COMUNICADO
Recientemente, la Inspección de Trabajo ha vuelto a sancionar a la empresa MONSECOR S.L., adjudicataria desde tiempo inmemorial del servicio de ayuda a domicilio en la localidad de Montilla.
En este caso, la denuncia recogía dos aspectos. El primero: dos miembros del Comité de Empresa, entonces pertenecientes a la candidatura de “las no afiliadas”, duplicaban el número máximo anual de 80 horas extraordinarias. Actualmente, una de ellas continúa siendo miembro, como Secretaria del Comité de Empresa por el sindicato SITAN. Ahora, las trabajadoras y el pueblo de Montilla pueden entender por qué estas dos miembros del Comité de Empresa, en todos los SERCLAS, JUICIOS, INSPECCIONES DE TRABAJO, etc., en lugar de defender los derechos de las trabajadoras, se han alineado sistemáticamente con la empresa, intentando por todos los medios obstaculizar dichos derechos.
Por esta cuestión, la empresa ha sido sancionada con una falta grave, aunque desconocemos la cuantía de la sanción.
Otro aspecto tratado en la resolución de la Inspección de Trabajo, a raíz de la denuncia de C.T.A., es que los cursos de formación en materia de salud y seguridad, de acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, deben ser remunerados como horas ordinarias o compensados con descanso. La empresa afirma haberlo compensado en el mes de marzo de 2025, algo que desde el sindicato C.T.A. no hemos podido verificar.
C.T.A. ha ganado decenas de sentencias contra esta empresa por vulnerar los derechos más básicos de las trabajadoras, incluyendo el incumplimiento del convenio colectivo. Estas sentencias han sido registradas oficialmente y entregadas al Sr. Alcalde, quien, como responsable de una administración pública, tiene la obligación de garantizar el cumplimiento de la ley, incluida la legislación laboral. Sin embargo, hasta el momento, el Ayuntamiento no se ha pronunciado sobre estos incumplimientos. Aún más grave: en ocasiones ha acudido a juicio posicionándose a favor de la empresa.
Desde C.T.A. reiteramos nuestro compromiso firme con la defensa de los intereses de las trabajadoras, pese a que el Ayuntamiento continúe ignorando las ilegalidades laborales cometidas por la empresa.
COORDINADORA DE TRABAJADORES DE ANDALUCÍA
0 comentarios