15 de febrero de 2024

Emotivo entierro de la sardina en Peñarroya Pueblonuevo: tradición y llanto en el carnaval

 

En una noche de miércoles de carnaval, marcada por la solemnidad del Miércoles de Ceniza, Peñarroya Pueblonuevo se vistió de luto para despedir a la emblemática sardina en su tradicional entierro. El cortejo fúnebre inició su conmovedor recorrido pasadas las 20:30 horas desde la sede de la asociación de vecinos «El Cerro», siendo el punto de partida de una procesión única que recorrió las principales calles de la barriada del Cerro.

Portada por un grupo de devotas costaleras, la sardina, especialmente creada para esta ocasión, atravesó las calles emblemáticas como Olózaga, San Rafael, Travesía de San Rafael, Garibaldi, Gustavo Adolfo Bécquer, y Carnaval, para finalmente regresar a Olózaga. El padre Andrés guió el cortejo con rezos y responsos, apoyado por los monaguillos Víctor, Juan José y Victoria, así como por una numerosa congregación de fieles y ciudadanos que deseaban rendir homenaje a la sardina en su último viaje.

Entre el bullicio de la procesión, resonaban los lamentos de las plañideras, expresando su dolor por la «muerte» simbólica de la sardina. El sentimiento de duelo se mezclaba con la alegría característica del carnaval, creando una atmósfera única que marcó la memoria de todos los presentes.

La emotividad del evento culminó con una sardinada al finalizar, donde todos los asistentes compartieron momentos de camaradería y disfrutaron de este peculiar festín que cierra con broche de oro el entierro de la sardina en Peñarroya Pueblonuevo. Una vez más, la tradición se fusionó con la creatividad, dejando en la memoria colectiva de la población un recuerdo imborrable de este miércoles de carnaval.

4 Comentarios

  1. La sardina

    Numerosa congregación de fieles y bullicio dice jajajaja si las fotos hablan!!! O es que tambien es una broma de carnaval???

    Responder
  2. El mejillón rapado

    Estan los que tienen que estar,los demás «carnavaleros» ya se les ve el interés que tienen por el carnaval .Ya han tenido su minuto de oro y las fotografías que querían para la posteridad.Eso es el maravilloso carnaval que tenemos que tanto pregonan algunos.

    Responder
  3. Margarita

    La mediocridad con mayúsculas, ha vuelto a hacer acto de presencia .La decadencia es cada vez más absoluta en todos los sentidos

    Responder
  4. Margarita del Cirio Encendido

    En la ley de bienestar animal está prohibido por el bien del perrito y de los demás que vaya suelto sin correa ,es que somos un caso.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This