En fechas recientes, todos hemos asistido, algo estupefactos, a una moción de censura a nuestro anterior alcalde., que ha dado origen a un nuevo gobierno municipal, compuesto, cosa inaudita en nuestro pueblo, por tres grupos políticos y dos concejales no adscritos.
Desde estas líneas los felicito pues, olvidando las diferencias ideológicas, han tenido presentes más las necesidades de los ciudadanos que los intereses personales o de Partido.
Todos hemos asistido a bodas donde la cabeza de la novia se adornaba con coronas llena de flores, y lucía, con gran alegría, el día, según ellas, más feliz de sus vidas. También nosotros nos debemos congratular y festejar, dándoles la bienvenida., pues han dado muestras de unas grandes cualidades, entre las que destaco:
-VALENTÍA: una persona es valiente cuando actúa con decisión y firmeza, haciendo frente a sus miedos, inquietudes y dudas y, por encima de todo, cuando actúa siguiendo los dictados de su propia conciencia. A esto lo llamamos ACTUAR CON DIGNIDAD. Con esta dignidad han actuado todos los miembros del nuevo equipo de gobierno. Destacan, de una forma muy especial, las dos concejalas no adscritas, que tanto han sufrido con palabras soeces faltas de respeto, intentos de coacción, amenazas, llegando incluso a una persecución mediática por parte del grupo político al que antes pertenecían. Felicitaciones a todos, especialmente a estas dos concejalas, que han actuado con DISGNIDAD DEMOCRÁTICA.
-RESPONSABILIDAD: por comprender que el BIEN COMÚN está por encima del bien personal o de partidos. Han abierto un nuevo futuro, dando esperanza a un pueblo en agonía, similar a la esperanza levantada a principios de la legislatura actual, donde el alcalde Víctor Pedregosa fue investido alcalde con el apoyo de IU, y donde todos nos congratulábamos, con él pensábamos que tendríamos una legislatura tranquila y eficaz. Pero nos equivocamos. Posiblemente porque no fueron fieles, tanto el equipo de gobierno como IU, a los compromisos contraídos en el discurso de investidura, especialmente dos de ellos: – -TRANSPARENCIA EN EL AYUNTAMIENTO DESDE EL PRIMER DÍA (PÁG. WEB DEL AYUNTAMIENTO AL COMPLETO) CON TODOS LOS DATOS A LOS QUE LOS OBLIGA LA LEY Y LOS CIUDADANOS TENEMOS DERECHO), Y
– DIÁLOGO, MUCHO DIÁLOGO SIN EXCEPCIÓN CON TODOS LOS GRUPOS MUNICIPALES, para llegar a consensos. Pero claro, los ciudadanos hemos sido testigos de cómo todos los plenos se han convertido en campos de batalla, donde las descalificaciones y enfrentamientos han sido la tónica diaria, mucho más en las intervenciones en radio, incluso mofándose o riéndose de otros concejales de partidos en la oposición. En una palabra, actuando con actitudes dictatoriales, más propias de la dictadura franquista que de la democracia en que vivimos, donde la base está en el respeto debido a todos, con independencia de su raza, género o IDEOLOGÍA.
Por primera vez entra un gobierno basado en el diálogo entre tres grupos políticos y dos valientes concejalas no adscritas. Se ha superado el bache originado por la concejal de Vox, esperemos que todo marche bien a partir de este momento, y TODOS A UNA, FORMANDO EQUIP0,, trabajen en beneficio del pueblo, desterrando el protagonismo y los intereses particulares, y, por encima de todo, no volvamos asistir a las actitudes dictatoriales a que nos han mantenido acostumbrados estos más de año y medio.
Esperemos que los dos grupos, IU y PSOE, hayan aprendido la lección y no vuelvan a caer en los mismos defectos, si es que algún día vuelven a recuperar el gobierno municipal.
-FORMACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO: han comprendido que el trabajo en equipo produce mayor posibilidad de triunfo en todos los proyectos que el trabajo en solitario. Por favor, ahora que han encontrado el camino del trabajo en equipo, no lo abandonen
No encuentro justificación cuando los partidos políticos locales luchan más por las siglas de su partido que por el bien de los ciudadanos.
Desde estas líneas hago una llamada a todo el equipo actual del gobierno municipal: TRANSPARENCIA TOTAL, TRABAJO LEAL EN EQUIPO. AUDITORÍA COMPLETA, IGUALDAD DE TRATO OEN EL REPARTO DE PUESTOS DE TRABAJO SIN ESPECIAL TRATO A AMIGOTES, MILITANTES DE PARTIDO O FAMILIARES, Y CON ESPECIAL PREDILECCIÓN HACIA OTRAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN SOLAS Y NADIE ATIENDE. Para ello sería bueno disponer de listados públicos donde todos los ciudadanos pudiesen ver listados y criterios seguidos en su concesión.
Y, por favor, no nos des más sustos con ningún concejal que se descuelgue, como el que nos han dado con la portavoz de Vox, tan necesaria y eficaz en el nuevo gobierno municipal.
Carlos Serrano
OK
En el párrafo tercero este señor se apoya en un tópico machista y rancio para dar a entender la alegria que siente. Ya puede uno intuir el resto. En el apartado de DIALOGO… este señor habla de actitudes franquistas. No debe haberse percatado que en el equipo de gobierno hay una franquista a la que él alaba en su despedida como persona necesaria y eficaz.
Se pueden hacer loas a la moción si se desea, esto, en una democracia, no debería se sinonimo de emitir elogios a partidos que abogan por la eliminación de derechos.
el dueño del pueblo no es el alcalde, se ha enterado ya señor Pedregosa? se acabaron las amenazas de quitarle el puesto de trabajo a personas que se lo han ganado con su esfuerzo, como Avelino o Alejandro. se puede ser buen o mal político, pero no se puede ser mala persona señor Pedragosa
Había una vez un anciano sabio que vivía en una pequeña aldea con su hijo. Eran pobres, pero tenían un caballo hermoso que les ayudaba en las tareas del campo.
Un día, el caballo escapó. Los vecinos, al enterarse, acudieron a consolar al anciano, diciendo: «¡Qué mala suerte tienes! Ahora has perdido tu caballo.»
El anciano, con calma, respondió: «Nunca se sabe.»
Algunos días después, el caballo regresó, pero no volvió solo. Había traído consigo una manada de caballos salvajes. Los vecinos, asombrados, exclamaron: «¡Qué buena suerte tienes! Ahora tienes muchos caballos.»
El anciano simplemente dijo: «Nunca se sabe.»
Un tiempo después, el hijo del anciano intentó domar uno de los caballos salvajes. En el proceso, cayó y se rompió una pierna. Los vecinos, al enterarse, volvieron a lamentarse: «¡Qué desgracia! Ahora tu hijo está herido.»
El anciano, sin perder su serenidad, respondió: «Nunca se sabe.»
Unas semanas más tarde, llegaron al pueblo los soldados del rey, reclutando a todos los jóvenes para ir a la guerra. Al ver que el hijo del anciano tenía la pierna rota, lo dejaron en casa. Los vecinos, llenos de envidia, dijeron: «¡Qué buena suerte tienes! Tu hijo no tendrá que ir a la guerra.»
El anciano, con una leve sonrisa:, respondió: «Nunca se sabe.»
Siempre me ha gustado este cuento zen, es cierto que nunca tenemos una visión global y completa del orden de las cosas,y también es cierto que todo cambia continuamente sin que tengamos mucho control sobre ello. El anciano, versado en la realidad de la vida, usa su experiencia para seguir siempre adelante en cualquier circunstancia, más o menos, como siempre expresa Carlos Serrano en sus magníficos artículos, al que de nuevo felicito por este.
En realidad, es sorprendente lo que ha pasado en nuestro pueblo en estos últimos tiempos. Un lider con una actitud despótica como yo no había visto antes a otro, (en el ámbito local, quiero decir, porque en el ámbito nacional…) que ha ido minando a todos los concejales de los otros partidos con los que prometía que iba a consensuar, y no solo a ellos, sino también a los de su propio partido, que si no han sido expulsados directamente, al final han tomado la decisión de irse hartos de imposiciones y malos modos por parte de su líder. Han sido acusados de transfugas, algo en lo que no estoy de acuerdo en absoluto porque no se han ido al partido contrario buscando objetivos personales.
Un lider y su equipo son como una mesa. La parte funcional de la mesa, la que permite usar el objeto para lo que ha sido concebido, es el tablero, pero el tablero es inútil sin sus patas, y creo que este Sr. se ha estado dedicando a quebrar las patas de su mesa, en lugar de hacerlas más fuertes para que la mesa funcione bien.
Supongo que es debido a su juventud, y a una manifiesta inexperiencia en puestos de dirección de personas.
Si uno estudia un equipo de trabajo en una empresa, por lo general, siempre se da cuenta de quién es el jefe y quién es el lider. Es raro que ambas funciones recaigan en la misma persona (para desgracia de los trabajadores). El jefe es el que manda, el que da las órdenes, y el líder es el que dirige, el que con lo que ahora se llama «habilidades blandas» motiva y une al equipo y soluciona los problemas. El equipo no suele acudir al jefe cuando las cosas no van bien, sino al lider. Por algo será.
Por todo esto sorprende también la llamada «mocion del odio», que no es otra cosa que la reacción lógica al trato recibido por parte del «lider». Yo la llamaría la «moción de la necesidad de respeto». Ha sido increíble ver cómo arenga a sus incondicionales para crear una situación de polarización y violencia en este pueblo que tanto dice querer, la desinformación, el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que el pleno pudiera celebrarse con un mínimo de garantias, las pintadas insultantes a rivales políticos, los insultos en el propio pleno extraordinario. Qué habria pasado en el pleno si no hubieran estado presentes las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad?. Qué vergüenza para el pueblo. Parece que nunca somos conocidos fuera por el buen hacer, sino por todo lo contrario.
Cuando yo era joven, existió un partido político llamado Fuerza Nueva, y creo que este líder habría encajado en él como anillo al dedo. Por cierto, mis respeto a esas gatas peleonas del pueblo que han sabido resistir a la presion a pesar de todo. Pasar de ideologías y darse cuenta que es necesario un consenso para trabajar unidos en equipo. Nadie va a darnos nada que no consigamos nosotros, y esta es la mejor forma. Ahora, mucha suerte, sigan limando asperezas ideológicas y trabajen por el bien de todos los peñarriblenses que buena falta nos hace.
Hagamos como el anciano, sigamos adelante.