17 de diciembre de 2023

Entrevista Exclusiva de Infoguadiato con Participantes en Huelga de Hambre por Agua en Villanueva de Córdoba

 “Vamos a aguantar todo lo que podamos, hasta que el cuerpo aguante”

 

¿Cuáles son las razones que los llevaron a tomar la decisión de llevar a cabo esta huelga de hambre en protesta por la situación del agua en el norte de Córdoba?

La razón detrás de nuestra decisión radica en la situación que estamos experimentando, que roza lo surrealista. Unos 80,000 habitantes llevamos enfrentando esta problemática durante los últimos 9 meses. Recientemente, el presidente de la Junta de Andalucía estuvo en Córdoba y afirmó que venía en auxilio de esta zona, lo cual suena a sarcasmo, ya que simplemente ofreció una subvención sin abordar de manera efectiva los problemas. Su responsabilidad es resolver las dificultades que afectan a los andaluces, y no debería intervenir después de 9 meses de crisis. Además, durante unas jornadas organizadas por COVAP, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, mencionó que la depuradora que van a instalar es moderna, pero condicionada a que caigan 300 litros de precipitaciones en el mes de diciembre. Creemos que merecemos soluciones más efectivas, como las potabilizadoras portátiles implementadas en la zona de la Axarquía en Málaga. Al observar estas acciones en otros lugares, nos parece que lo que está sucediendo aquí representa una falta de respeto hacia el mundo rural.

¿Cuáles son las demandas específicas que desean que se cumplan para poner fin a la huelga de hambre? ¿Tienen propuestas o soluciones que consideren viables?

Antes de llegar a mayores, lo que solicitamos es un diálogo con la Diputación, la Junta de Andalucía y el Gobierno central, para que medien y se negocie hasta alcanzar una solución. La depuradora propuesta por la Junta, aunque podría ser una solución, no será posible implementarla hasta dentro de muchos meses. Por lo tanto, lo que pedimos es la instalación inmediata de una depuradora y una potabilizadora de calidad, poniendo fin a las soluciones temporales. La licitación para esta actuación asciende a unos 11 millones de euros, y actualmente está en proceso de concurso, pero la competencia a la baja significa que la ejecución se realizará por un monto inferior al presupuestado.

¿Cómo perciben que la población ha respondido a su protesta? ¿Han recibido apoyo de otros residentes, autoridades locales o grupos externos?

Tenemos el apoyo del PSOE, de la ciudadanía, el alcalde de Villanueva de Córdoba nos ha acogido en el ayuntamiento, pero echamos de menos a los alcaldes del PP, deben entender que quien los ha puesto en las alcaldías son los ciudadanos, y no los partidos políticos. También hemos recibido el apoyo de diversos sectores, como empresarios y de la educación. Nos hubiera gustado que la Junta hubiera dado señales de vida, pero de momento no ha sido así.

La huelga de hambre puede tener graves repercusiones para la salud. ¿Cómo están gestionando su salud durante este proceso y cuál es su plan para mantener la sostenibilidad de la protesta?

Estamos ingiriendo agua e infusiones, vamos a aguantar todo lo que podamos, hasta que el cuerpo aguante.

2 Comentarios

  1. Pedro Pérez

    Bajo ningún concepto.INSISTO bajo ningún concepto hemos de permitir y así debe y tiene que ser porque el problema será muchísimo más grave de lo que es ,es la mezcla de agua de La Colada con el embalse se Sierra Boyera .ESO NO LO DEBEMOS PERMITIR BAJO NINGUN CONCEPTO,eso debe de quedar clarísimo .Una cosa es depurar y otra es contagiar o mezclar aguas contaminadas y cada vez más tóxicas con agua de muy buena calidad.
    A éste sr. que no recuerdo su nombre y que dijo ayer 16-dic-2023 en Villanueva de Córdoba que no vayamos por favor a por agua a los camiones cisternas.Si no tenemos agua,agua potable y se supone que esa agua que reparten los camiones lo es ,es potable ,pues dígame usted ¿donde vamos a por agua potable si no hay ????necesitamos esa agua o no se da usted cuenta??? .Ustedes han hecho las averiguaciones oportunas para saber si esa agua que se reparte en camiones ¿es potable? ¿la podemos consumir las personas? si es así usted me dirá si lo es o no lo es .La única alternativa real que tenemos actualmente, es el agua que nos sirven de esos camiones cisternas y usted nos dice que no vayamos a por ella .Entonces esperaremos a que llueva y paramos las panaderías,las empresas,todo tipo de negocios que necesiten de esa agua supuestamente potable….a lo mejor es mejor comprarla en botella y seguir pagando el recibo del agua ,de un agua contaminada,bañamos a nuestros pequeños y mayores ,hospitales y residencia con agua embotellada o directamente del grifo.Es que unascosas que vamos o yo no lo he entendido o usted no se ha explicado lo suficientemente claro parta entenderlo.Unso dicen que esperemos a que caigan 300 litros por metro cuadrado y otros dicen que no vayamos a por agua potable presuntamente a los camiones cisternas.Vaya tela que me lo expliquen porque la incoherencia lleva al desconcierto y el desconcierto al fracaso.Lo digo sin acritud vaya por delante pero es que las incongruencias son tantas que dificilmente se pueden entender.Me reitero en mi apoyo a ésta plataforma de Unidos por el Agua,y les envío un saludo muy cordial

    Responder
  2. Daniel García Gallardo

    Un ejemplo más de cómo gestionan el problema los buenos gestores elegidos por la ciudadanía.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This