29 de agosto de 2023

DAR DE BEBER AL SEDIENTO

Como decía alguien:

Dar de beber al sediento es luchar por agua potable, hacer que se cumplan los contratos de los prestadores de servicios de agua potable y alcantarillado, cuidar los acuíferos del daño por sobreexplotación o contaminación, hechos que posibilitan que las generaciones, venideras, dispongan de agua potable.

Y eso denunciamos hoy, por eso estamos aquí. Hace más de un año y medio nos hicimos preguntas tanto en medios como Plenos, del problema del agua, de su escasez y de la contaminación de la Colada.

Hoy a 28 de agosto de 2023, el norte de la provincia tiene sed, el Guadiato tiene sed, porque no dispone de agua potable en sus grifos.

Entendemos que cuando sobreviene un problema, de fuerza mayor, como un desastre natural imprevisto, hay que afrontarlo sobre la marcha y no hay que buscar responsables.

Cuando se advierte con tiempo que el problema puede darse y no se ponen soluciones o éstas se hacen sobre la marcha porque no ha habido planificación, entonces hay que pedir responsabilidades a los gestores de la vida de los paisanos y paisanas y estos no son otras que las Administraciones públicas con el tema en este caso de la falta de agua potable y las previsiones de futuro para la Comarca que son si me lo permiten nulas, en caso de agotamiento del agua y contaminación de La Colada.

Hoy parece que la solución o la acción de choque es el encargo por parte de Emproacsa a la empresa Osmosagua una planta piloto de ósmosis con el objetivo de hacer pruebas en la Estación de Tratamiento de Agua Potable en Sierra Boyera, con un contrato de coste 7.400 euros.

Viendo la inercia y la pasividad de las Administraciones con relación a la enjundia y lo acuciante del problema, tanto al hoy como al mañana, parece ser que la solución más aceptada por todos y a la cual se agarran es que llueva y que lo haga pronto, como en los mejores tiempos del clima mediterráneo, abundantes precipitaciones en otoño y en primavera.

Pero por desgracia esta regularidad entre comillas, hace años que no ha lugar, por la alteración, ciclo o cambio climático que sufrimos en el planeta.

No vale ponerse en manos de la naturaleza, o de lo divino para solucionar un problema que era y es previsible.

Desde izquierda Unida de Peñarroya-Pueblonuevo exigimos:

Que se finalicen las obras de conexión estructurales entre Sierra Boyera y La Colada y qué al bombeo provisional, llegue la línea de Alta Tensión, para suplir el bombeo por grupos electrógenos alimentados por gasoil, para que de nuestros grifos siga saliendo agua. Hace meses que se denunció y seguimos sin ello.

Que ya vamos tarde con la conexión de Puente Nuevo y la interconexión de los tres pantanos, donde el gobierno de la nación tiene la responsabilidad de ejecutar.

Que se dejen de verter productos contaminantes que provocan los altos índices de cianobacterias y arsénico en el agua estancada de la Colada, que se están multiplicando con la bajada de nivel de estas.

Tanto los que lo hacen directamente o los que vierten en sus fuentes de suministro como son el Guadamatilla y Guadarramilla. Abrir 8 expedientes sancionadores por vertidos, no está suponiendo que se paralicen.

Por esto 80.000 personas se tiene que acercar a diario desde abril a camiones cisterna para proveerse de agua potable.

Como decía el coordinador de nuestra formación a nivel provincial, sigue habiendo ocultación y permisividad de la contaminación del embalse de la Colada por parte del gobierno andaluz del PP.

Estamos preocupados por esa isla que es COVAP, de donde está suministrándose de agua para su producción láctea.

Exigimos como ya hicimos que se drague el pantano en base como ya entendemos todos, que el agua en nuestra tierra es un bien escaso, por eso entendemos que es recomendable la limpieza del pantano de Sierra Boyera, que está lleno de sedimentos, para ganar en capacidad y aumentar la futura calidad del agua y evitar problemas en la estabilidad de las estructuras hidráulicas.

Como ya transmitimos a nuestra eurodiputada y al delegado del gobierno de la Junta, qué ante este problema, que no sabemos si remitirá o lo hará esporádicamente, se empiece a sacar, potabilizar y conducir el agua del mar a zonas, de extrema escasez como la nuestra. No se trata solo de tener agua en el grifo sino de proteger a nuestra agricultura y ganadería.

Seguimos pensando que no podemos pagar los ciudadanos y ciudadanas el agua contaminada al precio de la potable, por lo que exigimos a Emproacsa que se estime la rebaja de su precio.

Desde IU estaremos siempre en las movilizaciones que defiendan nuestros intereses como sociedad, y que si tenemos que actuar en consecuencia, así lo haremos.

Como siempre hemos hecho.

Esta crisis del agua, tiene evidentemente una cara política y evidentemente institucional.

AYUNTAMIENTOS.

Casi todos tienen cedido el servicio a la empresa EMPROACSA, de la Diputación, pero si tienen la obligación de vigilar el correcto funcionamiento del servicio, exigir el adecuado suministro y el mantenimiento de las infraestructuras.

Los alcaldes, entendemos que deben de dirigir su protesta a las administraciones de mayor rango o evidentemente convocar actos donde se reivindiquen estas carencias.

DIPUTACIÓN.

De la cual depende la empresa pública EMPROACSA, que se encarga, de captar el agua, que llegue a nuestros grifos potable. Es la responsable de por ej no haber mantenido a punto los generadores eléctricos y como digo la responsable de la potabilidad del agua.

JUNTA DE ANDALUCÍA.

Confederaciones hidrográficas diferentes. La Colada fue hecho por el Estado y Diputación, reservándose la Junta el trabajo de finalizar las canalizaciones necesarias para conectarlo son Sierra Boyera, donde se potabiliza el agua. La conexión no se hizo en su día y la Colada se convirtió

en un lago de aguas estancas (10 años de gestión socialista y cinco del PP.

Es también la responsable de no haber realizado la conexión eléctrica.

Y por supuesto no haber controlado la contaminación que se vierte en la Colada, provocada por la explotación intensiva. Nadie quiere ponerle el cascabel al gato, porque en esta tesitura habría que replantearse la actividad económica de la Comarca vecina.

GOBIERNO DE ESPAÑA.

Tiene la competencia de todos los pantanos, por lo menos los construidos en las dos cuencas.

Es el que ha hecho la conexión urgente, que tenemos ahora. Pero el que tenía que haber iniciado ya por los menos los trámites de la conexión del embalse de Puente Nuevo y Sierra Boyera con una capacidad de 287 Hm cúbicos.

1 Comentario

  1. Raimunda Canalejos

    La naturaleza o poder divino nos lo da todo,todo lo necesario para poder vivir ,es responsabilidad nuestra ,del ser humano el saber usarlo correctamente.La carencia de un plan hidrográfico nacional actualizado es una asignatura pendiente desde hace ya demasiado tiempo que debe de ser resuelto cuanto antes debido al cambio producido en nuestras vidas y en los sectores productivos ,en la forma de vivir de las personas.Un importantísimo avance que debe de ser acometido con total preferencia por las situaciones producidas por los vaivenes del clima y por la más que evidente aumento de la desertización por la zona sur .Todas las previsiones son pocas como no son pocas las necesidades de agua ,cada vez más, que tenemos por nuestras necesidades como sociedad,por los cambios producidos en nuestra sociedad,en los sectores productivos de muy diversas índoles,por la incorporación de nuevos mecanismos que permiten la necesidad de éste bien necesitado líquido. Hemos de ser conscientes de ello y trazar un gran plan hidrográfico que permita unas mayores reservas y control de nuestras aguas en concordancia del nivel y de necesidades de vida actual.Algo que no se debe olvidar ,el agua es vida ,sin ella no podemos vivir .ASÍ DE CLARO

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This