8 de noviembre de 2023

El PSOE exige al gobierno de Bellido que rectifique por pedir la condonación de las deudas por la PIE “ya saldadas por Pedro Sánchez”

 

​El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha pedido al Gobierno Municipal de José María Bellido que rectifique por haber pedido a Pedro Sánchez la condonación de las supuestas deudas por la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) que ya han sido saldadas por el Gobierno central.

Hurtado ha afirmado que lo socialistas “dudamos si estamos en manos de mentirosos o de ignorantes porque no sé si mienten con mala fe o por no saber de los asuntos sobre los que hablan”, ya que la supuesta condonación de la deuda por las liquidaciones de la PIE en los años 2008, 2009 y 2020 solicitada por el portavoz del Grupo Municipal del PP, Miguel Ángel Torrico, fue saldada.

El portavoz socialista ha respondido, con documentación que aporta, que la liquidación de la PIE 2008 y 2009 quedó saldada en el año 2022, tras el aplazamiento que dio el Gobierno estatal al Ayuntamiento de Córdoba para reintegrarlo en 10 años. Estas liquidaciones negativas de la PIE para el Ayuntamiento de Córdoba fueron de 1.901.534,24 euros del ejercicio 2008 y 7.691.349,40 de 2009.

Con relación a la liquidación de la PIE del 2020, fue sido condonada por el Gobierno de Pedro Sánchez, ha explicado Hurtado, que confirma que en la Comisión Nacional de Administración Local de 28 de julio del 2021 se acordó que la Administración Central se haría cargo de la liquidación de la PIE del 2020, cifrada en 3.500 millones de euros para todas las entidades locales de España.

En el caso de Córdoba, la liquidación de la PIE del 2020 quedaba cifrada en 10.827.783,41 euros; de esta deuda, el Gobierno ya ha saldado 7.539.053,11 euros con cargo a los Presupuestos del Estado del 2023 y de 3.288.730,30 € que se harán con cargo a los Presupuestos del Estado del 2024.

Hurtado ha considerado que “para Bellido y el PP, todo son razones para culpar a Pedro Sánchez”. En concreto, ha detallado que “el alcalde falló cuando justificó el basurazo, o sea, la subida en un 35% de las tarifas de recogida de basura, por tener que pagar 3 millones de euros a Pedro Sánchez por el Impuesto al Depósito de Vertidos”, y que el error les llevó a retirar la moción que habían registrado para su debate en el Pleno municipal, tras pedirle el Grupo Socialista que reivindicasen el reintegro de este impuesto a Moreno Bonilla, pues es la Junta de Andalucía la beneficiaria de la recaudación de este impuesto.

“Ahora, también apuntan a Pedro Sánchez para que condone una deuda ya condonada hace dos años, por lo que vuelve a errar por ignorancia o mala fe”, ha concluido.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

La lluvia devuelve la esperanza: Unidos por el Agua celebra el retorno del agua potable a nuestros hogares en Córdoba, pero lamenta la falta de empatía del presidente de la Junta de Andalucía

La lluvia devuelve la esperanza: Unidos por el Agua celebra el retorno del agua potable a nuestros hogares en Córdoba, pero lamenta la falta de empatía del presidente de la Junta de Andalucía

La plataforma ciudadana Unidos por el Agua nos alegramos de que el agua potable vuelva a salir de nuetros grifos tal y como dice la resolución enviada esta tarde, lunes 22 de abril, por la Delegación Territorial en Córdoba de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía....

leer más
Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This