25 de julio de 2023

El agua no marea

«Nos están mareando con el agua”

. Quizás sea esta frase la más pronunciada desde que comenzó el año, y con él, el tan llevado y traído trasvase de agua desde el Embalse de “La Colada” a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Embalse de Sierra Boyera en Belmez, que entró en funcionamiento en 1979 y se remodeló en el 2020, dependiente de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), que suministra agua a 27 municipios con una población de 80.000 habitantes, siendo este el único punto oficial de Abastecimiento en Alta de la Zona Norte de la provincia.
Pues bien, dicho esto para que todos estemos orientados, tengo que decir alto y claro, sin error al equívoco, que el agua por sí sola no marea, a no ser que vaya acompañada de otro tipo de líquidos espirituosos. Lo que marea es el uso que los políticos le quieren dar, mareando, ahora sí, a todos los ciudadanos de a pié que vemos como día sí y día no, se tiran unos a otros la pelota de la culpabilidad para justificar de alguna manera la cantidad de chapuzas que han cometido a cuenta del agua potable en las comarcas del Guadiato y Los Pedroches.
Si meses atrás fue a cuenta de la contaminación del agua en el propio Embalse de “La Colada” que terminó con la prohibición del baño en la playa artificial que se apresuró a construir el Ayuntamiento de El Viso, como si el nuevo embalse fuera solo para ellos, el mareo siguió a cuenta de quién terminaba el trasvase mencionado, si el Gobierno Central o el Andaluz, luego siguieron mareando con dicha contaminación una vez llegó el agua a la ETAP de Belmez, debido a esa excesiva contaminación que no eran capaces de reenviarla depurada para el consumo, tan solo conseguían depurarla para uso doméstico (duchas, aseos, lavadoras, riego de macetas, animales, etc.), lo que después de muchos mareos y quejas, les obligó a reconocer de una vez por todas que el agua no era apta para el consumo humano, reconociendo que nos podían envenenar. Y mientras consiguen con tratamientos específicos depurarla en condiciones, deciden que para el consumo humano se reparta agua potable en camiones cisternas para los 27 municipios y sus 80.000 habitantes y aquí llega el penúltimo mareo.
Al parecer es EMPROACSA la que decide los horarios de reparto, los días y las ubicaciones de los camiones cisterna, me imagino que consultando con los diferentes ayuntamientos. No sé lo que estará pasando en los demás pueblos, por lo que me centraré en Peñarroya-Pueblonuevo que es donde vivo y donde lo estamos sufriendo de cerca. Debido a la extensión alargada del pueblo con aproximadamente 4 km entre la última calle de Peñarroya cerca de El Peñón y la última de Pueblonuevo en el Antolín, primero comienzan con repartos diarios en tres puntos de la localidad, añadiendo un cuarto, tras las quejas de los vecinos de la Barriada de la Estación. Días después con todo “normalizado” de alguna forma, deciden que el suministro será de tres días a la semana, porque todos los días les sobra agua a lo que le unen la reducción del tamaño de la cisterna.
Las quejas no se hacen esperar desde los vecinos y desde nuestro Ayuntamiento, decidiendo dar marcha atrás y volver al reparto diario, pero cambiando los horarios a los que por desgracia nos habíamos acostumbrado ya y encima ponen unas horas de reparto a todas luces totalmente incompatibles con el calor reinante. Señores por si no se han dado cuenta desde sus despachos con aire acondicionado, es verano y las temperaturas en muchos casos pasan de los 40º a ciertas horas del día.
Quién decida estos horarios y lugares de reparto en verano, no lo sé ni me importa, al parecer es desde EMPROACSA donde se decide esto, pero a estos señores habrá que decirles que al día de hoy nadie entiende que repartan el agua en el punto cercano al Campo Municipal “Casas Blancas” de 14,45 a 16,15 horas sin una mísera sombra para aguantar el tiempo de espera para recoger el agua. A nadie le entra en la cabeza, que ahora en pleno verano comiencen a repartir agua a las 12,00 horas; los horarios de verano entendemos todos, que deberían ser totalmente diferentes a los de invierno, no siendo yo el que les diga los horarios que deben emplear, pero sí que dejen de imponernos unos horarios, algunos de ellos, como el mencionado, totalmente prohibitivos para el verano, porque se arriesgan que a alguno de nosotros nos dé una subida de calor y eso sí que sería grave de verdad. A bote pronto, se me ocurre que ahora en verano podrían repartirla comenzando como muy tarde a las 9 de la mañana para terminar a las 14,00 horas, cinco horas que se podrían repartir más o menos, dando agua durante hora y media en la Plaza de Belmez, en el Campo de Fútbol y en la Plaza Virgen del Rosario y media hora en la Barriada de la Estación.
Y si a todo eso le unimos los cortes que estamos sufriendo en el suministro diario de agua NO POTABLE en nuestras casas a diferentes horas del día y casi sin avisar, el mareo es definitivo, tema que en honor a la verdad, de momento han resuelto.
Responsables de la Junta de Andalucía, señores de Emproacsa, hoy día las técnicas de depuración están bastante definidas y seguro que los trabajadores de la ETAP de Belmez saben cuál es el problema que tienen y cómo solucionarlo, el problema es que no disponen de la infraestructura correcta para una perfecta depuración por las extremas condiciones de contaminación que les llega el agua de “La Colada”. Pues si eso lo saben los trabajadores, lo saben también los responsables mencionados, por tanto ¿A que están esperando para solucionar el problema? ¿Están investigando por donde le llega la contaminación a La Colada? Tan difícil no es, solo tienen que buscar los vertidos legales e ilegales a los arroyos que llevan agua a La Colada, seguro que en cuanto se lo propongan los encuentran.
Por último días antes de las últimas elecciones al Congreso y el Senado, nos visitó Salvador Fuentes, Presidente de Emproacsa y de la Diputación Provincial, asegurando que se ha a realizar el estudio para un nuevo trasvase desde Puente Nuevo a Sierra Boyera. ¿Lo veremos algunos de nosotros?
Pónganse todos los políticos de acuerdo, sean del signo que sean y arreglen el problema de una vez por todas para siempre, no de forma provisional como hasta ahora, no sigan jugando a echarle las culpas a otros. El agua no marea, los que marean son ustedes con sus decisiones.

1 Comentario

  1. Fernando

    Hay agua ¿no? pues entonces pa que tanto excarvar que si marea que si fritos que si ensalá.es que no estamos contentos con ná ostias !!que no llueve!!! y las obras del trasvase puentenuevo tardarían casi diez años que no nos enteramos por lo que la forma mas inmediata es el abastecimiento de agua potable a traves de camiones cisternas y depurar más eficazmente el agua de la colada .Ya está punto…el lugar para abastecer a los ciudadanos son los alcaldes los que deben de establecerlos para que la ciudadanía no esté expuesta a esas altas temperaturas al igual que cuando llegue el invierno ¿o no se dan cuenta? ah que solo les importa los votos ¿verdad? si ya lo sabemos todos .Pues que distribuyan el agua por las calles que es lo que deben de hacer y dejen de cobrar el agua a precio de agua potable ¿para qué están y pagamos a los alcaldes entonces? ¿para hacerse fotos? Hombre por Dios ya está bien de demagogias y mamandurrias .aqui todos son responsables cada uno por lo que le toca y si me apuran hasta los ciudadanos por no exigir a sus alcaldes que tales proposiciones sean aceptadas

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This