18 de enero de 2024

El movimiento ciudadano aplaude el compromiso de reunión de las tres Administraciones

 

La lucha de la plataforma ciudadana Unidos por el agua para conseguir que el agua potable de calidad vuelva a los grifos de los 80.000 habitantes del norte de Córdoba y a las diferentes actividades económicas, ha dado un paso muy importante, al conocerse la noticia de que finalmente sí habrá reunión entre las tres Administraciones con competencias en el tema, Gobierno Central, Junta de Andalucía y Diputación de Córdoba.

En la reunión mantenida el pasado 11 de enero en Villanueva de Córdoba con el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la plataforma le trasladó la petición de que se pusiera en contacto con el resto de administraciones, a pesar de que no secundaron dicha convocatoria, ya que este movimiento ciudadano, considera que la única vía para solucionar este problema es a través de la cooperación y el diálogo. Ya que por encima de partidismos está la dignidad del mundo rural.

Hugo Morán aprovechó la ocasión para anunciar que ya existía una conversación fluida sobre este tema con la consejera de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y que haría lo mismo con Salvador Fuentes, presidente de la Diputación Provincial. Hecho que se ha producido a lo largo de esta semana y que ha finalizado con el compromiso de una reunión a tres bandas.

Lo que supone un nuevo camino para la esperanza de que los habitantes de la zona norte puedan ver el fin de esta pesadilla lo más rápidamente posible. Así como asegurar la creación y adecuación de las infraestructuras necesarias que aseguren el futuro de las dos comarcas.

Esta cuestión y otras más, que surgieron del encuentro del secretario de estado con la plataforma, agentes socioeconómicos y alcaldes socialistas de la zona norte, como la creación de la mesa técnica del agua, se expondrán este viernes, 19 de enero, en la asamblea abierta que la plataforma celebrará en el ÍES Los Pedroches a las 19:30 horas. Dónde, además, se abordarán cuestiones como las últimas actuaciones llevadas a cabo por el movimiento ciudadano y las que se van a realizar en un futuro próximo. Las cuales dependerán de la celebración de la tan esperada reunión entre las tres Administraciones y de los acuerdos que se deriven.

Reparto de agua en los institutos

Mientras, la plataforma sigue con su cronograma de actividades como es el reparto en los institutos de las dos comarcas de los 400 litros de agua ecológica que fueron donados a los cuatro miembros de la plataforma que hicieron una huelga de hambre durante siete días en el ayuntamiento de Villanueva de Córdoba.

Con este gesto, unidos por el agua reconoce la gran labor educativa que se está haciendo desde los centros para que los más pequeños conozcan la importancia que tiene el agua para la vida y aprendan a cuidar este bien tan preciado.

En esta misma línea, dos jóvenes, África Guillén de Pozoblanco y Sara Obrero de Hinojosa del Duque han realizado dos vídeos que en solo unas horas se han hecho vírales donde exponen cómo es vivir con agua contaminada dándole una gran visibilidad al problema que arrastra la zona norte desde hace ya más de diez meses.

2 Comentarios

  1. Charles Ledoux

    Menos pedir agua y más pedir que las explotaciones de vacas y cerdos del valle de los Pedroches gestionen bien sus purines. Si el agua de la colada no estuviera contaminadas con sus mierdas no tendríamos este problema. Cuándo van a empezar a solucionar este tema, señores de la plataforma agua ya? No tendrían que crear una plataforma que se llamase agua sin purines ya??

    Responder
  2. Gabriel Mendoza

    Pues Charles no le falta razón es el resultado de la inacción sobre el tema de vertidos ,de contaminación contra el medio ambiente,contra la salud pública etc….En definitiva es el resultado del poco o nulo control sobre éstos vertidos.Una pregunta ¿este tal Miguel Aparicio no es .segun dice él,lo que sea del medio ambiente de la Junta???? pregunto. Bueno pues si eso es así parece que se van aclarando las cosas,que durante décadas el control ,el cumplimiento de normas etc no se han cumplido y la estamos pagando los 85.000 habitantes de las dos Comarcas.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Últimas noticias

Posadilla viaja de nuevo al pasado

Posadilla viaja de nuevo al pasado

Celebran la 11ª Edición de su Museo Etnográfico de Costumbres Populares, dando vida  a todas sus salas a través de 80 personajes perfectamente ataviados con ropas de la época   Adalberto García-Donas León   Una vez más la Asociación Cultural de Vecinos y Amigos...

leer más
Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This