27 de octubre de 2023

La Minería del Carbón en el Valle del Guadiato: Un Viaje a través de la Historia en el Día Internacional de las Bibliotecas

Tuve el privilegio de asistir a una charla-coloquio sobre la minería del carbón en el Valle del Guadiato, donde se presentaron hallazgos recientes que fechan la actividad minera en el Paleolítico, hace aproximadamente 2.85 millones de años.

 Para conmemorar el Día Internacional de las Bibliotecas, Peñarroya-Pueblonuevo ha acogido en la Biblioteca Municipal, una Charla-Coloquio sobre la Minería del Carbón en el Valle del Guadiato. La misma se ha celebrado el pasado 26 de octubre y ha sido organizada por la Fundación Cuenca del Guadiato, para lo que ha contado con la colaboración del Excmo. El Ayuntamiento.

 

 

A lo largo de la misma intervinieron por parte de la Fundación Cuenca del Guadiato, María del Carmen García y por parte de trabajadores mineros, Manuel Muñoz, Manuel Ruiz, Manuel Esquinas, Francisco Turiel y Antonio Torres.

Mari Carmen García a lo largo de su detallada exposición a través de un video documental y fotográfico, puso en valor de forma detallada, la importancia que ha tenido la minería del carbón desde la prehistoria, en la época del Paleolítico, hace 2,85 millones de años, hasta nuestros días, pasando ya en época moderna por todos los pozos mineros existentes en nuestra comarca, desde que José Simón de Lillo descubrió el 20 de junio de 1788 en nuestra comarca.

 

 

Como dato curioso decir que desde el principio de los tiempos esta actividad fue muy importante, estando documentada con más exactitud en otros lugares desde la época de los Tartesos, Fenicios, Griegos, Cartagineses, Romanos, Visigodos, Musulmanes y Cristianos.

Después de esta exposición, intervinieron en el coloquio, los trabajadores mineros mencionados que contestaron detalladamente a todas las preguntas que le hicieron los presentes sobre la vida en la mina, el tipo de trabajos y profesiones que había, vivencias personales, anécdotas y curiosidades del día a día, formas de trabajar en cada uno de los pozos, pues no todos eran iguales, dignas de estar reflejadas en un libro, aun por escribir, contándolo todo en el mismo antes que la memoria comience a fallar, como parte de nuestra historia más reciente, la misma que tenemos que poner en valor, igual que han hecho en otras cuencas mineras del norte de la península.

 

Adalberto García-Donas León

1 Comentario

  1. Francisco Turiel Manchado

    fue una charla muy amena en la que se pudieron contar algunas vivencias de nuestro trabajo en los distintos pozos trabajados, no todas porque se hubiera alargado demasiado, pero bueno asi quedan para otras charlas que se puedan y deverian de hacerse, estuvo muy bien, 👍

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This