27 de diciembre de 2023

El secretario de Estado convoca a las administraciones y agentes socioeconómicos del territorio a una reunión el 11 de enero para dar una solución a la zona norte

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha enviado esta mañana, 27 de diciembre, la convocatoria para la primera reunión del foro del agua de Los Pedroches y del Guadiato, el 11 de enero a las once horas en el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) con el objetivo de poner fin al grave problema que sufre la zona norte de Córdoba, tras más de nueve meses sin agua potable.

Hugo Morán prometió a los cuatro integrantes de la plataforma Unidos por el Agua, en huelga de hambre en el Salón de Plenos del ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, que organizaría una reunión con las administraciones y agentes socioeconómicos, a principios de enero si ellos acababan con dicha forma de reivindicación.

Los “cuatro valientes”, como así fueron nombrados por la población, Paco Casero, presidente de la Fundación Savia, Miguel Aparicio, presidente de Unidos por el Agua y los integrantes de la plataforma, María Eugenia Molero y Pedro Vera, abandonaron la huelga de hambre, tras siete días, cuando tuvieron la confirmación de que dicha reunión se iba a celebrar.

A este acto, asistirán todos los agentes socioeconómicos de las dos comarcas, así como alcaldes y plataforma que ya han anunciado su participación, lo que supone un paso muy importante no sólo en solucionar el grave problema de agua sino también tener una visión global de todos los obstáculos con los que tienen que lidiar a diario las dos comarcas.

Para Unidos por el Agua, esto supone una gran oportunidad que hay que aprovechar para consolidar el esfuerzo y el compromiso en aras de un futuro de perspectivas e ilusión, ya que desde el principio de la plataforma ciudadana, se ha apostado por el diálogo y la unión como única forma de asegurar la prosperación de la zona norte de Córdoba.

Por ello, todas las actuaciones próximas de la plataforma se van a centrar en la celebración de esta reunión, con este fin se ha convocado una concentración el 29 de diciembre en Pozoblanco, para que las Administraciones con competencias se tomen muy en serio su asistencia. El lema de dicho llamamiento será “por el futuro de la zona norte a través de la unidad y del diálogo”.

El 9 de enero se cumplirán siete años desde que la fundación savia convocó el primer “Encuentro de Los Pedroches”, en 2017 en la localidad de Pedroche, donde se inició un clima de diálogo que prosperó gracias a la formalización del grupo de trabajo, entre ellos la Mesa del Agua, que estuvo funcionado dos años. Esto es lo que ahora mismo se pretende revitalizar para crear soluciones estructurales que consigan paralizar el deterioro que sufren Los Pedroches y el Guadiato principalmente, en cuanto a despoblamiento y que sientan las bases para que los jóvenes puedan quedarse en la tierra que los vio nacer. Algo que ha conseguido devolver la esperanza a los habitantes de las dos comarcas.

Todos los participantes de dicha convocatoria jugaran un papel muy importante en el futuro de los ganaderos, cooperativas, empresarios, asociaciones y población en general.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

IV Ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón

IV Ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón

9 de Marzo en la Parroquia de San Miguel Arcángel Durante la jornada del próximo sábado 9 de Marzo,  se llevará a cabo por cuarto año consecutivo, la ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón. Desde las 11,00 Hrs. que estarán abiertas las puertas de la parroquia...

leer más
Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This