InfoGuadiato
La moción de censura que se gesta en Peñarroya-Pueblonuevo ha desatado un auténtico terremoto político en la localidad. Las maniobras que se están llevando a cabo para desbancar al actual alcalde, Víctor Pedregosa, han sido calificadas como un acto de “traición” por parte de Pedro Cabrera, dirigente de Izquierda Unida, quien ha denunciado públicamente la falta de principios y proyecto político de los promotores de esta moción, encabezada por el Partido Popular y Vox, con el apoyo de una concejala tránsfuga.
El trasfondo de la moción: viejas alianzas, nuevas traiciones
No es la primera vez que en Peñarroya-Pueblonuevo se orquesta una operación de este tipo. Cabrera recordó un episodio similar ocurrido hace dos décadas, cuando Izquierda Unida, pese a ser la fuerza más votada, fue desalojada del poder mediante un pacto entre el PSOE y el Partido Popular. “La historia se repite con los mismos actores y las mismas mentiras”, denunció Cabrera, quien subrayó que detrás de la moción actual se esconden intereses personales y rencillas históricas, más que razones de peso para un cambio de gobierno.
Las declaraciones del dirigente de Izquierda Unida (IU) no dejaron espacio para la ambigüedad: el Partido Popular (PP) le ofreció en reiteradas ocasiones la posibilidad de asumir la alcaldía antes de optar por Mariví Paterna, de Si Pya. Según el propio Cabrera, Paloma Nogales, la concejala tránsfuga, fue el factor determinante que permitió materializar la moción. Sin embargo, pese a la insistencia del PP, la postura de Cabrera fue firme e inamovible. “Rechacé tajantemente cualquier posibilidad de asumir la alcaldía bajo el respaldo de la derecha. No podía aceptar ese tipo de ofrecimiento sin traicionar la confianza de quienes han creído en nuestro proyecto político”, afirmó con rotundidad.
La negativa de Cabrera subraya la importancia que IU otorga a la coherencia ideológica y al respeto hacia sus votantes, quienes han depositado su confianza en un modelo de gestión basado en principios progresistas. La propuesta del PP, que pretendía sumar el respaldo de IU a una moción de censura, buscaba claramente fracturar la unidad de las fuerzas de izquierda, aprovechando la figura de Nogales como elemento desestabilizador.
Este episodio pone de manifiesto las tensiones internas y externas que rodean la vida política local, con movimientos estratégicos que intentan redefinir el equilibrio de poder. En un contexto donde las alianzas políticas se vuelven determinantes para la gobernabilidad, la firmeza de IU al rechazar un acuerdo con la derecha se convierte en un mensaje claro de integridad y compromiso con sus valores fundamentales.
El papel de la concejala tránsfuga: una traición a los votantes
La figura de la concejala tránsfuga ha sido uno de los focos principales de las críticas de Cabrera. “Alguien que se declaraba la más roja del mundo ahora se alía con la derecha y la ultraderecha para derrocar a un gobierno de izquierdas”, afirmó, visiblemente indignado. Cabrera advirtió que esta práctica constituye una forma de corrupción política según la ley antitransfuguismo y representa una alteración grave de la voluntad popular expresada en las urnas.
¿Un gobierno sin proyecto?
Otro de los aspectos que Cabrera destacó en su intervención fue la ausencia de un proyecto político serio por parte del PP y Vox. Aseguró que, durante los últimos nueve años, el PP no ha presentado propuestas relevantes para el municipio, y ahora pretende llegar al poder con una moción de censura basada en “mentiras y odios personales”. Asimismo, defendió la gestión del actual equipo de gobierno, que, en apenas 19 meses, ha conseguido reactivar proyectos que llevaban años paralizados, como el plan director del cerco industrial, una iniciativa clave para el futuro económico y turístico de la localidad.
El plan director del cerco industrial: un proyecto en peligro
Cabrera dedicó una parte importante de su intervención a explicar los avances logrados en el plan director del cerco industrial, una de las principales apuestas de Izquierda Unida para revitalizar el municipio. Este proyecto, que cuenta con el respaldo de expertos y de la Diputación, tiene como objetivo transformar el antiguo cerco industrial en un motor de desarrollo local. Cabrera lamentó que la moción de censura pueda frenar este y otros proyectos en marcha, poniendo en riesgo el futuro de Peñarroya-Pueblonuevo.
Un llamamiento a la movilización ciudadana
“Esta moción no es más que una estafa política”, sentenció Cabrera al final de su intervención, haciendo una llamada a la ciudadanía para que exprese su rechazo a lo que considera un ataque directo a la democracia local. Izquierda Unida, aseguró, seguirá trabajando desde la oposición para garantizar que los intereses del pueblo prevalezcan y que los proyectos iniciados puedan concluirse con éxito.
Esta moción de censura ha abierto una herida profunda en Peñarroya-Pueblonuevo, y el desenlace de esta crisis política marcará el futuro inmediato del municipio. Lo que está en juego no es solo un cambio de gobierno, sino el respeto a la voluntad popular y el desarrollo de un proyecto de futuro para una localidad que no puede permitirse volver al pasado.
Se lo ofrecieron porque Cabrera NO quería a Peregosa y entonces le dijeron.. pues se tú …. Así de fácil.
Lo que le gusta enredar a este hombre,solo quiere protagonismo,anda y que se jubile.
Parece que la moción se la hacen a él,aunque pensándolo bien como hay 2 alcaldes …
Como Feijoo, no es presidente pq no quiere.
Jajajaja, bien tirado. Jajajaja
Este hombre se la da de demócrata ???
Pues NO lo es porque si lo fuera respetaría la moción de censura que es democrática.y no azuzaría a la gente a salir a la calle como si esto fuera Venezuela donde toma posesión un defraudador de actas y que ha perdido las elecciones.
Democracia es RESPETAR lo que está amparado por ley ,y opinar de formas diferentes.
Ay Perrito! Qué poco te queda! A ver ahora cómo te das protagonismo…
Fuera ya! Esto es Peñarroya Pueblonuevo, no Venezuela.
Ha sido Vi(s)to(R) y no visto!!
Obvio, alma de cantaro. En las negociaciones, las alcaldias se ofrecen a los candidatos. Solo se le ofreció una vez a IU, Mariví no era candidata. En esta ocasión Pedro Cabrera esta descartado si o si. En los últimos años Izquierda Unida a ofrecido la alcaldía alPP en mas de veinte ayuntamientos, se puede ver en internet; y no pasa nada. Que me estas contando.
Tú no eres de izquierdas ni lo has sido nunca, no tienes principios.
He visto cosas que vosotros no os creeríais. Naves de ataque en llamas más allá del hombro de Orión. He visto RayosC brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhaüser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.
Cuentos y rollos y venga rollos!!
Bueno.. y cuando le van hacer una entrevista a Avelino para que explique los motivos que le obligaron a entregar su acta de concejal????
También podriais haber publicado que el alcalde lo ha cesado como coordinador de protección civil y lo ha suspendido como miembro del voluntariado de protección civil sin motivo
Los palmeros del alcalde deben saber TODO,no solo los cuentos chinos que les cuenta .
Buenas noches
Los palmeros o palmeras, lo más triste, es que no son ni del alcalde son de Luisa…..
Los palmeros del alcalde tienen otro objetivo, los cadáveres políticos del.Psoe ya no interesa.
Hoy hasta en la radio han dicho que al de IU le han roto un espejo del coche.. A quién le quieren echar la culpa?!!
Porque NO es el primer acto vandalismo que se produce en el pueblo,faltan cámaras ,más seguridad y menos chorizos que de eso andamos muy bien
Pero yo no sabía que esas noticias las daban en la radio… o solo es para Cabrera y pedregosa??? Lo digo porque a esas 2 personas se les trata en la radio diferente que al resto de personas que pasan por allí….
Bueno E.C. eso pasa porque es la mano que le mece la cuna
Nos enteramos y das voz populi a un retrovisor, a mi me rajaron las ruedas y así se quedó.
Lo que no nos enteramos es cuando revientan el coche del ayuntamiento y lo pagamos todos, de eso no os interesa que nos enteremos.
¿Los mismos actores que hace dos décadas el pacto PSOE y PP para rebatar la alcaldía a Rafael Ramirez que las ganó?.
Por cierto, esas elecciones las ganó Rafael Ramíez y no IU, queda claro ¿no?.
Los actores del PSOE de aquellos años(Luisa), son los mismos que ahora (discípulos), que usted, Sr. Cabrera, defiende a capa y espada y colabora a brazo tendido con ellos, argumentando que es para Y por el pueblo, ¿que opinión de tí tendrá el sr. Rafael Ramírez y sus concejales que tanto sufrieron?
¿No se da usted cuenta que está haciendo el ridículo demostrando que es el mayor perjudicado de la moción de censura? Eso mosquea un poco, ¿que esconde?.
Usted que se jacta de ser un verdadero demócrata y de IZQUIERDAS, ¿por qué se molesta tanto que una moción de censura, que entra dentro del arco democrático indudablemente, llegue a buen puerto?.
Se te ve el plumero y más, apártate si quieres que entre oxígeno y algo más en tu formación.
Salud y República.
Como dijo Mario Benedetti: «Si todo lo que ofreciste no alcanzó, ofrece tu ausencia. A veces retirarse es el mayor acto de dignidad y respeto hacia los demás y hacia uno mismo».
Salud y República.