19 de diciembre de 2023

El Secretario de Estado, Hugo Morán, Sorprende a Plataforma en Huelga de Hambre y Compromete Reunión Multilateral

En un sorpresivo giro de los acontecimientos, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Alfonso Morán Fernández, visitó a los cuatro integrantes de la Plataforma Unidos por el Agua, quienes se encuentran en el quinto día consecutivo de huelga de hambre en el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba. La reunión, que buscaba un contacto más cercano y directo con los manifestantes, contó con la presencia del Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, y los alcaldes socialistas de Los Pedroches y del Guadiato.

Morán expresó su compromiso de convocar una mesa de diálogo mañana mismo, que involucre a la Consejería de Medio Ambiente, Diputación Provincial, alcaldes y la propia Plataforma Unidos por el Agua. El objetivo es abordar la crisis del agua contaminada que afecta a la zona norte de Córdoba desde abril. Para que los manifestantes abandonen la huelga de hambre, el Secretario de Estado propuso trabajar en soluciones conjuntas y asegurar agua potable para los 80,000 ciudadanos afectados.

En un llamado a la acción, Morán destacó la necesidad de resolver el problema desde su origen, evitando que se vuelva irreversible en unos años. Anunció la convocatoria de una reunión amplia con representantes del Ministerio de Transición Ecológica, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, los ayuntamientos afectados y la Plataforma Unidos por el Agua. La creación de un grupo operativo con menos de 12 personas permitirá buscar soluciones rápidas y provisionales, al tiempo que se trabaja en una solución estructural definitiva.

Samuel Moraleda, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, reconoció la necesidad de potabilizar el agua y abogó por evitar que las aguas contaminadas lleguen a la Colada, enfatizando que depurar es más económico que potabilizar.

El Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, instó a dejar de lado los intereses políticos para abordar el problema mediante el diálogo y el compromiso. Por su parte, Paco Casero, presidente de la Fundación Savia y miembro de la Plataforma, agradeció el gesto del Secretario de Estado y anunció que abandonarán la huelga de hambre cuando la convocatoria a la reunión sea una realidad.

Casero hizo hincapié en que «solo la dejarán cuando la convocatoria a esa reunión sea una realidad. Solo así, nuestro esfuerzo no habrá sido en vano». Además, animó al resto de los integrantes de la Unidos por el Agua presentes a que nunca abandonaran su lucha, ya que «lo que hasta hace un rato parecía imposible ahora está mucho más cerca».

El Presidente y la Vicepresidenta de la plataforma, Miguel Aparicio y Daría Romero, destacaron el trabajo realizado desde el comienzo de la Unidos por el Agua, así como los objetivos planteados y los obstáculos encontrados en los apenas cinco meses que lleva funcionando. Aparicio señaló que «no pedimos nada extraordinario, solo queremos dejar de ducharnos con los ojos cerrados y apretando la boca», refiriéndose al temor en la población de usar agua contaminada que ya está generando graves situaciones de estrés. Por su parte, Daría Romero hizo un balance de cómo esta situación afecta dramáticamente a todos los sectores económicos y expresó la necesidad de que los políticos se sienten cara a cara para demostrar empatía con quienes lo están pasando mal.

En un evento marcado por la emoción, los integrantes de la Plataforma agradecieron el apoyo recibido de la comunidad y subrayaron la urgencia de encontrar soluciones efectivas. Además, durante la reunión, Pedro Vera y María Eugenia Molero salieron a la puerta del Ayuntamiento para agradecer el apoyo de las personas allí congregadas. Cada vez más ciudadanos se suman a las muestras de solidaridad a las 20:30 horas frente a los ayuntamientos de las dos comarcas.

Mañana, los manifestantes abandonarán su encierro para participar en el Pleno convocado por la Mancomunidad de Municipios de los Pedroches, esperando que sea un paso más hacia la resolución del problema del agua contaminada. El alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, concluyó el acto pidiendo soluciones eficaces para eliminar la cicatriz que esta crisis está dejando en la región.

 
 

1 Comentario

  1. Pedro Pérez

    Gracias a éstos cuatro Reyes Magos se hace posible la intervención por sorpresa del sr.Secretario de Estado D. Hugo Morán .Lo que nos cuesta conseguir las cosas por éstas tierras,casi nos cuesta la misma vida .No todo está hecho ,aquí el sr. Paco Casero ha estado muy acertado hasta que no se vea la realidad de lo que ha sido una sorpresa para todos.
    Desde luego que ha sido y es de agradecer por parte de todos los ciudadanos-as de las dos Comarcas el empuje impagable y la entrega de éstas cuatro personas mieembroas de La Plataforma Unidos por el Agua, en su intento por lograr un objetivo ,un objetivo bueno y vital para todos, en el que cuenta y mucho nuestro futuro, no olvidarse Y como no hay dos sin tres y deseando que todo se solucione en la mayor brevedad posible sirvan éstas palabras para reiterar nuestro agradecimiento por el buen gesto demostrado por el sr. Secretario de Estado D. Hugo Morán para las dos Comarcas de El Alto Valle del Guadiato y El Valle de Los Pedroches que más que un gesto sorpresa ha sido todo un regalo de REYES.Gracias a todos por todo y deseamos que lleguéis a buenos acuerdos tan esenciales e importantes para que podamos vivir dignamente en nuestra tierra .GRACIAS

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Últimas noticias

Posadilla viaja de nuevo al pasado

Posadilla viaja de nuevo al pasado

Celebran la 11ª Edición de su Museo Etnográfico de Costumbres Populares, dando vida  a todas sus salas a través de 80 personajes perfectamente ataviados con ropas de la época   Adalberto García-Donas León   Una vez más la Asociación Cultural de Vecinos y Amigos...

leer más
Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This