Adalberto García-Donas León
La celebración del 25º Aniversario de una historia concreta, es sinónimo de constancia, trabajo y mucho tesón, tres cosas muy necesarias para mantener el objetivo inicial con la misma ilusión con la que se empezó. En este caso, me estoy refiriendo, nada más y nada menos, que a la celebración el 25º Aniversario de la implantación de la ESO (Educación Segundaria) en el Colegio Presentación de María de Peñarroya-Pueblonuevo. Un aniversario que por supuesto desean aumentar a lo largo del tiempo con muchas más celebraciones como la que estoy comentando, algo muy deseado desde hacía años, pero muy difícil de realizar, dada la envergadura de un proyecto tan complejo, costoso y complicado como este.
Si hacemos un poco de historia, el inicio de este colegio fue algo que se le ocurrió a una persona, algo similar a lo ocurrido con la idea de la ESO con Sor Felicidad como promotora. Todo ha surgido a partir de ideas descabelladas con final feliz…
“El 25 de agosto de 1902 Madame Sauvestre (de soltera De Lagenesse), esposa de Monsieur Louis Sauvestre, ingeniero principal de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya (SMMP), escribió a la Superiora General de la congregación de la Presentación de María (en Bourg-Saint-Andéol, Francia) una carta para pedirle que enviara cuatro religiosas que se ocuparan de la educación y la instrucción de sus hijos y de veintidós hijos de empleados franceses de las minas.
Al año siguiente, llegaron de Francia tres religiosas para comenzar a impartir clases en francés a los hijos de los ingenieros y otros niños de la localidad.
En 1904 el director y los ingenieros de la SMMP pidieron ser admitidos como miembros de la Alianza Francesa con lo que el colegio francés de Pueblonuevo quedó legalmente autorizado en España”.
No cabe duda, que cuando se plantearon en 1994 aumentar con la ESO la oferta educativa del Colegio, algo bastante complejo de conseguir, burocráticamente hablando, le llegaron todas las dudas del mundo, sobre todo cómo se iba a financiar este proyecto de gran calado con el que financiar el nuevo edificio que albergaría las aulas, pero también, con cuántos alumnos contarían y finalmente, aunque no menos importante, el tiempo que podría mantenerse vivo el proyecto.
Así las cosas, tras ir solucionando una a una todas las dudas y problemas planteados, el momento de la verdad llegó en 1996 iniciando el curso 1996-1997 con la primera promoción de la ESO con dieciocho alumnos/as, guiados por tres profesores y una profesora, siendo la directora del centro Sor María Josefa Fernández Maeztu.
Afortunadamente, tras muchas vicisitudes pasadas, todas solventadas con prontitud, han podido celebrar el 25º Aniversario, tiempo que, según me cuentan, ha pasado volando, casi sin darse cuenta, consiguiendo hacer del mismo, un centro de referencia comarcal, consiguiendo mantener a lo largo de estos 25 años la calidad educativa con la que empezaron.
Así las cosas, el sábado 31 de agosto, unos meses antes de que se cumpla realmente el aniversario y antes de iniciar el nuevo curso 2024-2025, la Comunidad Educativa al completo, han decidido celebrar dicho aniversario con una gran fiesta, a la que han podido asistir todos los alumnos y alumnas que han pasado por la ESO a lo largo de estas 25 promociones y tras los aperitivos, pudieron asistir también un acompañante por asistente al Coctel inicial
Al acto han asistido, previa confirmación de asistencia, ciento ochenta y tres personas, que pudieron degustar un Coctel formado por 20 aperitivos fríos y calientes terminando con un bufet de carnes variadas, todo ello servido por el cáterin local Don Pepe. El coctel fue amenizado con temas tocados al saxo por José Lara, muy aplaudidos por todos los presentes. Poco después le tocó el turno a Francisco Javier Osuna, antiguo alumnos del colegio y su grupo, para cerrar la fiesta con el Dj Rogó hasta altas horas de la madrugada.
Aqui ya celebramos cualquier cosa ya mismo celebraremos el dia del apareamiento de la perdiz