18 de junio de 2024

EL SINDICATO DE ENFERMERÍA ANUNCIA RIESGO DE MOVILIZACIONES EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA (DCCU Y SUAP)

Ante la paralización en el desarrollo de las urgencias extrahospitalarias

 

Nota de prensa

 

El Sindicato de Enfermería asegura que el SAS incumple el acuerdo de unificar las Urgencias y Emergencias extrahospitalarias, lo que afecta al 100% de los profesionales que realizan su jornada laboral en los puntos de Urgencias y Emergencias de Atención Primaria y equipos móviles de atención urgente.

 Ello podría ocasionar conflictos en los más de 20 puntos de Urgencias de Atención Primaria en Córdoba, por lo que desde SATSE se insta al SAS a reiniciar una negociación que se viene arrastrando desde 2007, hace ya 17 años.

 El Sindicato de Enfermería SATSE Córdoba, ha hecho pública una nota en la que informa sobre el incumplimiento por parte del Servicio Andaluz de Salud de los acuerdos firmados el pasado 2 de junio de 2023, que deberían haberse materializado en este año y su repercusión en los Servicios de Atención a las Urgencias en los Centros Sanitarios de Atención Primaria, es decir, la que se presta en los Centros de Salud, domicilios de pacientes y punto de  Emergencias.

Según SATSE, la unificación y definición de las Urgencias y Emergencias extrahospitalarias es una asignatura pendiente del SAS de hace más de 20 años, y es que ya el 30 de enero de 2007 se firmó un acuerdo en la mesa sectorial para los puestos en plazas diferenciadas de Cuidados Críticos y Urgencias en el ámbito de la Atención Primaria, que no se ha visto desarrollado. En 2023 se firma un nuevo acuerdo que persigue la unificación en un solo nivel de los profesionales que realizan su jornada al 100% en las Urgencias y Emergencias extrahospitalarias, debido a que actualmente conviven profesionales que pertenecen a Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y equipos de 061, con el objetivo de que se mejore la coordinación y la asistencia sanitaria y se homologuen las condiciones laborales y retributivas.

El acuerdo alcanzado con el SAS el año pasado contemplaba una serie de puntos específicos para los Profesionales que trabajan en los DCCU, SUAP y 061, y que por tanto atienden las Urgencias y Emergencias extrahospitalarias, persiguiendo su unificación funcional y laboral, simplificando las actuales 3 categorías en una sola, para una mayor coordinación en la atención urgente. Ello pretende también acabar con las discriminaciones que estos profesionales vienen denunciando, ya que pese a tener la misma titulación y funciones asimilables, disponen de condiciones laborales

y retributivas diferentes ( de hasta 7000€), lo que ocasiona discriminaciones y tensiones profesionales, que han de resolverse a través de la negociación y el cumplimiento y desarrollo de los acuerdos.

En este sentido, asegura SATSE que el SAS “se ha olvidado de lo firmado” y a fecha de hoy no ha cumplido ninguno de los compromisos adquiridos. Así el acuerdo contemplaba que antes del 31/03/2024 el SAS presentaría una propuesta de Ordenación de estos Servicios Sanitarios de Atención Primaria para su negociación, pero a fecha de hoy no ha ocurrido.

Un aspecto prioritario para SATSE es la Formación Continuada de los trabajadores que en el caso de los SUAP es fundamental al tratarse de profesionales que prestan sus servicios en la Asistencia Sanitaria de Urgencias y Emergencias lo cual requiere una formación permanente y actualizada que debe realizarse dentro de la jornada de trabajo tal como establece el Pacto con el SAS. Sin embargo, la Administración Sanitaria continúa sin implementar un plan de formación continuada dentro de su jornada de trabajo y específico para estos profesionales. Por lo que la mayoría de los profesionales actualizan sus conocimientos y habilidades en su tiempo libre, y otros en su jornada laboral.

Para SATSE, es imprescindible y urgente resolver la actual discriminación existente y establecer incentivos para favorecer la disponibilidad de profesionales en los equipos de Atención a las Urgencias extrahospitalarias, para evitar la fuga de profesionales, que es lo que pretende el pacto firmado en su día con el SAS y que éste lo está demorando sin ninguna justificación; para así garantizar las Urgencias extrahospitalarias y evitar el cierre de puntos de urgencias, como en ocasiones pretende la Administración Sanitaria.

Finaliza el Sindicato calificando esta situación de inaceptable por poner en riesgo, la fuga de profesionales, la seguridad de los pacientes y por las consecuencias que tiene para la población en general como es garantizar la atención urgente extrahospitalaria, y, en especial, para la población que requiere una Asistencia Urgente y/o de Emergencias en su domicilio. Por ello desde el Sindicato aseguran que no van a permitir el mantenimiento de esta situación, iniciando una serie de movilizaciones para revertir la misma y así conseguir el cumplimiento de lo acordado con el SAS que sólo persigue homogenizar las urgencias andaluzas extrahospitalarias, garantizando una alta calidad en las mismas.

 

Gabinete de Prensa SATSE-Córdoba

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This