Pueblonuevo

Estrenaron la ranchera “Recuerdos”, con letra de Pedro Durán, música de Pipo Prendes y arreglos de Rafael Romero.

 

Adalberto García-Donas León

 

Una vez más, la constancia y el tesón, hacen posible que volvamos a escuchar a la Coral del Real Centro Filarmónico “Guadiato y Sierra” en el tradicional Concierto de Primavera. Un concierto con el que nos volvieron a sorprender estrenando el tema musical “Recuerdos” en forma de ranchera, cuya letra ha realizado el componente del grupo coral, Pedro Durán, con música de Pipo Prendes y arreglos de Rafael Romero. Precioso tema, que no dejó indiferente a nadie de los presentes, porque a lo largo de la letra, pudimos vivir los 30 años de la historia de la coral, presentada en sociedad el 24 de abril de 1993, desde sus inicios, hasta  nuestros días, acordándose incluso de los coralistas fallecidos, del relevo generacional en forma de reivindicación y por el momento en que dejaron su huella en la cápsula del tiempo, con los dos CDs que tenían grabados y su historia escrita.

Con un repertorio bastante renovado, pudimos escuchar temas como “Vieja Habanera”, de Ramón Medina, “Doña Francisquita”, de Amadeo Vives, “Alfonsina y el mar”, de Ariel Ramírez, “Sobrinos del Capitán Grant, con música de Manuel Fernández Caballero y letra de Miguel Ramos Carrión, “Elegía niño marinero”, de Rafael Lara y Rafael Alberti, “Chulapona”, de Moreno Torraba, “Vuelve a tu Tierra”, de Rafael Lara, “Camino del Indio, de Atahualpa Yupanqui, con arreglos de Fernando Cabedo y “Recuerdos”, tema presentado con arreglos y letra de autores ya mencionados, que tuvieron que repetir en forma de bis, ante la insistencia de todos los presentes. A lo largo de todos los temas mencionados, estuvieron dirigidos por Rafael Romero Gil y al piano por Juan Carlos Herrador Cruz, que cursó sus estudios superiores de piano, terminando con matrícula de honor, en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba. 

Letra del tema “Recuerdos”

Con treinta años de historia, cantando bellas canciones, hoy la Coral se recuerda, de aquellos tiempos mejores, cuando con ochenta voces y veinte instrumentistas, recorría dando conciertos, tantas ciudades distintas.

El tiempo no pasa en balde y hoy somos ya muchos menos, pero seguimos luchando, con tesón y con empeño, seguimos esperando nuevas incorporaciones, que nos traigan aires nuevos y renovar ilusiones.

Vamos cantando y cantando, que cuando cantamos suenan, las campanas de las torres, de tó el Guadiato y Sierra (Estribillo).

En el caminar del tiempo, cuantos momentos vividos, celebraciones y viajes, por diferentes motivos. Que decir de las verbenas de San Pedro en el parque, donde a curiosas ideas, dábamos vida en sus calles.

No debemos olvidar aquellas dos grabaciones, Antología de la Zarzuela y otras representaciones. Todo ese documental, duerme un largo sueño en el Almacén Central, en la “Cápsula del Tiempo”.

Vamos cantando y cantado, que cuando cantamos suenan, las campanas de las torres, de tó el Guadiato y la Sierra (Estribillo). 

Hoy queremos recordar, a los que ya se marcharon, seguro que allá en el cielo, otra coral han formado. Vaya esta canción por ellos, con emoción contenida, siempre nos acordaremos de tantas voces perdidas.    

Dicen que cantan al cielo y que cuando cantan brillan, las estrellas y los luceros de la “galaxia Divina” (Estribillo).

Vamos cantando y cantando, que cuando cantamos suenan, las campanas de las torres, de tó el Guadiato y Sierra (Estribillo final).

 

 

    

 

    

0 comentarios

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This