Mi nombre es Amador Expósito, vecino de Peñarroya-Pueblonuevo desde hace 17 años, y me dirijo a la opinión pública, instituciones competentes y medios de comunicación para denunciar un grave problema que sufrimos los residentes de las viviendas cercanas al Polígono El Antolín, en esta localidad.
Desde hace varios años, soportamos las consecuencias directas del funcionamiento de una planta de fabricación de hormigón situada a menos de 50 metros de las viviendas. Esta planta genera de forma reiterada emisiones incontroladas de polvo procedentes del proceso de carga del cemento en el silo de almacenamiento. Estas nubes de polvo se extienden por nuestras casas, ventanas, tejados y calles, afectando gravemente a la salud y al bienestar de las personas que vivimos en la zona.
Además del polvo, la actividad de esta planta provoca altos niveles de ruido y suciedad, debido al constante tráfico de vehículos pesados, sin que se hayan aplicado medidas para reducir su impacto ambiental o proteger a los vecinos.
Ante esta situación, he denunciado formalmente los hechos desde mayo de 2024 ante las siguientes entidades:
• Consejería de Medio Ambiente
• Consejería de Sanidad
• Consejería de Trabajo
• Guardia Civil – SEPRONA
• Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo (con dos reuniones mantenidas con gobiernos actual y anterior)
Recientemente, también he remitido toda la documentación al Defensor del Pueblo Andaluz, incluyendo videos grabados desde diciembre de 2023 que evidencian la gravedad del problema.
Este no es solo un asunto de molestias: se trata de un problema de salud pública, de vulneración de derechos básicos y de un deterioro inaceptable de la calidad de vida de muchos ciudadanos. La falta de actuación efectiva por parte de las autoridades competentes pone en riesgo tanto la salud de los vecinos como la imagen y el futuro de Peñarroya-Pueblonuevo.
Los vecinos, en su mayoría, hemos firmado escritos conjuntos denunciando esta situación, sin que hasta el momento se haya dado una solución.
Por ello, solicito la máxima difusión de esta denuncia, e insto a los responsables públicos y a los organismos con competencia en medio ambiente, salud y urbanismo, a que actúen con urgencia y firmeza para acabar con esta situación.
No pedimos nada más que poder vivir en nuestras casas con dignidad, sin polvo, sin ruido, y sin miedo a las consecuencias que esta actividad industrial descontrolada puede tener sobre nuestra salud y la de nuestras familias.
Atentamente,
Amador Expósito
Vecino de Peñarroya-Pueblonuevo
Y sobre esto ¿que hacen los politicos locales? Mirad hacia otro lado y todavía se autodenominan representantes del pueblo.Pues háganse una foto delante de estas instalaciones que son parte del pueblo también y los sindicatos que opinan sobre la salud laboral en este tipo de «empresas»que lo contaminan todo .EL silencio y la complicidad por respuesta
Este pueblo tiene mucha mierda que limpiar ,pero mucha ,no todo son votos y fotos como creen algunos y algunas en su columpio
nos quejamos de todo, que pena
¿Nos quejamos?
¿Pena?
Que fácil nos resulta opinar sin identificarse (señor o señora anónimo) y sobre todo sin conocer el problema.
Te pondría a menos de 50 metros de tu casa una emisión continúa de polvo de cemento durante varios años y que por si lo desconoces es tóxico, a ver si te «quejas de todo».
Yo me quejo porque sencillamente están jugando con la salud y nadie pone remedio.
Y por si no aparece mi nombre al principio soy Amador el que» Se queja de todo «
Nos quejamos de todo NO ,nos quejamos de las cosas que no estan bien y eso a usted al parecer le molesta Usted quiere ver a este pueblo lo peor posible,en las peores condiciones posibles y de la peor manera posible Aqui hay muchas cositas que hacer y entre ellas es hacer las cosas bien y eso no es quejarse es aprender a hacerlas bien sencilla y llanamente .Las leyes estan para cumplirlas y quen no las cumpla o las acate sabe o debe saber a lo que se expòne .Contra este tipo de cosas y otras como estas que perjudiquen a nuestro pueblo y los ciudadanos TOLERANCIA CERO y al que le moleste que se vaya. Ahi tiene Espiel ,todo un ejemplo entre otros muchos
Pena son comentarios vulgares y soeces como el suyo ,eso si que es una pena La ignorancia lleva a eso ,al desconocimiento de como se deben de hacer las cosas A usted lo pilla ignorante por lo que se puede observar lo cual ha quedado en evidencia la falta de empatía hacia la ciudadanía Y que queden gente que se comporten así todavía en pleno siglo XXI es inadmisible y patético Pues se irá donde se tenga que ir y pagaran quienes tengan que pagar. No hay derecho a este tipo de comportamientos
Esto produce enfermedades respiratorias graves como la silicosis
Tu si que das pena alma amantada