17 de diciembre de 2023

Crespín respalda a la Plataforma Unidos por el Agua y se compromete a trabajar por una solución siguiendo «el modelo Doñana»

 La Secretaria General del PSOE de Córdoba visita a los miembros en huelga de hambre para instar a la Junta a tomar medidas que resuelvan la potabilidad del agua en Los Pedroches y el Guadiato

La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada en Cortes, Rafi Crespín, ha visitado hoy a los miembros de la Plataforma Unidos por el Agua de la zona norte de la provincia que están en huelga de hambre para reclamar a la Junta que resuelva la falta de abastecimiento de agua potable en Los Pedroches y el Guadiato, y se ha comprometido con ellos a trabajar con vistas a la articulación de una mesa de diálogo entre las distintas administraciones siguiendo el ejemplo y el modelo de Doñana que redunde en la resolución definitiva de un problema que afecta a más de 80.000 personas y a todo un sector socioeconómico de la provincia de Córdoba

Crespín ha acudido hoy a la zona a escuchar la preocupación de los vecinos y vecinas de la zona norte y a manifestarle el apoyo del PSOE de Córdoba a la Plataforma ciudadana por el salto cualitativo que han dado en las acciones y movilizaciones que vienen efectuando, porque ponerse en huelga de hambre no es cualquier caso, al tiempo que ha agregado que el hecho de que la población civil secunde esta acciópara defender algo que debiera estar resuelto ya por parte de la administración competente, que es la Junta de Andalucía, refleja la dejadez del Gobierno andaluz de Moreno Bonilla en un asunto tan vital como es tener acceso al agua potable.

Crespín ha recogido la petición trasladada por Paco Casero, miembro de la Plataforma Unidos por el Agua, para trabajar en la línea de activar una Mesa de Diálogo entre administraciones siguiendo el modelo Doñana para poner el foco en la Junta de Andalucía y que se acometa de una manera efectiva la resolución del problema del agua.

La socialista ha reiterado que me parece bien que los responsables políticos competentes del Gobierno andaluz anuncien inversiones para resolver el problema, pero ha agregado que es de risa que le pongan la coletilla de que todo esto tendrá efecto si llueve.  Que llueva o no no está en manos de ninguna administración, pero sí asumir las competencias que cada uno tiene y darle soluciones a un territorio fundamental para la provincia de Córdoba, ha concluido.

Crespín ha visitado hoy a los miembros de la Plataforma junto a algunos alcaldes de la zona, como los socialistas Isaac Reyes y Víctor Pedregosa, de Villanueva de Córdoba y Peñarroya-Pueblonuevo.

Por su parte, Paco Casero ha agradecido a Crespín su implicación para tratar de conseguir una reunión a dos bandas del Gobierno de España y la Junta de Andalucía en la que también estén presentes los ayuntamientos y la población civil para darle visión global a la resolución del problema y hacer actualizaciones para garantizar la calidad y la cantidad de agua y que este problema no se repita dentro de tres años.

En este sentido, ha comentado que La Colada tiene agua suficiente, pero está contaminada, lo que nos obliga a poner orden, y ha agregado que los grandes retos se solucionan con diálogo, no tirando balones fuera, sino que cada uno asuma sus competencias.

“Teniendo en cuenta que el Gobierno andaluz es el máximo responsable -ha dicho Casero- es bueno que las partes se sienten y que suceda como en Doñana, porque si hay voluntad política, todo es posible. Sabemos cuáles son los problemas y cuáles las soluciones; no perdamos más tiempo y démosle dignidad a los ciudadanos de esta zona”.

por su parte, el alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, ha insistido en que el problema no es de cantidad, sino de calidad del agua, por lo que los esfuerzos urgentes y necesarios se tienen que dirigir a mejorar la potabilidad de la misma. Agradecemos la disposición y el anuncio de inversiones por parte de la Junta, pero si como dicen ellos mismos, si no llueve, el problema no se resuelve, ésa entonces no es la solución adecuada, ha apostillado.

Reyes ha apoyado la mesa de diálogo entre administraciones pedida por la Plataforma: Todas las tensiones entre administraciones en el tema de Doñana se resolvieron con diálogo; tomemos ese modelo como ejemplo y resolvámoslo.

3 Comentarios

  1. Tu prima

    Fotos,fotos,fotos mas fotos por favor…….. Luis Eduardo Aute

    Responder
  2. jose

    Mi enhorabuena a estos cuatro activistas y al ALcalde de Villanueva de Cordoba, gracias a vosotros conseguiremos nuestro objetivo. El resto a concentrarnos

    Responder
  3. Eugenio Herrero

    El resto lo que debemos de hacer es respaldarlos para ayudarles a conseguir su objetivo ,un objetivo que es de todos y que debemos luchar todos.Poco a poco andaremos el camino que es como debe de ser con unidad y voluntad política se puede lograr.Será algo histórico para todos además de algo extremadamente necesario lograr una conectividad hidrográfica que solucione de una vez por todas la problemática del agua en la zona norte de Córdoba .Llevamos demasiados años esperando soluciones y promesas incumplidas. Aver si es posible que entre todos logremos que así sea.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

IV Ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón

IV Ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón

9 de Marzo en la Parroquia de San Miguel Arcángel Durante la jornada del próximo sábado 9 de Marzo,  se llevará a cabo por cuarto año consecutivo, la ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón. Desde las 11,00 Hrs. que estarán abiertas las puertas de la parroquia...

leer más
Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This