4 de junio de 2024

Corpus Christi en Peñarroya-Pueblonuevo

 De nuevo damos un paso atrás de 11 años y volvemos a ver tres procesiones en la localidad, una por cada parroquia, cuando desde 2013 solo salían dos, tras la unión de las dos parroquias del distrito de Pueblonuevo por un lado y la del distrito de Peñarroya por otro

 

Adalberto García-Donas León

 

Lo que parecía un hecho que iba a perdurar en el tiempo, ha saltado por los aires 11 años después, al romperse un acuerdo alcanzado en el 2013 entre los párrocos de San Miguel Arcángel, Rafael Romero Ochando y el de Santa Bárbara, Jesús María Perea Merina. Dicho acuerdo se ha roto por diferentes causas, señalando de forma mayoritaria, a una decisión del actual párroco de San Miguel Arcángel, Rafael Moreno Sillero. El acuerdo de 2013 fue celebrar una sola procesión del Corpus Christi en el distrito de Pueblonuevo, partiendo de la parroquia Santa Bárbara hasta la de San Miguel Arcángel, para realizarla al contrario al año siguiente.

Curiosamente, ese año se celebró el domingo 2 de junio, igual que ha ocurrido este año y el recorrido contó con 7 altares y la custodia fue llevada bajo palio por el párroco de Santa Bárbara, Jesús María Perea Merina, acompañado por el vicario parroquial de dicha parroquia, Juan Francisco Carrasco Peña y por el Párroco de San Miguel Arcángel, Rafael Romero Ochando, el cual, una vez llegaron a lo que podríamos llamar la zona de influencia de la parroquia San Miguel Arcángel, fue el responsable de portarla hasta su parroquia. También los acompañaron los coros parroquiales y 58 niños y niñas vestidos con sus trajes de primera comunión.

Como digo, el acuerdo fue realizar las procesiones de forma conjunta, saliendo en años alternos de cada una de las parroquias. Por tanto, este año 2024 que correspondía ir de nuevo desde Santa Bárbara a San Miguel Arcángel, el acuerdo se ha roto, tras una  decisión del párroco de San Miguel Arcángel, Rafael Moreno Sillero. Menos mal que esto es una ciudad con solo tres parroquias.

Tras la rotura de dicho acuerdo, el párroco de Santa Bárbara, Carlos Sanz Fernández, junto con los grupos parroquiales de dicha parroquia, han decidido que la custodia siga saliendo sobre el paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno, como lo ha venido haciendo en años anteriores. Para ello a las 18,00 horas se celebró la Santa Misa y a las 19,30 horas se inició la procesión, en un recorrido igual al que realiza Jesús Nazareno y María de la Esperanza el jueves santo, es decir, Plaza Santa Bárbara, Protección Civil, Alcalde Fernando Carrión, Callao, Pelayo, Teodosio, Trinidad, Navarro Sáez, La Luna y de vuelta a la parroquia, por plaza Santa Bárbara.

Este año, el acompañamiento musical lo ha realizado el Grupo de Viento “Rodríguez Cerrato” de Peñarroya-Pueblonuevo, interpretando temas como el “Himno Nacional” a la salida y la entrada, “Sacris”, “Aniversario Macareno”, “A la Gloria”, “La Pasión”, “Presentado a Sevilla”, “Nazareno de la Trinidad”, “Macarena”, “Estrella Reina del cielo”, “Aires de Triana”, “Ave María”, “Loreto, Madre nuestra” y Triunfal.

Han acompañado a la Custodia 19 niños y niñas de primera comunión y hemos podido ver 6 altares. Y como viene siendo habitual desde unos años para atrás, la Hermandad de la Cruz Chiquita, ha realizado en el tramo procesional de la Plaza Santa Bárbara, la tradicional alfombra hecha con sal y viruta de madera  coloreada, formando una serie de arabescos muy comunes en este tipo de alfombras. En esta salida procesional, el equipo de capataces ha estado formado por José Díaz Sierra, Juan Carlos Felipe Pintado y David Vigara Moreno y ha sido llevado a costal, como he comentado anteriormente, sobre el paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno, por una cuadrilla mixta formada por 45 personas, 7 mujeres y 38 hombres.

En cuanto a las otras dos procesiones que vivimos el mismo domingo 2 de junio, procesionando Corpus Christi, tenemos la que salió de la Parroquia El Salvador y San Luis Beltrán y la que hizo lo propio desde la Parroquia San Miguel Arcángel, ambas con Santa Misa a las 11 horas y la procesión a las 12,00 horas.

En Peñarroya, la custodia de la parroquia El Salvador y San Luis Beltrán, fue llevada bajo palio de seis varales, por el párroco Agustín Alonso Asensio y recorrió las calles Peñas Rojas, Calatrava, Colmenilla, Fernando III El Santo, Padilla, Peñas Rojas, Alfonso XIII, Fuente Obejuna, Plaza Blas Infante y de nuevo por Peñas Rojas de vuelta a la Parroquia. La acompañaron 10 niños y niñas que días antes habían hecho la primera comunión, pudiendo ver a lo largo del recorrido, 12 altares entre grandes y pequeños.

En cuanto al Corpus Christi de la parroquia San Miguel Arcángel, decir que la custodia fue llevada bajo palio de dos cuatro varales por el Párroco, Rafael Moreno Sillero y recorrió las calles, Olózaga, San Rafael, Travesía San Rafael, Carnaval y de nuevo por Olózaga entrar en la Parroquia. A lo largo del recorrido hemos podido ver 8 altares, entre grandes y pequeños y la han acompañado 8 niños y niñas con sus trajes de primera comunión. El acompañamiento musical lo puso el Grupo de Viento “Rodríguez Cerrato”, interpretando los temas como el “Himno Nacional”, “Pescador de hombres”, “Sacris”, “Oh pecador”, “Macarena”, ”Estrella Reina del cielo”, “Aniversario Macareno” y “Triunfal”.

Este año por primera vez, hemos podido ver en dicho procesión, unos de 200 metros decorados con una serie de motivos florales y medallones, realizados con viruta de madera coloreada y sal, a lo largo del tramo procesional de la calle Olózaga, realizada por miembros de la Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. María Stma. de la Amargura.

 

2 Comentarios

  1. Pedro Rozi

    No hay mejor acompañamiento musical que el grupo de viento Rodríguez Cerrato, como disfrutó el pueblo y que manera de recibir felicitaciones al paso de nuestro grupo con todos los músicos de nuestro pueblo.
    Marchas muy difíciles de interpretar como La Pasión en el callejón de Callao, una maravilla.
    Afinación, conjunción, elegancia, saber estar, sonido espectacular.
    Orgulloso estoy de cada uno de vosotros.
    Como siempre las gracias a los dos párrocos a D. Rafael y D. Carlos por el trato que el grupo de viento Rodríguez Cerrato, siempre recibe de ellos dos.

    Responder
  2. Pedro Rozi

    El mejor acompañamiento posible para esta magnífica procesión, del Corpus es sin lugar a dudas, el grupo de viento Rodríguez Cerrato.
    Que calidad, que elegancia a la hora de andar, que afinación, que marchas tan bien tocadas, cada vez que este grupo sale a la calle, estrena una nueva marcha, como la que tocamos en el callejón de Callao, la marcha La Pasión hizo las delicias de todo el público allí presente.

    Gracias a los los dos párrocos D. Carlos de Santa Bárbara y D. Rafael de San Miguel, por seguir apostando por este grupo de músicos, TODOS los 18 músicos que hicimos la procesión TODOS somos de Peñarroya Pueblonuevo.

    Gracias por todas las muestras de cariño y fuerzas que hemos ido recibiendo al paso de la procesión.
    Suena CERRATO.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This