El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia la insostenible situación en la que se encuentran los hospitales de Montilla, Puente Genil y Peñarroya-Pueblonuevo tras su integración al Servicio Andaluz de Salud (SAS) en enero de 2024. Esta integración, lejos de mejorar la gestión y las condiciones laborales, ha generado problemas estructurales y organizativos que afectan tanto a los profesionales sanitarios como a la calidad asistencial.
Desde enero, estos hospitales han sido subordinados a áreas de gestión más amplias: Montilla y Puente Genil al Área Sur y Peñarroya-Pueblonuevo al Área Norte. Estas áreas han demostrado ser ineficientes y descoordinadas, prolongando errores en las nóminas durante nueve meses, lo que ha afectado gravemente la estabilidad económica de los trabajadores. Además, la falta de una estructura clara de puestos base ha generado caos organizativo, dificultando la contratación de personal eventual e interino, así como las comisiones de servicio.
Ayer, 19 de septiembre, en pleno periodo de contratación, el SAS anunció los contratos para todos los centros sanitarios de la provincia, dejando inexplicablemente fuera a los hospitales de Montilla, Puente Genil y Peñarroya-Pueblonuevo. Mientras los llamamientos ya se han iniciado en otros hospitales, los profesionales de estos centros siguen esperando la confirmación de sus contratos, lo que está llevando a muchos a abandonar sus puestos debido a la incertidumbre.
Además, la bolsa de empleo no ha sido actualizada desde 2021, lo que refleja un claro abandono por parte de la Administración.
SATSE denuncia el trato discriminatorio hacia los hospitales que pertenecían a la extinta Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, que parecen haber sido relegados a un segundo plano, sin los mismos recursos ni oportunidades que otros centros del SAS.
Pendiente de renovación: Según SATSE, en estos tres hospitales de la provincia finalizan sus contratos el 30 de septiembre: 32 enfermeras, 18 médicos, 19 TCAE, 2 matronas, 10 Técnicos Especialistas y 5 Celadores, sin los cuales no sería posible garantizar el funcionamiento de los centros.
SATSE exige a la Consejería de Salud y al SAS que hoy mismo se oferten los contratos de tres meses (mal llamados refuerzos Covid) que ya se renovaron ayer en toda Andalucía, para solucionar esta situación. Es imprescindible garantizar la igualdad de trato para los hospitales de Montilla, Puente Genil y Peñarroya-Pueblonuevo con el resto de centros del SAS. Los profesionales sanitarios merecen una gestión digna y responsable, que ofrezca oportunidades laborales equitativas y no condene a estos hospitales a la precariedad y decadencia actuales.
Gabinete de Prensa
SATSE-Córdoba
0 comentarios