El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha iniciado mejoras en el parque infantil de la Plaza Antonio Gala para incrementar la seguridad de los niños que usan estas instalaciones, así como para mejorar la estética y funcionalidad del espacio.
Los trabajos consisten en la instalación de un suelo de caucho y un vallado metálico de colores en la zona infantil, que abarca una superficie de 176 metros cuadrados. El objetivo es crear un entorno más seguro y atractivo para los niños y sus familias.
El parque tenía una superficie de tierra y grava, que no ofrecía las condiciones óptimas de seguridad para los menores. Tampoco contaba con un vallado adecuado que impidiera el acceso no controlado y protegiera a los niños de posibles peligros externos.
Una actuación similar se llevará a cabo en la zona infantil del parque San Miguel. Ambas intervenciones supondrán una inversión de 24.000 euros, financiada a través del Plan Diputación Invierte 2024.
El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Manuel Pedregosa, y el edil de Obras y Espacios Municipales, José Luis Segura, han supervisado in situ las obras. Pedregosa indicó que «con esta intervención se mejorará la seguridad del parque infantil mediante la instalación de un suelo de caucho que amortigua posibles caídas, además de proporcionar un entorno seguro y delimitado para los niños y niñas con la instalación del vallado perimetral. También se mejorará la estética del parque, aumentando su atractivo».
El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha recibido una ayuda de la Diputación Provincial de Córdoba, dentro del Plan Provincial Diputación Invierte 2024, para la ejecución del proyecto de suministro e instalación de suelo de caucho y vallado de seguridad en varios parques infantiles del municipio.
El caucho en los parques infantiles están siendo observados bajo lupa hace ya algún tiempo por su más que demostrada toxicidad y en la producción de graves enfermedades infantiles e incluso el césped artificial. Son ya varias las publicaciones científicas que advierten que estos materiales contienen sustancias muy tóxicas incluso la directora del IDAEA-CSIC ha indicado que se han encontrado tóxicos relacionados con los disruptores endocrinos ,sustancias químicas que imitan la acción de las hormonas y alteran el funcionamiento corporal ,dolores de cabeza ,diabetes ,dermatitis corporal ,cáncer ,alteración del funcionamiento corporal ,alergias de diversos tipos…El mundo científico reprocha que ahora que ya se conocen las consecuencias no se tomen medidas .Recalcan que una vez que sabemos el riesgo vinculado a estos materiales o parterres sintéticos ,esto no es admisible .Los padres deben saberlo y exigir una respuesta. Además denuncian que esos colores existentes están fabricados con sustancias químicas en muchos casos contienen metales pesados ,antimonio ,aluminio, plomo etc.. No es conveniente colocarlos en parques infantiles por contener estos metales pesados especialmente el aluminio .Asimismo el césped artificial que contenga este material se ve afectado de la misma manera siendo un plazo de 8 años el plazo de la UE para su prohibición y eliminación .Su toxicidad es crónica y se ha decidido aplicar una norma tan restrictiva para su desaparición .El proyecto LIFE T4C proporciona fondos europeos para alternativas sostenibles a estas superficies tal como lo indica el nuevo Reglamento de la UE ,Reglamento UE 2023/ 2055 Buenas tardes.