21 de octubre de 2023

  Emotiva Marcha Rosa en Peñarroya-Pueblonuevo en el Día Internacional del Cáncer de Mama

La Junta Local de Peñarroya-Pueblonuevo, de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha cebrado el Día Internacional del Cáncer de Mama, con la 11ª Marcha desde la Plaza Virgen del Rosario en el Distrito Peñarroya, hasta el Almacén Central. 

 Viendo el tiempo que estamos teniendo estos últimos días de octubre, no se ha podido elegir mejor día para celebrar el Día Internacional del Cáncer de Mama en Peñarroya-Pueblonuevo.

La 11ª Edición de la Marcha Contra el Cáncer de Mama organizada por la Junta Local de Peñarroya-Pueblonuevo, ha elegido un día perfecto en cuanto a nubosidad y temperatura, para realizar una marcha a lo largo de algo más de 6 km. por las calles de Peñarroya-Pueblonuevo.

Antes de comenzar dicha marcha, la Presidenta de la Junta Local, María Teresa Luna Zafra ha leído un manifiesto con el eslogan “El Rosa es más que un color”, para seguir concienciando a todas las personas, principalmente mujeres de entre 45 y 69 años, de la incidencia que tiene en todo el mundo el cáncer de mama, muy aplaudido por las personas allí presentes.

Resumiendo algo dicho manifiesto, ha llegado a decir que… “Según el observatorio del Cáncer, en 2022 en España, 34.740 personas fueron diagnosticadas de cáncer de mama… ///… Gracias a la investigación, a la prevención y detección precoz, se ha logrado aumentar la supervivencia media del cáncer de mama al 85%…///… Tenemos que seguir trabajando para devolver al ROSA su identidad con la campaña el Rosa es más que un color…///… Es importante no bajar la guardia  y recordar los programas de cribado, destinados a la población en riesgo que han conseguido detectar de forma temprana nuevos casos de cáncer y por tanto aumentar la esperanza de vida…///… Con el movimiento ROSA estamos impulsando la investigación de cánceres de mama complejos y para ello hay que seguir trabajando para conocer en profundidad las causas moleculares que lleva al desarrollo de la metástasis. Identificar nuevas dianas terapeutas sobre las que actuar de manera específica. Conseguir nuevos avances en inmunoterapia que permitan seleccionar el mejor tratamiento a cada paciente. Mejorar el conocimiento sobre el cáncer de mama triple negativo que es el cáncer más agresivo…///… Detrás del rosa también están las necesidades sociales y emocionales de las mujeres con cáncer de mama y los servicios de apoyo gratuitos que presta la Asociación…///… Para ello recomendamos la necesidad de la realización de una mamografía cada dos años a mujeres con edades entre los 50 y 69 años, aunque en algunas comunidades comienzan el cribado a partir de los 45 años…///… En la AECC destinamos más de 17 millones de euros a la investigación del cáncer de mama en 79 proyectos de investigación…///… En el año 2022 se atendieron un total de 10.669 pacientes de cáncer de mama con problemas de ansiedad y estrés. Malestar emocional, como miedo, rabia, frustración, etc. Necesidad de información sobre la enfermedad, los tratamientos y efectos secundarios. Información sobre recursos sociales, como prestaciones, discapacidad, testamentos, etc. Problemas de depresión y tristeza…///… Por eso estamos todos nosotros aquí, para que las mujeres que están luchando contra la enfermedad NO SE SIENTAN SOLAS, así como sus familiares. Muchas gracias a todos/as, esta marcha va por ellas, por las que luchan y por las que lucharon y perdieron la batalla, por todas ellas os pido un fuerte aplauso”.

La marcha ha partido desde la Plaza Ntra. Sra. Virgen del Rosario en Peñarroya, para continuar por la calle Peñas Rojas, Glorieta Virgen de los Dolores, Glorieta del Centenario, Avda. José Simón de Lillo, Romero Robledo, Constitución, Plaza Santa Bárbara, Sol, Plaza de Belmez “Llano Quintín”, Hernán Cortés, Juan Carlos I, de nuevo Plaza Santa Bárbara, para terminar en el Almacén Central en Pueblonuevo.

Allí las más de 300 personas que han asistido a la misma, han podido degustar una exquisita paella, acompañada de aperitivos diversos y dulces de la zona. También han tenido a la venta, lazos, pulseras conmemorativas, camisetas y sudaderas, con el color rosa como protagonista, cuya venta es para conseguir fondos para la causa, igual que todo lo recaudado con la comida.

La marcha la encabezaban dos pancartas llevadas por miembros de todos casi todos los partidos que forman la Corporación Local, con el alcalde al frente y por la presidenta de la Junta Local.

En todo momento la Policía Local y voluntarios de Protección Civil han estado controlando el tráfico en los cruces, que no han sido pocos, a lo largo de toda la marcha.

 

 

Adalberto García-Donas León

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This