22 de enero de 2024

El gobierno central impulsa programa integral para mitigar impacto del cierre de la central de Puente Nuevo en el Valle del Guadiato

La sesión informativa está programada para realizarse en el Centro de Iniciativas Empresariales de Peñarroya-Pueblonuevo el próximo 24 de enero a las 11:00 a.m.

 

En respuesta al cierre de la central de Puente Nuevo, el Instituto para la Transición Justa (ITJ) del Ministerio de Transición Ecológica ha suscrito el convenio «Puente Nuevo Valle del Guadiato». Este acuerdo tiene como objetivo implementar medidas que reactiven la economía de la zona y minimicen los efectos adversos derivados del cese de operaciones de la infraestructura.

El ITJ ha comunicado oficialmente el lanzamiento de un ambicioso programa orientado a la «formación, recualificación y recolocación» de individuos desempleados que se han visto afectados por el cierre de la central. La meta principal consiste en proporcionar formación especializada e integrar en el mercado laboral a alrededor de 200 personas residentes en los municipios directamente afectados, que incluyen Belmez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Los Blázquez, Obejo, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba.

Los cursos ofrecidos abarcarán diversas áreas, como instalaciones de energía solar y eólica, infraestructuras verdes, rehabilitación energética, así como actividades relacionadas con la operación de maquinaria para movimientos de tierra y prevención de riesgos laborales.

La empresa responsable de impartir estos cursos ha programado una sesión informativa que se llevará a cabo en el Centro de Iniciativas Empresariales de Peñarroya-Pueblonuevo el próximo 24 de enero a las 11:00 horas. Se espera que los beneficiarios de estos cursos sean tanto los trabajadores excedentes de la central de Puente Nuevo como los desempleados mayores de 52 años de la región.

Este programa integral no solo busca ofrecer nuevas oportunidades laborales a los afectados por el cierre de la central, sino que también está diseñado para alinear las habilidades de la fuerza laboral con las demandas emergentes en sectores clave, como las energías renovables y la eficiencia energética. Además, la iniciativa refleja el compromiso del Gobierno Central con una transición justa y sostenible, asegurando que las comunidades locales no se vean perjudicadas de manera desproporcionada por los cambios en el panorama energético.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Últimas noticias

Posadilla viaja de nuevo al pasado

Posadilla viaja de nuevo al pasado

Celebran la 11ª Edición de su Museo Etnográfico de Costumbres Populares, dando vida  a todas sus salas a través de 80 personajes perfectamente ataviados con ropas de la época   Adalberto García-Donas León   Una vez más la Asociación Cultural de Vecinos y Amigos...

leer más
Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This