2 de julio de 2024

DÍMELO EN LA CALLE

No harás nada en este mundo sin coraje
Delgado Cintas

 

El 28 de octubre de 2002, el conocido artista de Úbeda (Jaén), Joaquín Sabina, publicó su duodécimo disco hasta ese momento de su carrera musical, al cual tituló “Dímelo en la Calle”. Este álbum vendió unos 300.000 ejemplares. En este trabajo, Sabina regresaba a sus arreglistas habituales, como Antonio García de Diego y Pancho Varona; este último no sigue actualmente colaborando con él, a pesar de haber sido amigos íntimos y haber llevado casi toda una vida de carrera musical juntos. El disco mantenía la prevalencia de sonoridades acústicas presentes en su exitoso «19 días y 500 noches». Se pueden escuchar géneros como rock, folk, son cubano, ranchera, tango o vals peruano, con letras que se volvían mucho más poéticas en este lanzamiento discográfico.

Este disco se publicó tras la recuperación de Joaquín Sabina de un derrame cerebral. Sabina, galardonado con la medalla de Andalucía en 1988 y nombrado hijo predilecto por la Junta de Andalucía en 2016, fue también pregonero del Carnaval de Cádiz en 2019. De regreso a los estudios, Sabina contó en este trabajo con la colaboración de Pasión Vega en los coros del tema “La canción más hermosa del mundo” y de Santiago Segura en la canción “Semos Diferentes”, interpretada a dúo por ambos y que se incluye como bonus track en el listado final de canciones. En total, el disco contiene 14 canciones, entre las cuales podemos encontrar un son en “Ya Eyaculé”, un tango en “Yo también sé jugarme la boca” y un rock en “Vamos pa’l Sur”. Es un disco lleno de energía y de ganas de revancha, de un Joaquín Sabina totalmente renacido.

Dada esta introducción apelativa, he querido titular este artículo de igual manera que el icónico disco de Joaquín Sabina, “Dímelo en la Calle”. Como he citado anteriormente uno de sus temas, el tango “Yo también sé jugarme la boca”, aquí va mi tributo y homenaje a los vecinos y vecinas del distrito de Peñarroya. Con el tema del cajero del BBVA, cabe destacar el apoyo que han tenido del resto del municipio y desde el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y de partidos como Izquierda Unida, que junto al PSOE, a través de su alcalde Víctor Manuel Pedregosa y su equipo de gobierno, han logrado conseguir que el cajero del distrito de Peñarroya no se lo lleven y que vuelva a funcionar como lo hacía hasta la Semana Santa pasada, allá por el mes de marzo. Más de tres meses los vecinos del distrito de Peñarroya peleando sin parar, concentrándose incansablemente alrededor del cajero, hasta que finalmente, como dice el dicho: “La unión hace la fuerza”.

Esa unión se trasladó a mediados de mayo, cuando, por los recortes y el desmantelamiento de nuestro hospital comarcal del Valle del Guadiato (CHARE), se movilizaron casi 3.000 personas del municipio de Peñarroya-Pueblonuevo y de los 10 municipios restantes de la Comarca del Guadiato. Una comarca que dijo basta, concentrada en la Plaza Santa Bárbara. El pasado 25 de junio, se volvieron a concentrar en la Subdelegación del Gobierno autonómico de la Junta de Andalucía en Córdoba. Más de 400 vecinos y vecinas de Peñarroya-Pueblonuevo se desplazaron, la mayoría en cuatro autobuses, para alzar la voz y que se escucharan las plegarias de estos ciudadanos y ciudadanas que son de primera, al igual que otros municipios, como Pozoblanco. Nuestro hospital no debe convertirse en lo que quieren la consejería de Salud y Familias, con la señora María Jesús Botella al mando, y sus secuaces como Ana Leal, que dirige el Área Sanitaria Norte de Córdoba. El pueblo ha hablado, es soberano, y busca sus derechos, sin más, con respeto, de manera civilizada y acompañados de partidos políticos que están al lado de sus vecinos y vecinas, y que no han abandonado ninguna de las causas que les afectan, como son el PSOE e Izquierda Unida, y CC.OO. representando al sindicalismo de Peñarroya-Pueblonuevo, al igual que el actual equipo de gobierno.

Cabe decir también que el partido local de Vox de Peñarroya-Pueblonuevo, en algunas ocasiones como en el tema del cajero automático del distrito de Peñarroya y la Sanidad Pública, se ha sumado a las movilizaciones, cosa que hay que valorar, aparte de su ideología o posiciones en algunos temas que no vienen al caso. Bienvenido sea el aporte y el apoyo emocional de todos estos partidos políticos. Algunos de ellos, como el Partido Popular y Sí Peñarroya, se han retratado y dejan mucho que desear. Del primero se esperaba que no irían en contra del que tiene las llaves del cortijo andaluz, no vaya a ser que sus cargos corran peligro. Del segundo, me parece ilógico que se definan como partido socialista independiente, porque según lo visto y lo que se atreven a hacer en un futuro, no es propio de un partido socialista ni progresista; se asemeja más a un partido liberal y conservador.

Por último, le digo al subdelegado del Gobierno Andaluz, Adolfo Molina, que modere su discurso y no tire balones fuera, que asuma su responsabilidad y que escuche lo que dice la calle. Más bien, los vecinos y vecinas de la Comarca del Valle del Guadiato no van a ver morir otra cosa más en su comarca ni en sus municipios, como este Hospital de Alta Resolución del Valle del Guadiato. Que dote de más especialidades y de profesionales a este hospital, y que se deje de excusas. Como dijo el anterior consejero de Salud y Familias y actual presidente del Parlamento Andaluz, Jesús Aguirre: “Que el hospital de Peñarroya-Pueblonuevo estará como en los primeros años de su apertura, en pleno rendimiento, de especialidades y de profesionales”. Que así sea. Y la próxima vez que unos vecinos y vecinas vayan a ser recibidos en su subdelegación del Gobierno Andaluz, sean del municipio que sean, sean atendidos como se merecen. Porque cada cuatro años estos mismos vecinos y vecinas hablarán, pero esta vez en las urnas, y ya queda la mitad para que hablen.

M´Expreso, una cápsula donde la voz de la calle sale a protestar ante las injusticias y las desigualdades que sufre la sociedad.

“NO HARÁS NUNCA NADA EN ESTE MUNDO SIN CORAJE”
ARISTÓTELES

3 Comentarios

  1. Francisco Javier Rincón Cerrillo

    Los que tienen que moderar su lenguaje son ustedes, los que tienen que guardar la independencia son ustedes y los que tienen que dejar de mentir son ustedes.
    Adolfo Molina ha dicho la verdad NI SE CIERRA NI SE DESMANTELA ESTEHOSPITAL y el tiempo dirá quien mienten y son ustedes los mismos que en el año 2000 engañaron con los mismos compañeros de Viale a los ciudadanos de Peñarroya-Pueblonuevo que vieron que el hospital NO TENIA 200 CAMAS NI 100 NI 50 COMO USTEDES AFURMABAN SE ACUERDAN VERDAD. LOS CIUDADANOS COMPROBARON QUE ESTE HOSPITAL TENIA 24 CAMA COMO YO DECIA Y COMO DECIA EL PARTIDO POPULAR

    Responder
    • InfoGuadiato

      Entiendo tu frustración, pero es importante mantener el respeto y la moderación en nuestras palabras para avanzar en el diálogo constructivo. El «no por el no» del Partido Popular no beneficia a nadie y solo crea más divisiones.
      Respecto al Hospital del Guadiato, Adolfo Molina ha afirmado que no se cierra ni se desmantela, pero es esencial contrastar estas declaraciones con hechos verificables. Aunque en el pasado hubo malentendidos sobre la capacidad del hospital, hoy necesitamos datos claros para tener una visión precisa.
      El PP tiene derecho a cuestionar al gobierno local, pero debe hacerlo basado en hechos, no en acusaciones. Decirnos cómo moderar nuestro lenguaje no contribuye a un debate sano. Necesitamos transparencia y verificación de información.
      Finalmente, los problemas actuales del hospital deben ser abordados con urgencia y la participación de todas las partes para encontrar soluciones justas y efectivas. es importante reconocer que los usuarios del hospital están experimentando cambios y posiblemente perjuicios.

      Responder
  2. Minerva

    Lo de que 40 trabajadoras de centralita van a la calle, también es mentira? Me consta y lo sé de buena tinta, salvo milagro, rebeldía y guerra, en Septiembre el SAS líquida a esas 40 chicas. La mejor solución si no hay acuerdo: «Mouvement des gilets jaunes».

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This