17 de diciembre de 2023

La Junta destina 3,7 millones de euros para acciones de orientación, empleo y formación en el Guadiato

 

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, María Dolores Gálvez, ha visitado en Peñarroya-Pueblonuevo los cuatro proyectos que la Mancomunidad del Guadiato está desarrollando, dentro de la primera convocatoria del Programa de Empleo y Formación puesto en marcha por la Junta. Durante un año, 60 desempleados están alternado la formación con la práctica profesional para mejorar su empleabilidad.

La responsable territorial ha estado acompañada por algunos de los alcaldes de los once ayuntamientos que componen esta mancomunidad. A ellos, y a la propia entidad supramunicipal, ha querido agradecer su implicación e interés en la puesta en marcha de acciones como estas. “Desde la Junta de Andalucía tenemos clara la importancia de trabajar mano a mano con los entes locales como mancomunidades o ayuntamientos, porque ellos son los mejores aliados en los territorios para desarrollar las diferentes políticas activas de empleo, como las que hoy visitamos. Son la piedra angular para multiplicar la eficacia de las políticas del Gobierno andaluz”, ha expresado la delegada.

Las cuatro iniciativas que han finalizado, y que han supuesto una inversión de más de 1,6 millones de euros, se suman a otra serie de programas y acciones que desarrolla esta mancomunidad, dirigidas a la orientación, formación y empleo de las personas desempleadas de la comarca. “En total, ha concretado Gálvez, 3,7 millones de euros que van a beneficiar a unas 600 personas y “todo con el objetivo de mejorar su empleabilidad y sus posibilidades de encontrar trabajo”.

Para facilitar la puesta en marcha de varios de esto proyectos, ha continuado Gálvez, “la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo adelantó el 100% de su coste para que la mancomunidad no tuviera la necesidad de comprometer recursos propios, ni verse obligada a adelantar el importe necesario para llevarlas a cabo”.

Los proyectos están formando a 60 jóvenes, todos ellos entre los 20 y 29 años, en cuatro certificados de profesionalidad, relacionados con los recursos humanos, construcción, limpieza de edificios y ayuda a domicilio.

Además de alternar trabajo y formación, los participantes colaboran a su vez en proyectos de utilidad pública o de interés general y social que revierten en los municipios donde se desarrollan. En este caso, las tareas desempeñadas por estos alumnos-trabajadores se van a centrar en la puesta en marcha del departamento de RRHH en todos los ayuntamientos mancomunados, un servicio del que no disponen; en el adecentamiento de pilares y fuentes públicas en diferentes municipios, en la mejora de la limpieza viaria y en el apoyo a las personas mayores de esta comarca a través del refuerzo de los servicios municipales de ayuda a domicilio.

La delegada de Empleo ha incidido en que “con actuaciones como estas lo que pretendemos es, por un lado, crear las condiciones necesarias para fijar población en los territorios; y por otro, apoyar el empleo en el ámbito local como factor estratégico de desarrollo socioeconómico”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

IV Ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón

IV Ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón

9 de Marzo en la Parroquia de San Miguel Arcángel Durante la jornada del próximo sábado 9 de Marzo,  se llevará a cabo por cuarto año consecutivo, la ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón. Desde las 11,00 Hrs. que estarán abiertas las puertas de la parroquia...

leer más
Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This