27 de octubre de 2023

El desguace de Peñarroya-Pueblonuevo que desmonta tópicos en el mundo del motor

María y Manuel Pérez Durán, de Desguaces Guareña. EL DÍA

 

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía pone a María y Manuel Pérez Durán como ejemplos de éxito de emprendimiento en el mundo rural 

 

María es la propietaria de Desguaces Guareña, en la comarca del Valle del Guadiato, en el Norte de Córdoba. En 2004, se puso al frente del negocio familiar que su padre, Manuel Ángel, tenía en Peñarroya-Pueblonuevo. Desde entonces, este pequeño desguace no ha dejado de crecer.

Con María y su hermano Manuel al frente, el desguace ha ampliado sus instalaciones, vende online piezas y recambios y ahora está pendiente de introducir nuevas mejoras medioambientales en su establecimiento. Todo esto ha sido posible con la ayuda del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Valle del Alto Guadiato, que le ha dado velocidad a su emprendimiento y los ha animado a “emprender a toda máquina”.

Tras finalizar sus estudios en Ciencias Empresariales y Económicas, María regresó a su pueblo para buscar trabajo. Nunca pensó que su futuro laboral estaría tan cerca: “En esas fechas, mi padre decidió dejar el desguace y me propuso que siguiera yo con el negocio”. Ella no dudó y aceptó el reto junto a su hermano.

Al principio fue difícil: “Estábamos solo dos personas y lo mismo teníamos que hacer facturas, atender a la clientela que realizar trabajos de mecánica”, afirma mientras señala que “no he encontrado ningún problema por estar en un trabajo tan masculinizado porque me encanta la mecánica y el mundo del motor”.

Poco a poco Desguaces Guareña, donde había trabajado tantos años su padre, comenzó a diversificar su actividad y crecer con nuevos servicios como los recambios y compraventa de vehículos. Y tras ampliar las instalaciones, llegó la venta online. “En esta ocasión -dice María- también recurrimos al GDR para poner en marcha la web www.desguacesguarena.com desde la que presentar la empresa y ofrecer nuestros servicios. Al principio, no vendíamos mucho online, pero, poco a poco, los pedidos van aumentando. Cuesta arrancar, pero cuando ofreces calidad y un buen servicio, la gente se anima y repite”.

Los pedidos online aumentan

Otra de las mejoras que estos dos hermanos de Peñarroya-Pueblonuevo introdujeron en la empresa fue la puesta en marcha de un programa de registro de piezas totalmente informatizado y más moderno. “Si no hubiera sido por la ayuda del Grupo de Desarrollo Rural no habríamos podido acometer estas inversiones porque estamos hablando de mucho dinero”, dice.

Estas mejoras en el sistema de trabajo del desguace han facilitado que de dos trabajadores iniciales Guareña cuente actualmente con seis empleados de los cuales dos son mujeres.

Además, Desguaces Guareña es el único centro de Peñarroya autorizado por la Junta de Andalucía para el tratamiento de vehículos al final de su vida útil. Su clientela principal sigue siendo la gente del pueblo y de la comarca. “Nos conocen y tenemos una relación de cercanía y confianza después de tantos años en el sector. Si no encuentran una pieza les ayudamos a conseguirla o le damos otras opciones. En la ciudad hay más competencia y el trato es más impersonal», argumenta.

Y, como no hay dos sin tres, los hermanos Pérez Durán tramitan una nueva ayuda de fondos europeos Leader cofinanciados por la Unión Europea y la Junta de Andalucía. “En esta ocasión, queremos impermeabilizar la campa donde se encuentran los vehículos ya tratados con el fin reducir un posible impacto ambiental. De esta forma, continuamos mejorando y nos preparamos ante lo que en un futuro próximo será una obligación”.

Seguir leyendo

1 Comentario

  1. gsus

    una gente extraordinaria

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

GOLAZOS POR LA ESCUADRA        

Enrique Monterroso   La semana   pasada me refería a la necesidad de buscar hasta encontrar el lado luminoso de la vida y esta semana, hete aquí que el panorama de la realidad al que me refiero puntualmente semana a semana nos ofrece sendos motivos para que la...

leer más
Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This