8 de abril de 2024

 En Peñarroya Pueblonuevo, abre sus puertas una tienda especializada en muñecas maniquí

 

También podremos ver una exposición permanente con las más de 250 muñecas de la colección exclusiva de Herminia Marcado

 

Adalberto García-Donas León

 

Hablar de Herminia Marcado Cabanillas, es hablar de moda, de diseño propio y de muñecas Nancy a la que les confecciona ropa a gusto del cliente, que de esta forma podrá contar sin lugar a dudas, con un diseño trabajado artesanalmente y teniendo  asegurada la exclusividad, dado que cuenta con marca propia , “Herminia Marcado -Diseño y Costura-®”, estando la misma registrada desde hace más de doce años en la Oficina Española de Patentes y Marcas

Ella misma cuenta con una colección de más de 250 muñecas vestidas con diseños propios realizados a mano, agrupadas en diferentes estilos, entre ellos, el dedicado a los Patios Cordobeses, diseños basados en las flores que podemos ver y disfrutar en dichos patios llegada la primavera, como son los geranios, rosas, claveles, gitanillas, calas, celindas, mimosas, etc., o los dedicados a la realeza española y europea, encabezados por una muñeca de la marca “Nancy” la cual luce un vestido idéntico al que llevó la Reina Letizia en su boda; o la colección dedicada a los vestidos que lucieron  grandes actrices en famosas recorriendo así la historia del cine. También podremos ver un grupo con vestidos tejidos punto de dos agujas o crochet, así como las 50 muñecas vestidas con trajes de flamenca, únicos y diferentes. Y así un largo etcétera, hasta los más de 250 ejemplares como digo, que sin ser parte de grupos concretos, están vestidas especialmente para diferentes ocasiones y como ella dice, son muñecas con D.N.I., pues cada  una de ellas figura en un archivo con ficha independiente, donde está anotado la procedencia y el vestido original, el motivo del vestido realizado posteriormente, la fecha que se vio por primera vez, la fotografía del personaje en cuestión vistiéndolo, el color del pelo, si tiene mechas o si tiene el iris cambiado, eso sin contar las que tiene a la venta.

A la que más cariño le tiene, reconociendo que es su favorita, es a la primera muñeca Nancy  que tuvo en su vida, una negrita que le trajeron los Reyes Magos de Oriente en 1973 cuando tenía 6 años y que la conserva tal cual llego a sus manos, por ser con la que empezó toda esta historia.

Herminia Marcado Cabanillas, nació en Peñarroya-Pueblonuevo, hija de Ezequiel Marcado y Herminia Cabanillas y comenzó en esto desde que tenía 6 años, contando que se hizo modista y diseñadora por esta muñeca;  “Con el tiempo, con una máquina de mi abuela, comencé a hacerles ropitas a mi gusto. Crecí y esa afición la pasé a otro nivel y comencé a hacerme mis propios vestidos y trabajar para una amplia cartera de clientas como profesional”.

Aunque a ella le da cierto reparo contar los numerosos reconocimientos acumulados a lo largo de estos años, sí reconoce por lo bajini, que se siente muy halagada y reconocida, por lo que con su permiso, sí quiero dejar constancia de algunos de ellos, sobre todo de los más llamativos.

La primera fue la publicación de una entrevista en la revista PRONTO donde hablaba de sus modelos dedicados a la realeza, y a partir de ahí, vino HOLA y las cadenas de TV como Antena 3, T5 en “Aquí hay tomate” y “Sálvame”, en la 1 de TVE, la autonómica de Euskadi y en Canal Sur, con Juan y Medio en distintos programas y en varias ocasiones. También la visitaron la Jefa de Prensa y la representante de Nancy en España, la cual pertenece a FAMOSA, y sobre todo, de lo que está orgullosa es de los reconocimientos en los colegios e institutos de su pueblo, como también está orgullosa de representar a Peñarroya-Pueblonuevo como la mujer empresaria en el mundo rural, y sobre todo poder exponer su colección para fines benéficos, para Cruz Roja, AECC de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo y en Fuente Obejuna y sus 14 aldeas, para recoger fondo con los que comprar material escolar para los niños y niñas necesitados.

Ahora ha decidido abrir una tienda en Peñarroya-Pueblonuevo de mercería y productos para muñecas maniquí de 40 a 43 cms de altura, donde también contará con una sala anexa para la exposición permanente de su colección personal de Muñecas Nancy , siendo esta colección única en el mundo y que comenzó justo hace 20 años; la cual podrá ser visitada previa cita concertada, sobre todo para evitar aglomeración de personas y puedan disfrutarlas una a una sin prisa, escuchando las explicaciones de nuestra protagonista.

Herminia ¿Cómo surgió la idea?

El proyecto nació hace 5 años, pero lo tuve que paralizar por la pandemia y ahora lo he retomado al tener ocasión de comprar un local cerca de casa. Tiene un parte de mercería y artículos con diseño propio para muñecas tipo maniquí,  y bajo encargo vestidos de comunión, novias o cualquier otro modelo que se le ocurra a la persona que lo encargue. También se podrá adquirir muñecas originales, Nancy tal cual se comercializa y de otras marcas con producción completa en España.

¿Qué podemos ver en la parte de la Exposición?

La quiero abrir para el 6 de mayo, con visitas concertadas para evitar aglomeraciones y que puedan visitarla con tranquilidad. Será la primera vez que se pueda ver la colección completa, ya que cuando ha sido expuestas con fines benéficos, ha sido por secciones.

¿Famosa colabora contigo?

No, no le he pedido colaboración, ya que al ser una idea mía le he dado forma a mi gusto sin tener que aceptar condiciones.

¿Las ventas van a ser solo en la tienda o también podrán ser vía on-line por internet?

Esto no es nuevo para mí, hace 12 años que lo vengo haciendo on-line a través de mi propia página web, al tener marca registrada “Herminia Marcado -Diseño y Costura-®”,  me permite crear mis propios diseños estando los mismos protegidos y cumpliendo con todo los requisitos legales

¿Diseñas sólo para las muñecas o también para personas?

En la actualidad por circunstancias personales, no puedo tomar encargos para la confección a medida de personas, aunque sí cuento con un gran número de encargos de trajes personalizados para muñecas.

¿Cómo te defines?

Yo soy modista por encima de todo, porque diseñar puede hacerlo cualquiera. Tú vienes a la tienda y me dices, quiero un chaleco o una chaqueta con una manga verde, otra amarilla y lo de en medio rojo y yo te lo hago. Una mujer quiere un vestido de novia de una forma concreta y yo se lo hago. A mis clientes siempre les aconsejo o asesoro de alguna forma que les pueda mejorar. Mi lema es “yo expongo, pero nunca impongo”, respetando siempre el gusto de esa persona, escuchándola y adaptándome a su estilo porque será ella quien lleve la prenda que le he confeccionado y sentirse a gusto con el resultado final.

En una ocasión realicé un esmoquin a un jugador de baloncesto que medía 2,10 mt., y como era tan alto, la parte de arriba de la chaqueta se la tuve que probar con la persona sentada.

¿Cómo se pueden poner en contacto contigo?

Actualmente tengo varios canales para quien quiera ponerse en contacto conmigo o me quiera seguir en redes sociales. A través de YouTube poniendo Herminia Marcado puede acceder a mi canal, en mis dos páginas de Facebook,  Herminia Marcado Diseño y Costura o a través de Nancy Solidaria. Y como he mencionado anteriormente en mi propia web, www.herminiamarcado.com, desde donde se puede acceder a fotos de trabajos realizados, tienda on-line, dossier de prensa, etc., o simplemente llamando a mi teléfono 677520715 o visitando la tienda, situada en la calle República Argentina, 35 de Peñarroya-Pueblonuevo .

Para terminar ¿Nos cuentas una anécdota de las muchas que tendrás?

Tengo una que por su importancia te la voy a contar. A raíz de salir en la revista ¡HOLA! con algunas muñecas de mi colección de la realeza, la Casa Real Española se interesó por el tema y entró en contacto conmigo, por lo que una cosa llevo a otra y terminé enviándole una muñeca vistiendo el mismo vestido que lució Letizia en su boda. Días después, recibía una carta de la Casa Real firmada por Felipe y Letizia agradeciéndome el detalle, que como es natural la conservo como un tesoro, además de la fotografía firmada por los actuales  Reyes de España y otra de la Reina Sofía, las cuales  se podrán ver en la exposición.

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This