17 de mayo de 2024

Crespín y Pérez exigen a Moreno Bonilla revertir el “robo” del Hospital del Guadiato a 50.000 vecinos del norte de Córdoba, apoyados por un millar de manifestantes y cargos del PSOE e IU.

 

La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, se reunirá con los alcaldes del Guadiato y técnicos del Área Sanitaria Norte de Córdoba en el Hospital de Peñarroya-Pueblonuevo el próximo lunes, 20 de mayo

 

La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, y el coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, han exigido hoy a la Junta de Andalucía dar marcha atrás por el “robo a mano armada” del Hospital del Guadiato a los 30.000 vecinos y vecinas del norte de Córdoba tras el anuncio de la descatalogación del centro hospitalario por la gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, lo que le relegaría a ser un centro de salud con algunas especialidades.

PSOE e IU han coincidido en reclamar al Gobierno de Moreno Bonilla que “dé la cara y diga a las claras si esto es verdad o no”, y le conminan a dar un paso atrás “porque esta batalla la tiene perdida”, ya que “todas y todos los vecinos e instituciones de la comarca del Guadiato estamos unidos y en pie” para defender que sus habitantes sigan teniendo derecho a un hospital “con todos los servicios y con todas las garantías”, ya que “con la salud de las personas no se juega”.

En una atención a medios conjunta ante las puertas del Hospital en la que han participado también el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Pedregosa, y el portavoz local de IU, Pedro Ángel Cabrera, Crespín ha instado a la Consejería de Salud que “aclare y desmienta las afirmaciones de la gerente del Área Sanitaria Norte sobre la descatalogación del Hospital de Peñarroya”, al tiempo que ha pedido la dimisión o el cese de la misma “por crear alarma social y poner en jaque la salud de los habitantes de la comarca”.

Asimismo, la socialista también inquiere información a la Junta sobre los motivos de la dimisión del director del Hospital en los últimos días, sobre todo si “tiene que ver con el paulatino desmantelamiento del mismo, la falta de especialistas y la consiguiente derivación a hospitales de referencia y centros de salud privados”.

Crespín ha vuelto a poner sobre la mesa “la sangrante lista de espera de casi 61.000 cordobeses y cordobesas que aguardan una operación o consulta con el especialista” en los tres hospitales de la provincia, y ha condenado el oscurantismo y las trampas de la Junta por ocultar las listas de espera en los tres chares de la provincia, como son los hospitales del Guadiato, Montilla y Puente Genil, “todo ello dentro de la estrategia de desmantelamiento del servicio sanitario público y para eludir así el control de calidad que impera en la gestión de estos hospitales”.

En la atención a medios hoy, en el que han estado presentes un millar de personas, entre ellos alcaldes y alcaldesas de la comarca, la socialista ha reafirmado que “éste es el camino, todos y todas unidos para ser capaces de decirle a Moreno Bonilla que no lo vamos a consentir, porque todo esto está planificado y detrás está llevarse los recursos públicos a la sanidad privada, donde muchos empresarios se están haciendo ricos con el dinero de todos”.

Rafi Crespín ha insistido en que “no hay día que no denunciemos nuevos recortes en materia de sanidad en nuestra provincia, bien con cierre de infraestructuras, bien por falta de dotación a las que les dejamos hechas, como sucede con el Hospital de Palma del Río, bien por la supresión de especialidades y servicios, por el caos de las ambulancias hospitalarias, o por la alarmante falta de médicos y sanitarios, como sucede en Pediatría, servicio del que carecen 50 de los 77 municipios de Córdoba. Hoy mismo me acaban de avisar que en Priego pierden 8 médicos de su centro de salud”.

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, ha referido que “una vez más nos encontramos aquí con movilizaciones y protestas, pero creo que el Gobierno del PP se ha metido en una batalla que la va a perder y aún no lo sabe, porque con la vida de los vecinos y vecinas del Guadiato, que la minería nos corre por las venas, no se juega, y no saben lo que tienen enfrente: no nos van a quitar el hospital”.

Pérez ha afirmado que el Gobierno de Moreno Bonilla “lleva en práctica un plan sistemático de eliminación de la sanidad pública porque no creen en ella, porque a los ricos la sanidad pública no les vale y no quieren que sus impuestos vayan ahí para atender a familias normales”, y ha defendido que “este hospital está pagado con nuestros impuestos y lo que pretenden ahora es que nuestros impuestos vayan ahora a clínicas privadas que se enriquezcan a nuestra costa”.

El dirigente de IU ha rechazado el argumento del PP de que la sanidad pública no funciona porque faltan profesionales “cuando la verdad es que ésta es la comunidad autónoma con los profesionales sanitarios peor pagados, que durante un mes tienen 20 o 30 contratos con los peores salarios”, y ha puesto como ejemplo que una enfermera de Córdoba se ha marchado a Cataluña porque le pagaban 1.300 euros más.

Por todo ello, Pérez ha lanzado la advertencia a Moreno Bonilla de que “por muchas mayorías absolutas que tenga, la demostración de hoy es el mejor ejemplo para el Gobierno del PP de que esto lo tienen perdido y que con la dignidad de la gente no se juega”.

Por su parte, el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Pedregosa, ha insistido en la falta de especialistas y los recortes en salud mental por la falta de un psiquiatra y un psicólogo, lo que se incrementará la próxima semana con una baja más “que supondrá que el servicio quedará desierto”.

El regidor ha mostrado las quejas de los usuarios “por el agravio comparativo con el Hospital de Pozoblanco, donde sí hay inversiones y recursos” frente al  abandono de las instalaciones del Hospital del Guadiato. “Exigimos a la Junta  que sea sensible y cumpla con nosotros, que invierta en sanidad y que recupere todos los servicios perdidos, porque lo cierto es que estamos peor que hace 4 años por el desastre de la gestión, y no es de recibo que la espera para ver a un especialista sea hasta de 4 o 5 meses”.

Tanto Pedregosa como el coordinador comarcal y portavoz local de IU, Pedro Cabrera, han animado a la ciudadanía a acudir a una concentración el próximo martes 21 en la Plaza de Santa Bárbara a las 20:30 horas.

Cabrera ha recordado que las intenciones de la Junta y del PP es privatizar la sanidad, y ha puesto de manifiesto la “situación crítica” en que se encuentra el Hospital del Guadiato, con la pérdida de carteras de servicios y de puestos de trabajo.

En este punto, ha enumerado en un 30% la pérdida de trabajadores desde 2015, “54 en total, ya que hemos pasado de 155 a 109”, y se ha perdido “capacidad de hospitalización por no tener internistas”.

El portavoz de IU ha remarcado que “este hospital se construyó con el objetivo de darle cobertura sanitaria a una zona despoblada y envejecida” y que “seguiremos en la lucha para que siga siendo así”.​

 

10 Comentarios

  1. Alto y claro

    Todo esto es una estrategia política para las elecciones europeas,están engañando a la población. Que haya algún problema no quiere decir ni que cierren el hospital ni que quiten médicos. Este hospital es el mismo que cuando se creó
    Tras la reunión con la delegada de salud el alcalde de Peñarroya salió muy satisfecho pero el concejal de IU quiso su dosis de protagonismo ( eso que nunca falte) y se fue con 4 personas y 4 pancartas a la puerta del hospital a protestar aunque no sé de qué. Y luego ya pensaron juntos el alcalde y el concejal que era mejor soliviantar a la población así justifican el sueldo como que hacen algo La verdad nos hace libres.

    Responder
    • Pepe

      Vaya tela, eres un fanático y esclavo de tus siglas

      Responder
      • Para Pepe

        No Pepe, el traje de fanatismo y de esclavitud te corresponde a ti . Yo no tengo que ver nada con siglas pero si tengo que ver con la VERDAD .
        Tampoco soy borrego.

        Responder
        • pepe

          Para alto y claro, entoces si tu estas en posesion de la verdad, lo que dicen los sindicatos y los propios empleados del Hospital y la realidad de lo que esta ocurriendo solo hace falta ir y preguntar, los empleados de servicios que han quitado y los que van a quitar, las especialidades que hace meses que no estan y que tu dices que es el mismo hospital que cuandon lo inaguraron habia 159 empleado y ahora 110 y menguando todo eso es mentira, pues la conclusion es que eres un fanaticos de las siglas que todos pensamos y quieres mentir a la gente o no mereces ser ciudadano del Guadiato y del agua ni hablamos, mejor callate.

          Responder
  2. Isoscelas V

    Bueno eso es así y a la hemeroteca se puede consultar y además si el hospital se hizo para atender o dar cobetura a una zona despoblada y envejecida es toda una contrariedad que el fin justifica los medios con esa frase tan incoherente como falta de sagacidad .Si es una zona despoblada y envejecida es como predicar en el desierto Más claro el agua,ah y hablando de agua ya se han olvidado de lo ocurrido en la colada y de lo que ocurre en sierra boyera????.Ah vaya que ahora no toca,menos mal que ha llovido ,pero el problema continúa eh dicho sea de paso y bueno esperar a verlas venir pues tampoco parece que sea lo más acertado para estos llamados politicos o lo que sean que estan por estar pero que realmente ,el desempleo es brutal,la captacion de empresas simplemente es nulo no existe,la despoblación en aumento,las perspectivas de futuro tampoco existen,el pueblo cada vez peor sumergido en una apocalipsis dramática.En fin lo que todos ya sabemos que existe desde hace décadas y que lejos de hacer ni copian lo bueno de hacer las cosas bien como ciertos alcaldes muy cercanos a nosotros y tambien lejanos ,pero aqui es lo que hay y no se les puede pedir peras al olmo ,eso es así .Estas cosas en lugar de atizar al avispero se solucinan diplomatica y politicamente en los despachos que es donde se solucionanrealmente estas cuestiones y otras como estas Eso es hacer politica ,el saber hacer politica y no la caliborroca a la que estan intentando llevar a una despoblación en aumento y un envejecimiento brutal de los ciudadanos .Son palabras textuales de uno que lo ha dicho y que al parecer o no sabe lo que dice o fueron palabras muy desafortunadas que lógicamente van en contra de lo que supuestamente reclama .Predicar en el desierto ante la despoblación ,es decir que cada vez hay menos población y los que hay son viejos ,así de claro,resulta un tanto dar la razon al contrario ¿no? .Una peregruyada como la copa de un pino caballero.

    Responder
  3. Carlos j García

    Dejar las siglas aparte lo del hospital es para todos iguales nos salvarán la vida seas de la siglas que seas no te lo van a preguntar hay que luchar por lo que lucharon anteriormente para montarlo y no dejarlo ir si hiciera falta con o sin permiso tendríamos que cortar carreras autovías todo lo que aga falta para que no lo desmantelen ya nos quitaron el que está en Pozoblanco y se lo está preparando cada vez mejor no nos callemos y nos conformemos con nada este hospital a salvado muchas vidas y que lo siga haciendo está en nuestras manos

    Responder
  4. Hector Balsera

    Hombre en El Guadiato hemos de ser conscientes de que no llegamos a 30.000 habitantes ,en el año 2022 eramos 28.000 excasos .Yo con esto no quiero justificar nada solo decir que la Comaraca del Guadiato tiene esos habitantes y no 50.000 .Veran para el problema del agua eramos 80.000 y ahora en lazona norte somso 50.000 .Este tejemaneje de cifras no es coherente porque no son ciertas y las mentiras pues no llegan a viejas Ahora bien si añdimos o sumamos los habitantes de Los Pedroches 52.000 que tienen su propio hospital y sumamos los excasos 28.000 hab que eramos en 2022 en El Guadiato,pues los resultados son los que son Y eso lo sabe todo el mundo ,los de aquí y los de allá,no hace falta ser muy lito para saberlo.Sabemos que el resultado de no haber hecho absolutamente nada por evitar y erradicar el despoblamiento ha sido más que evidente .No ha habido un plan alternativo a la minería,en una palabra no han hecho nada y eso se está empezando a pagar hace ya tiempo.No quieren reconocer la verdad,pero es que la verdad de esa despòblación está ahí .es real Y claro ahora intentan justificar lo injustificable por no haber hecho los deberes cuando lo tenían que haber hecho.Una Comarca donde cada vez mas nos aproximamos a los cuatro gatos pues eso es lo que pasa ,pues ni somos bastantes,ni somos importantes,somos pocos.Con esto no quiero que se me mal interprete pero todos sabemos que ciertas cosas pues las vamos a ir perdiendo por la despoblación ¿y por qué hay despoblación? Ah buena pregunta ,no hay perspectivas de futuro,no hay empleo,decadencia absoluta Y todo eso es el resultado de no haber hecho los deberes ,que es crear riqueza en nuestro pueblo y en nuestra Comarca y luego las «cositas» que nos suceden con estos politicos que todos sabemos ,caso gestagua..etc…Así es que menos lobos ,que todo se arregle porque nos lo merecemos , que somos los que somos y cada vez menos.Esto ya nos paso en el pasado .Solo nos queda negociar y luchar, ambas cosas que deberían de haber hecho hace tiempo y no han hecho …….más bien todo lo contrario

    Responder
  5. Pilar Mahedero

    Bueno pues ahora ya saben a seguir luchando por la n-432,por la conectividad de la energia eléctrica,por la conexion con el embalse de Puentenuevo……por la captación de empresas,por la no despoblación,por la creación de empleo,por la limpieza de materiales tóxicos de nuestras vidas,por el asfaltado y acerados de nuestras calles.porn un pueblo digno y limpio,por tantas y tantas cosas que hay que hacer como el poligono industrial sin industria de El Antolín y así una innumerable lista de cosas que llevan años sin hacer Y NO SOY DE NINGUNA SIGLA QUE PARECE QUE CUANDO ALGUIEN DICE LA VERDA YA LE ESTAN FALTANDO EL RESPETO Y LO ENCASILLAN CON ALGUNA SIGLA .QUE OS QUEDE CLARO A ESTOS QUE ESTAN PENSANDO TODO EL DIA EN POLITICA Y NO HACEN NADA .SE HACE POLITICA NO SE VIVE DE ELLA .HOY OS HAN DADO UNA LECCIÓN ,MAÑANA MÁS ,PERO QUE ME DA IGUAL LAS SIGLAS QUE ES LA VERDAD Y ES LA REALIDAD Y ES LA EDUCACIÓN Y ES HACER POLITICA Y NO LA CALIBORROCA ASUSTANDO A LOS CIUDADANOS.

    Responder
  6. La Macro

    Esto es un caso .Aprueban una ordenanza sobre la contaminación acústica y se van a las puertas de un hospital nada más y nada menos a hacer ruido .Es inhumano ,así nos va

    Responder
  7. Crespo

    Pepe ¿tu eres boliviano?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This