14 de noviembre de 2023

Desafíos en la Gestión del Agua en el Norte de Córdoba

«Es increíble que haya 80000 personas que lleven mas de siete meses sin agua potable en sus grifos. Siento alarma y vergüenza”

“El relator de la ONU advierte que mezclar agua contaminada con otra de mejor calidad no evita la contaminación y genera desconfianzas para su consumo”

 

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural justifica su intervención en La Colada como una colaboración necesaria con la Diputación Provincial de Córdoba, encargada de las obras de emergencia. Sin embargo, la eficacia de estas medidas y su capacidad para abordar los problemas hídricos suscitan inquietud entre los residentes.

En la actualidad, la conexión entre los embalses de Puente Nuevo, Sierra Boyera y La Colada se evidencia como un problema cada vez más apremiante. La raíz del dilema yace en La Colada, desde el control de los vertidos hasta su tratamiento desde el embalse. Nos enfrentamos a la paradoja de tener tres embalses: Sierra Boyera, prácticamente vacío; La Colada, afectado por la contaminación; y Puente Nuevo, cuyo trasvase se vuelve imperativo de manera urgente, pero lamentablemente, no se está llevando a cabo. Es desconcertante que, a pesar de contar con estos recursos acuíferos, carezcamos de agua potable.

Incluso si se materializara el trasvase de Puente Nuevo a Sierra Boyera, el embalse de La Colada continuaría contaminado debido a los vertidos persistentes. Por lo tanto, se hace indispensable la implementación de depuradoras que aborden de manera implacable la calidad de las aguas de La Colada. Este proceso debe extenderse más allá de la mera depuración, abarcando el control y tratamiento riguroso desde el origen. Se requieren medidas efectivas para supervisar y regular de manera exhaustiva el descontrol actual en los vertidos, sin dejar margen a encubrimientos.

El relator de la ONU Pedro Arrojo, durante su visita al Norte de Córdoba, señala la tendencia preocupante de adoptar soluciones costosas, como el tratamiento de ósmosis en el agua de La Colada en Córdoba, afectando la asequibilidad del agua para uso doméstico. Además, advierte que mezclar agua contaminada con otra de mejor calidad no evita la contaminación y genera desconfianzas para su consumo.

La falta de consulta y participación ciudadana agrava la situación, creando un distanciamiento entre la administración y los afectados. La decisión de asignar solo 11 millones para la solución definitiva de La Colada, en comparación con el proyecto de Cerro Muriano que contempla la construcción de 15 kilómetros de tuberías con una asignación de 15 millones, genera controversia y debate en la zona norte de Córdoba.

Es esencial realizar una revisión más profunda y participativa de las soluciones propuestas. Se insta a convocar una mesa de diálogo que incluya a la sociedad civil, alcaldes y expertos para garantizar una gestión justa y efectiva de los recursos hídricos en la región. La urgencia de un enfoque integral y participativo es crucial para resolver la problemática del agua en el norte de Córdoba de manera sostenible y equitativa.

 

 

3 Comentarios

  1. Carlos Santenum

    CONEXIÓN PUENTENUEVO-SIERRA BOYERA YA como primer paso es urgente y necesario.Se solucionaría el enorme problema en parte al menos para la Comarca del Guadiato.No queramos hacerlo todo a la vez porque ésto se divide en dos partes ,no queda más remedio .La segunda parte pasa por La Colada ,por su tratamiento,control ,salubridad ,plantas de tratamiento en su entrada y salida ,fuertes y exhaustivos controles sobre los vertidos que continúan produciéndose .Un problema que conlleva más tiempo porque deben de ser realizados con rigor y fuertes sanciones en su incumplimiento y de nuevo llegan tarde una vez más.Insisto la conexión Puentenuevo -Sierra Boyera en muy peo que muy importante incluso para abastecer de agua potable vía Sierra Boyera a Los Pedroches en lugar de venir de tan lejos con camiones cuba.Éstas actuaciones deben de ser ejecutadas YA no se pueden demorar ,todo lo que se plantea son inversiones futuras aunque la conexion de PN-S BOYERA sea por la vía de urgencia,mientras se solventa el brutal problema que existe en La Colada.Es lo más coherente y lo que se debe de hacer.

    Responder
  2. Carlos Santenum

    TENEMOS AGUA BUENA EN PUENTENUEVO ¿A QUE ESPERAN PARA IR A POR ELLA? NO HE VISTO OTRA COSA IGUAL ,DEPURENLA PARA EL GUADIATO VIA PLANTA SIERRABOYERA Y TRANSPORTENLA PARA LOS PEDROCHES MIENTRAS SOLUCIONAN DE UNA VEZ LA PORQUERIA QUE HAY EN LA COLADA ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE ¿NO SE DAN CUENTA?

    Responder
  3. tres vasos

    Veamos si tenemos tres vasos ,uno vacío,otro con agua sucia y el otro con agua buena ¿de qué vaso daríamos de beber a nuestros hijos? pues ya está así de claro .Los ciudadanos merecemos ,tenemos y debemos de tener agua con garantías como el agua que ustedes les dan a sus hijos.Un hombre o una mujer no hace lo que tiene que hacer sino lo que debe de hacer y ah´es donde está la solución ,no les den más vuelta es así de claro.Mientras so solventa el problema del agua sucia para poderla convertir en agua potable si es que se logra ,bebamos del agua buena ,del vaso de donde ustedes darían de beber a sus hijos del vaso del agua buena.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

GOLAZOS POR LA ESCUADRA        

Enrique Monterroso   La semana   pasada me refería a la necesidad de buscar hasta encontrar el lado luminoso de la vida y esta semana, hete aquí que el panorama de la realidad al que me refiero puntualmente semana a semana nos ofrece sendos motivos para que la...

leer más
Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This